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Síntesis Informativa – Introducción al pensamiento sobre las lenguas

Síntesis Informativa – Introducción al pensamiento sobre las lenguas

junio 21, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 21 junio 2018

Introducción al pensamiento sobre las lenguas | Curso

 

  • La comparación entre lenguas es la mejor manera de darnos cuenta de que no toda la realidad se refiere de la misma manera en cada lengua: Luis Fernando Lara
  • Todas las lenguas son igualmente capaces de decir las cosas, pero se dicen de distinta manera, y esta manera depende del carácter inherente del signo de cada lengua: Luis Fernando Lara 

Ayer en la tarde tuvo lugar la cuarta sesión del curso Introducción al pensamiento sobre las lenguas, coordinado e impartido por el lingüista Luis Fernando Lara, integrante de El Colegio Nacional, en colaboración con el Centro de Estudios de Historia de México, Fundación Carlos Slim. El objetivo del curso, abierto a cualquier interesado, es presentar un amplio panorama sobre la historia del pensamiento de las lenguas, la formación de las lenguas y la lengua en sociedad.

En esta sesión, Lara analizó la teoría del signo y sus efectos sobre el pensamiento acerca de las lenguas, especificando que “la comparación entre lenguas es la mejor manera de darnos cuenta de que no toda la realidad se refiere de la misma manera en cada lengua”. Es decir, con cada lengua, que es un fenómeno histórico, referimos a la realidad de acuerdo con la lengua misma y cada lengua es diferente. 

Lara explicó que la diferencia entre signos es inherente de cada lengua, lo cual contradice la concepción agustiniana que dice que hay unos conceptos idénticos para todos. Según el lingüista, “el punto central de todo pensamiento lingüístico bien formado  es que todas las lenguas son igualmente capaces de decir las cosas, pero se dicen de distinta manera, y esta manera depende del carácter inherente del signo de cada lengua”.

Hasta hoy, la lingüística ha construido un aparato teórico enorme, ha establecido sus procedimientos y se conocen miles de lenguas. Pero la lingüística no es la única interesada en las lenguas, también la psicología, la neurología y neurofisiología o genética están estudiando la lengua desde otras perspectivas, haciendo cada vez más necesario aunar esfuerzos e intercambiar conocimientos para obtener una visión más completa.

El colegiado finalizó la sesión con una introducción a la teoría de Piaget, que al contrario de Noam Chomsky, quien aseveró que toda la forma de una lengua ya está previamente contenida en nuestra herencia genética, sostuvo que la capacidad del habla forma parte de la capacidad de inteligencia y se va desarrollando a medida que el ser humano evoluciona, con el acto reflejo como punto de partida. Lara Ramos ejemplificó la teoría con el desarrollo del bebé, que a partir de actos motores y sensoriales asimila esquemas sensomotores, como mamar, señalar y balbucear, y cuando se da cuenta que los puede aplicar a más funciones, acomoda estos esquemas.

“Este trayecto de Piaget del acto reflejo, a la asimilación y, finalmente, a la acomodación, produce una adaptación del ser humano al ambiente en el que vive. Y ya sabemos que toda la vida humana consiste en la adaptación”, concluyó el colegiado. 

Las siguientes sesiones del curso Introducción al pensamiento sobre las lenguas tendrán lugar durante el resto del mes de junio (días 25 y 27) y principios de julio (2, 4, 9 y 11), siempre a las 19:00 en el Auditorio del Centro de Estudios de Historia de México (Plaza Federico Gamboa 1, Chimalistac, San Ángel, Ciudad de México). El curso está abierto a cualquier interesado, sin lista de asistencia ni diplomas.

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