Síntesis Informativa - Introducción al pensamiento sobre las lenguas

ECN | 26 junio 2018
Síntesis Informativa - Introducción al pensamiento sobre las lenguas


ECN | 26 junio 2018

Introducción al pensamiento sobre las lenguas | Curso

  • El papel del medio social es determinante. Debemos nuestras percepciones a nuestros sentidos, a las características de nuestro cuerpo, pero estas formas terminan por adquirir contenido cuando hay una sociedad que las delimita: Luis Fernando Lara 

Ayer en la tarde tuvo lugar la quinta sesión del curso Introducción al pensamiento sobre las lenguas, coordinado e impartido por el lingüista Luis Fernando Lara, integrante de El Colegio Nacional, en colaboración con el Centro de Estudios de Historia de México, Fundación Carlos Slim. El objetivo del curso, abierto a cualquier interesado, es presentar un amplio panorama sobre la historia del pensamiento de las lenguas, la formación de las lenguas y la lengua en sociedad.

Después de explorar las aproximaciones lingüística y psicológica a la formación de las lenguas en las sesiones anteriores, ayer Lara realizó un acercamiento desde la perspectiva biológica. El colegiado explicitó que no existe un gen del lenguaje, sino que “la información que ofrecen los genes se tiene que ver traducida por varias proteínas y estas proteínas inducen diferentes potenciales eléctricos en los circuitos cerebrales”. La investigación neurofisiológica demuestra que los datos de la percepción no se producen en la corteza cerebral, sino en nuestros sentidos. 

Tal como explicó Lara, el biólogo matemático francés René Thom (1923 - 2002) estableció un conjunto de conceptos para crear modelos de comportamiento a los que denominó teoría de las catástrofes, un modelo matemático basado en la morfología y de base topológica, pensado para matematizar acontecimientos naturales que por sus características no pueden ser descritos por el cálculo diferencial. “Este modelo matemático puede explicar lo que sucede con el pensamiento y la lengua”, apostilló el colegiado.

Para Thom, el punto de partida en la formación de la lengua es el salience (relieve) frente a un fondo: frente a cualquier acontecimiento que se presenta ante nuestros sentidos, existen elementos que resultan tener un relieve para nosotros, y destacaremos estos elementos relevantes por encima de lo demás. Este concepto sería el equivalente a la asimilación de Piaget, explicada en sesiones anteriores. Thom también habló de los conceptos de preñez y de catexis, ambos correspondientes a la acomodación y la adopción de Piaget. El matemático francés afirmó que solo cuatro patrones organizan nuestra percepción y son universales a todos los seres humanos: la confluencia y la ramificación de entidades, el comienzo y el final.

Este sería el punto de partida de la psicología Gestalt, una teoría que surgió en Alemania en los años 20 y se centra en la percepción, enunciando que nuestro cerebro sigue  ciertos procedimientos perceptuales a partir de los cuales formularon una serie de principios, entre los cuales: principio de la semejanza, de la proximidad, de la simetría, de la continuidad, de la dirección común, de la simplicidad, de la relación figura - fondo, de igualdad o equivalencia, de experiencia y de cerramiento. 

“No es que estos esquemas de la Gestalt se alojen en algún lado del cerebro”, aclaró Lara, “sino que de alguna forma, no sabemos cómo, el cerebro organiza los impulsos visuales, auditivos, etc., de tal manera que para nosotros estos esquemas existen. Pero es por la manera en la que circulan los potenciales eléctricos por toda la corteza cerebral”. 

Por último, el lingüista utilizó el ejemplo de cómo son percibidos y descritos los colores en diferentes culturas para explicar la importancia del entorno social en la formación del conocimiento. “El papel del medio social en el que uno vive es determinante”, señaló el colegiado, “debemos nuestras percepciones a nuestros sentidos, a las características de nuestro cuerpo, pero estas formas terminan por adquirir contenido cuando hay una sociedad que las delimita”. 

Puede consultar la actividad completa en el perfil de Facebook de El Colegio Nacional: https://www.facebook.com/ColegioNacional.mx/videos/1944932332235053/