Scroll to top

Síntesis Informativa – Inauguración Platos y Portabilidad

Síntesis Informativa – Inauguración Platos y Portabilidad

abril 30, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 27 abril 

Inauguración: Platos y portabilidad de Moisés Zabludovsky

  • El Colegio Nacional inaugura la exposición Platos y portabiliadad del pintor y escultor Moisés Zabludovsky
  • Moisés Zabludovksky es un maestro de la ironía: Juan Villoro 

Ayer en la tarde se llevó a cabo en El Colegio Nacional (ECN) la inauguración de Platos y portabilidad, una exposición del artista Moisés Zabludovsky.

La muestra, iniciativa del colegiado Juan Villoro, ha sido curada por el propio Zabludovsky e incluye, entre otras, las obras ‘Maleta mundo bomba’ y ‘Son Jarocho Portátil’, artefactos que, en su calidad de portátiles, desafían con humor e ironía las nociones de conceptos como el arte y el terrorismo.

También están presentes sus famosos platos con mensajes irreverentes, que el mismo Villoro en su texto para el programa define como “platos que son cuadros, comentarios sociales, retratos circulares, espejos de los real, redondas utopías”. Entre los temas que el artista plasma en tan peculiar soporte se mezclan la crítica social -“Plato Ajuste de Cuentas”, “Plato Ayotzinapa”-, con el homenaje -“Plato Centro Egocéntrico: Mi foto con Rufino Tamayo”, “Plato Barragán Goeritz”- y la autoreferencia -“Autorreplato’, “Plato La casa de mi adolescencia, mi casa hoy”- con fluidez y versatilidad, dando cuenta del sentido del humor y el compromiso con la actualidad de Zabludovsky. En palabras del mismo Villoro, “Moisés Zabludovksky es un maestro de la ironía”.

En la presente exposición se suman los platos que el artista ha realizado para la ocasión con retratos de algunos integrantes de El Colegio Nacional como el mismo Juan Villoro, Octavio Paz, Enrique Krauze, Mario Lavista y Pablo Rudomín, entre otros.

Durante el acto convocado ayer se agasajó a los asistentes con unos tacos de canasta servidos en una pieza de Zabludovsky (El enceste. Portabilidad taquera. Homenaje a Abel Quezada), consistente en la tradicional bicicleta a la que el artista añadió una canasta de baloncesto, dando pie a la interacción lúdica y reflexiva del público con la obra.

Moisés Zabludovsky (Ciudad de México, 1959), es artista plástico y su obra comprende  pintura, dibujo, escultura, cerámica y arte objeto. Formó parte de la generación la Década Emergente y participó en el Salón dès Aztecs, espacio alternativo reconocido en el arte mexicano durante el cambio de siglo. A lo largo de su carrera, ha expuesto en el Museo Tamayo (2004), el Museo de Arte Experimental El Eco (2007), el Centro Nacional de de las Artes (2011) y en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (2016). 

La muestra Platos y portabilidad, de Moisés Zabludovski, estará expuesta en el Deambulatorio de El Colegio Nacional hasta el 25 de junio del presente año y el acceso es gratuito, como el resto de actividades que ofrece la institución como parte de su misión en la preservación y la difusión del arte y la cultura.

Boletines relacionados

X
X