Scroll to top

Síntesis Informativa – Integral de los cuartetos de cuerda de Beethoven

Síntesis Informativa – Integral de los cuartetos de cuerda de Beethoven

junio 27, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 27 junio 2018

Integral de los cuartetos de cuerda de Beethoven | Ciclo de conciertos

  • Los 17 cuartetos de cuerda de Beethoven conforman, junto a las 32 sonatas para piano y sus nueve sinfonías, una suerte de diario íntimo, una bitácora de viaje en la que Beethoven escribió  su maravillosa travesía a lo largo de toda su vida: Mario Lavista
  • En sus últimas composiciones Beethoven se apropia de la historia  de la música y al mismo tiempo hace unos hallazgos sorprendentes de orden formal y expresivo, renovando las formas barrocas y mezclándolas con las formas clásicas: Mario Lavista  

Ayer en la tarde El Colegio Nacional (ECN) cerró el ciclo de conciertos Integral de los cuartetos de cuerda de Beethoven, un total de ocho sesiones que el  músico y compositor Mario Lavista, integrante de la institución, coordinó desde febrero.

Los asistentes pudieron disfrutar de la interpretación del Cuarteto en Si bemol mayor, Op.18, No.6, el Cuarteto en Fa mayor, Op. 135, y la Gran Fuga en Si bemol mayor, Op. 133, interpretados por el conjunto Cuarteto José White, de Aguascalientes, formado por Sílvia Santa María Guerrero, Cecilia García, Sergio Carrillo y Orlando Espinosa, a quienes  Lavista agradeció su compromiso con el proyecto a lo largo de estos cuatro meses.

Lavista definió los 17 cuartetos de cuerda de Beethoven como “un grupo de obras maestras” y precisó que conforman “junto a las 32 sonatas para piano y sus nueve sinfonías, una suerte de diario íntimo, una bitácora de viaje en la que Beethoven escribió  su maravillosa travesía a lo largo de toda su vida”. 

El colegiado describió y contextualizó las piezas que formaron parte del concierto,  empezando por el Op. 18, No. 6, último cuarteto que escribió Beethoven en la primera etapa compositiva de su carrera.

Este primer periodo creativo abarca de 1790 hasta 1802, cuando Beethoven todavía era “el gran heredero de la tradición de la música vienesa, representada fundamentalmente por Mozart y por Haydn”. Esta etapa cierra poco antes de la creación de la Sinfonía Heroica, escrita entre 1803 y 1804 y definida por Lavista como “un parteaguas en la historia de la música: es una sinfonía que se abre al siglo XIX e inaugura otra manera de pensar la música”. Con esta composición Beethoven renovó una de las creaciones más socorridas de la música clásica, la sonata, forma musical que el colegiado comparó con la arquitectura gótica. La sonata era, hasta el momento, siempre una pieza tripartita formada por una exposición, un desarrollo y una reexposición con una coda de varios compases. “Lo que hace Beethoven”, describió Lavista, “es que esa coda la extiende de tal forma que llega a formar un segundo desarrollo, convirtiendo la sonata en una estructura cuaternaria de cuatro partes en un acto de innovación formal sorprendente”.

El Op. 135 es la última obra que escribió Beethoven antes de morir, en 1826, y pertenece a la tercera etapa compositiva de su periplo musical, caracterizada por el empleo de formas clásicas y barrocas. De esta época también son la Novena Sinfonía y sus últimas sonatas para piano, como la Hammerklavier (Op. 106) y las famosas Op. 110 y Op. 111, que ya compuso totalmente sordo.

Según relató Lavista, “en sus últimas composiciones Beethoven se apropia de la historia  de la música y al mismo tiempo hace unos hallazgos sorprendentes de orden formal y expresivo, renovando las formas barrocas y mezclándolas con las formas clásicas.”.

El programa finalizó con la Gran Fuga en Si bemol mayor, Op. 133, “una de las grandes arquitecturas contrapuntísticas que registra la historia de la música”, tal como la describió el colegiado, “comparable en cuanto a sus dimensiones, complejidad e inteligencia musical al Arte de la Fuga de Bach o a algunas obras del renacimiento de Josquin des Prés”. 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=3WrzQAUYzqs

 

Boletines relacionados

X
X