Scroll to top

Síntesis Informativa – Integral de los cuartetos de cuerda de Beethoven

Síntesis Informativa – Integral de los cuartetos de cuerda de Beethoven

mayo 30, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 30 mayo 2017

Integral de los cuartetos de cuerda de Beethoven | Ciclo de conciertos 

  • A lo largo de su carrera, Beethoven pasa de dominar las formas clásicas, a expandirlas y renovarlas, recuperando las formas barrocas en la tercera etapa compositiva de su trayectoria musical: Mario Lavista.
  • Los 17 cuartetos de cuerda que escribió Beethoven son una especie de bitácora, de diario de viaje de su vida creativa: Mario Lavista 

Ayer en la tarde El Colegio Nacional (ECN) ofreció la sexta sesión del ciclo de conciertos Integral de los cuartetos de cuerda de Beethoven, bajo la coordinación del músico y compositor Mario Lavista, integrante de la institución. 

Los asistentes pudieron disfrutar de la interpretación del Cuarteto en La mayor, Op. 18, No. 5 y del Cuarteto en Mi bemol mayor, Op. 74, Arpas, a cargo del conjunto Cuarteto José White, formado por Sílvia Santa María Guerrero, Cecilia García, Sergio Carrillo y Orlando Espinosa.

“Estoy convencido que los 17 cuartetos de cuerda que escribió Beethoven son una especie de bitácora, de diario de viaje de su vida creativa, junto con sus 32 sonatas y sus 9 sinfonías”, remarcó el colegiado, quien en su presentación describió y contextualizó las piezas que formaron parte del concierto, empezando por el Op. 18, No. 5, que pertenece a la primera etapa de las tres en las que los estudiosos dividen la carrera musical del genio alemán. 

Este primer periodo abarca de 1790 hasta 1802, cuando Beethoven todavía era “el gran heredero de la tradición de la música vienesa, representada fundamentalmente por Mozart y por Haydn”. El compositor demostraba un dominio absoluto de las formas clásicas y, según narró Lavista, antes de escribir el Op. 18, No. 5, “copió varios movimientos de los cuartetos de Mozart para aprender a la perfección la forma cuartetística”. Este cuarteto es contemporáneo a la famosa Sonata No. 8, más conocida como la “Pathétique”, escrita en 1799, y a la Sonata No. 14, titulada “Cuasi una fantasía, aunque popularmente conocida como Claro de Luna”, detalló el colegiado. 

De acuerdo a Lavista, la segunda etapa de la vida compositiva de Beethoven tuvo lugar entre 1803 y 1815. Durante estos primeros años del siglo XIX escribió cinco cuartetos,  entre ellos el Cuarteto en Mi bemol mayor, Op. 74, además de sus famosas sonatas Waldstein y Appassionata, y su sinfonía Heroica, la cual, a juicio de Lavista “es la obra que abre las puertas al siglo XIX”. En esta obra, Beethoven lleva a cabo una serie de innovaciones de tipo formal que van a ser muy importantes en toda su producción de esta década. Una de ellas es la renovación de la forma sonata, que básicamente es una forma ternaria, pero Beethoven agrega al final de la reexposición una coda tan extensa que se convierte en un segundo desarrollo, convirtiendo la sonata en una forma de cuatro partes.

Tal como relató el integrante de ECN, la diferencia entre la primera y la segunda etapa de la trayectoria musical del compositor alemán radica en que, “en la primera, domina las formas clásicas y en la segunda, las expande y las renueva”. Lavista también apuntó que una de las características fundamentales de la tercera etapa compositiva de Beethoven, fue “la recuperación de las formas barrocas”.

El próximo martes 12 de junio tendrá lugar la cuarta sesión del ciclo de conciertos Integral de los cuartetos de cuerda de Beethoven en la sede de El Colegio Nacional en la calle Donceles, 104.     

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=yCpA_tEaBXM

Boletines relacionados

X
X