Síntesis Informativa - Inauguración de la Cátedra del Collège de France en El Colegio Nacional

ECN | 29 junio 2018
Síntesis Informativa - Inauguración de la Cátedra del Collège de France en El Colegio Nacional

 

ECN | 29 junio 2018

¿Qué hay de joven en el viejo? | Inauguración de la Cátedra del Collège de France en El Colegio Nacional 

  • El Colegio Nacional fue creado bajo los principios de la libertad, el compromiso con la sociedad y la difusión del conocimiento, que son los que también dieron pie al Collège de France hace casi 500 años: Ranulfo Romo
  • La morfogénesis puede ayudar a entender el proceso de envejecimiento: Alain Prochiantz

Ayer en la tarde El Colegio Nacional (ECN) inauguró la Cátedra del Collège de France, resultado del convenio académico que ambas instituciones firmaron en enero de 2017 y que les permitirá compartir de manera gratuita el conocimiento más representativo de México y Francia, impulsando la ciencia y la cultura a nivel internacional. 

La inauguración, coordinada por el colegiado Ranulfo Romo, contó con la participación de Alain Prochiantz, investigador en neurobiología y actual administrador del Collège de France, quien impartió la conferencia sobre morfogénesis y envejecimiento celular ¿Qué hay de joven en el viejo? 

“El Colegio Nacional fue creado bajo los principios de la libertad, el compromiso con la sociedad y la difusión del conocimiento, que son los que también dieron pie al Collège de France hace casi 500 años”, remarcó Romo en su discurso inicial, destacando el esfuerzo de ambas instituciones por mantener su actualidad y el compromiso con sus fundamentos en un mundo globalizado. 

Ranulfo Romo explicó que, gracias al convenio, tres miembros del Collège de France visitarán México de forma anual, donde impartirán conferencias en El Colegio Nacional y en universidades e instituciones académicas del país. Así mismo, tres miembros de ECN harán lo propio en Francia. 

El neurobiólogo Alain Prochiantz habló sobre el fenómeno del envejecimiento y explicó que la morfogénesis puede ayudar a entenderlo. El envejecimiento es un proceso de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos y trae consigo una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas. 

Prochiantz señaló que, a nivel celular, el cambio más relevante es la disminución de la síntesis proteica, lo que da lugar a la pérdida paulatina del contenido celular y su sustitución por material conectivo, debido a una disminución del catabolismo celular. El DNA sufre importantes daños debido a la acción de agentes endógenos y exógenos, ya que disminuye su capacidad de reparación de sí mismo. En definitiva, la maquinaria enzimática diseñada para escindir y reparar los errores presentes en las cadenas de ADN nuclear y mitocondrial va perdiendo su eficacia. 

La gran cantidad de cambios progresivos que caracterizan al envejecimiento celular conduce a un deterioro general del organismo en su conjunto. De todos los cambios, quizá el más importante es la pérdida de la capacidad para recuperarse de las agresiones. “Esencialmente, lo que se pierde es la capacidad para mantener los valores fisiológicos normales ante una situación de estrés o la capacidad homeostática", indicó el neurobiólogo.

Según sus investigaciones, Prochiantz manifestó que la cromatina se ha revelado como un regulador del proceso de envejecimiento. La cromatina es la estructura en el núcleo celular en el que residen los genes y regula procesos esenciales como la reparación, transcripción y replicación del DNA, que están muy vinculados y requieren de conformaciones específicas de la cromatina.

El académico francés también explicó cómo el proceso de envejecimiento celular está relacionado con el Parkinson y concluyó con una breve plática sobre la plasticidad de la corteza cerebral, tema que ampliará el día de hoy a las 12:00 en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM con la conferencia A traveling transcription factor that regulates cerebral cortex plasticity.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=IBM4LsbINsU