Scroll to top

Síntesis Informativa – Instrucciones para sobrevivir en la Ciudad de México

Síntesis Informativa – Instrucciones para sobrevivir en la Ciudad de México

septiembre 1, 2017
Boletines Institución

ECN | 1 septiembre 2017

El caos no se improvisa. Instrucciones para sobrevivir en la Ciudad de México

  • La ciudad debe ser un espacio civilizatorio que nos contenga a todos: Juan Villoro 

El escritor y periodista Juan Villoro, miembro de El Colegio Nacional (ECN), realizó ayer la conferencia El caos no se improvisa. Instrucciones para sobrevivir en la Ciudad de México, en la que compartió los avances del libro en el que está trabajando actualmente.

“Este libro ofrece una visión revisada de la urbe, reconstruida, abordada por alguien que no es un urbanista, ni un arquitecto, ni un historiador de la ciudad, sino un chilango que vive aquí desde hace mucho tiempo, que ha sigo testigo de la ciudad y que trata de recuperarla en clave narrativa”, explicó Villoro.

Retomando la plática del martes pasado, en la que ya abordó algunos aspectos de la Ciudad de México, como sus coordenadas de orientación y desorientación o la identidad de sus habitantes, en esta ocasión el escritor se centró en la lectura de algunos fragmentos más autobiográficos de este libro en proceso, referidos a la dificultad de vivir en México. Villoro detalló que el título de la plática, Instrucciones para sobrevivir en la Ciudad de México, era un homenaje a las crónicas del escritor Jorge Ibargüengoitia, quien registró el pulso de la ciudad en primera persona desde las páginas del diario Excélsior entre 1969 y 1976.

El trato a las reliquias de los próceres, la burocracia o “teología de los trámites” y los hábitos alimenticios de los habitantes de la metrópolis en constante movimiento fueron algunos de los temas que compartió Juan Villoro con la audiencia del Aula Mayor de El Colegio Nacional. Especialmente conmovedor fue el relato de sus vivencias del terremoto de 1985, el sismo que devastó la ciudad y hasta la fecha es el más mortífero y destructivo que se ha registrado en el país.

En el animado turno de preguntas posterior a la plática, Villoro siguió desentrañando algunos aspectos claves de la Ciudad de México a petición de los asistentes, como la identidad, la improvisación y la configuración actual orientada al consumo de la metrópolis.

“El mexicano no es una esencia, sino una historia”, sentenció el escritor, citando las palabras de Octavio Paz, “no se repite de manera inmanente a sí mismo sino que va cambiando con el tiempo”. “La identidad nacional es un valor imaginario que compartimos transitoriamente”, prosiguió Villoro, “porque hay muchas maneras de entender la identidad y esta identidad se modifica con los hechos.”. El miembro de ECN también destacó que los mexicanos “tenemos una relación exploratoria de la ciudad, muy improvisada, y una dialéctica de la tranza y al mismo tiempo de la solidaridad”.

Finalmente, Villoro puso de relieve la riqueza de Ciudad de México, definiéndola como “una ciudad abierta, fundada por migrantes y que debe seguir siendo urbe de migrantes”. “La ciudad debe ser un espacio civilizatorio que nos contenga a todos”, remarcó el escritor, aunque lamentó que la urbe se está orientando hacia el consumo, con la proliferación de centros comerciales, y a la falta de espacios seguros para la reunión de sus habitantes. 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacionalhttps://www.youtube.com/watch?v=t7alSH_JkIU

Boletines relacionados

X
X