Scroll to top

Síntesis Informativa – Integral de los cuartetos de cuerda de Beethoven

Síntesis Informativa – Integral de los cuartetos de cuerda de Beethoven

junio 13, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 13 junio 2018

Integral de los cuartetos de cuerda de Beethoven | Ciclo de conciertos

  • En su última etapa compositiva, Beethoven abre las puertas al romanticismo, apropiándose de la historia músical y realizando unos hallazgos sorprendentes de orden formal y expresivo: Mario Lavista

Ayer en la tarde El Colegio Nacional (ECN) ofreció la séptima sesión del ciclo de conciertos Integral de los cuartetos de cuerda de Beethoven, bajo la coordinación del músico y compositor Mario Lavista, integrante de la institución. 

Los asistentes pudieron disfrutar de la interpretación del Cuarteto en Fa menor, Op. 18 No.1, y del Cuarteto en Si bemol mayor, Op. 130, a cargo del conjunto Cuarteto José White, formado por Sílvia Santa María Guerrero, Cecilia García, Sergio Carrillo y Orlando Espinosa.

En su presentación, Lavista describió y contextualizó las piezas que formaron parte del concierto, empezando por el Op. 18 No.1, el cual forma parte de una serie de seis cuartetos que Beethoven compuso alrededor de 1795 y fueron publicados en 1801. El Op. 18 No.1 forma parte de la primera etapa creativa del compositor alemán y es contemporáneo a la famosa Sonata No. 8, más conocida como la Pathétique, escrita en 1799, y a la Sonata No. 14, titulada Cuasi una fantasía, “aunque popularmente conocida como Claro de Luna”, señaló Lavista. 

Después de la muerte de Mozart, en 1791, Beethoven se dedicó a copiar los cuartetos del genio austríaco, en particular los que este había dedicado al maestro del mismo Beethoven, Joseph Haydn, el cual revolucionó la estructura cuartetística dándole la misma importancia a los cuatro instrumentos, en lo que Lavista definió como “un diálogo entre gente inteligente, en el que el violín y el chelo están en igualdad de condiciones con el segundo violín y la viola”.

Así pues, esta serie de seis cuartetos Op. 18 son “claramente deudores del clasicismo vienés, y en ellos Beethoven utiliza con maestría las formas clásicas como la sonata, el minueto y el rondó”, especificó el colegiado.

En la segunda parte del concierto se pudo escuchar el Cuarteto en Si bemol mayor, Op. 130, escrito en 1825, durante la tercera etapa creativa del compositor. En este periodo, Beethoven empieza a utilizar el contrapunto barroco inspirado en Johan Sebastian Bach y “logra conjuntar en una sola obra las formas barrocas y las clásicas”, describió Lavista, “incorporando incluso innovaciones propias del siglo XX, como el aumento de movimientos y el cambio del tempi en un mismo movimiento”. De esta época también son la Novena Sinfonía y sus últimas sonatas para piano, como la Hammerklavier (Op. 106) y las famosas Op. 110 y Op. 111.

Lavista añadió que con estas últimas obras, “Beethoven abre las puertas al romanticismo, apropiándose de la historia músical y realizando unos hallazgos sorprendentes de orden formal y expresivo”. 

La siguiente y última sesión del ciclo de conciertos Integral de los cuartetos de cuerda de Beethoven tendrá lugar el martes 26 de junio en la sede de El Colegio Nacional, en la calle Donceles 104. 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=dm-3Z-KIN5w

Boletines relacionados

X
X