Síntesis informativa - Homenaje en memoria de Octavio Novaro Peñalosa

Colnal | 1 julio 2019
Síntesis informativa - Homenaje en memoria de Octavio Novaro Peñalosa

Colnal | 1 julio 2019

 

Un hombre de ciencia | Homenaje a Octavio Novaro Peñalosa (1939-2018)
 

 Novaro decidió aplicar la potencia de su saber a problemas prácticos: Luis Felipe Rodríguez Jorge

 En México necesitamos más gente como Novaro, gente con rigor, ideas, que conecte campos como lo hacía él, que vaya más allá de la ciencia y que, al igual que él, sea humanista: José Luis Mateos

 ¿Quién fue Octavio Novaro? Un hombre que ha dedicado su vida y su obra a una visión del mundo donde prevalece la racionalidad científica sobre las supersticiones: Alejandro Frank

 

“Hoy nos reúne un evento de remembranza y de triste conmemoración pero también de celebración de la vida y la obra de un hombre de ciencia, distinguido científico, humanista y maestro, colega y amigo” dijo el miembro de El Colegio Nacional (Colnal) Alejandro Frank este lunes en el homenaje a Octavio Novaro Peñalosa (1939-2018), que concitó a familiares, amigos, y miembros de El Colegio. 

El homenaje —coordinado por los miembros del Colnal, Alejandro Frank, Luis Felipe Rodríguez Jorge, Pablo Rudomin y Jaime Urrutia Fucugauchi— abrió con la proyección de un documental que hacía un breve recorrido por la biografía del físico mexicano y que a través de colegas explicaba la trascendencia del trabajo de Novaro. Después, en la mesa homenaje, Jorge Flores, Luis Felipe Rodríguez Jorge, José Luis Mateos, Laura Novaro y Alejandro Frank recordaron a través de anécdotas al científico. Al final de la mesa, esposa e hijos de Octavio Novaro subieron al estrado para develar el retrato pintado por Martha Orozco Escudero y que desde hoy está expuesto en El Colegio Nacional junto a los de decenas de los antiguos miembros. Además, de la asistencia de los familiares del antiguo colegiado, estuvieron presentes los miembros del Colnal Francisco Bolívar Zapata, Javier Garciadiego, Manuel Peimbert, Pablo Rudomin, José Sarukhán y Guillermo Soberón. 

“El doctor Novaro, además de ser un científico que hizo aportaciones muy grandes, fue pionero en una de las tareas que tenemos inconclusa los científicos: decidió aplicar su conocimiento, la potencia de su saber, a problemas prácticos”, así comenzó su participación el miembro del Colnal Luis Felipe Rodríguez Jorge, para después terminar con un par de anécdotas. “Cuando el entonces presidente Vicente Fox visitó El Colegio se veía preocupado, como diciendo ‘de qué voy a hablar con estos tipos, de la mecánica cuántica, de la filosofía de Hegel’, pero en el momento que vio a Octavio emitió un suspiro de alivio y se fue corriendo a preguntarle que cuánto media y a compararse y a discutir esas cosas que discuten los que son muy altos”, recordó el astrónomo Rodríguez Jorge. 

En su turno, José Luis Mateos, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, subrayó cómo la trayectoria científica de Novaro migró de la física teórica a la física cuántica y de ahí a la química, hasta terminar en investigaciones de nanomedicina. También refirió su incursión en el campo de la sismología con un artículo que apareció en la portada de la revista Nature, la publicación científica más importante del mundo en el área de ciencias naturales. “En México necesitamos más gente como él, necesitamos más ciencia aplicada, gente con rigor, ideas, que conecte campos como lo hacía Octavio Novaro, que vaya más allá de la ciencia y que, al igual que él, sea humanista. Él tenía una cultura muy impresionante y era un hombre muy íntegro, muy del renacimiento. En este país necesitamos más eso”, concluyó Mateos. 

El físico Jorge Flores, retomando la anécdota del artículo que apareció en la portada de Nature, que firmó junto a Novaro y Seligman, relató cómo concibieron la idea y los retos de realizar una investigación en un campo que les era ajeno, como la sismología. Flores también proyectó algunas fotografías sobre su amigo mientras las comentaba: “esa es una expresión muy típica de Octavio y lo que está diciendo es ´te lo dije’”.

Laura Novaro, hija del homenajeado, fue la última participante de la mesa. “Cómo nos quejábamos de niños ante sus excentricidades, que así considerábamos, las que ahora lo hacen no sólo inolvidable sino interesante, cultísimo, siempre sorprendido frente a lo nuevo y lo diferente. Nos dio tanto, nos enseñó infinitas cosas del universo y del mundo, pero sobre todo de la vida, a través de su ejemplo, aunque le faltó enseñarnos a vivir una vida sin él”, expresó en una evocación atravesada por numerosas anécdotas, historias de una vida.

 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=m2_Bn4yoBNo 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?  

Da clic aquí