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Síntesis Informativa – Introducción al pensamiento sobre las lenguas

Síntesis Informativa – Introducción al pensamiento sobre las lenguas

junio 28, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 28 junio 2017

Introducción al pensamiento sobre las lenguas | Curso 

  • El lenguaje es una adaptación es una adaptación del ser humano al mundo que le rodea: Luis Fernando Lara
  • Entre las lenguas no hay equivalencias, hay correspondencias: Luis Fernando Lara

Ayer en la tarde tuvo lugar la sexta sesión del curso Introducción al pensamiento sobre las lenguas, coordinado e impartido por el lingüista Luis Fernando Lara, integrante de El Colegio Nacional, en colaboración con el Centro de Estudios de Historia de México, Fundación Carlos Slim. El objetivo del curso, abierto a cualquier interesado, es presentar un amplio panorama sobre la historia del pensamiento de las lenguas, la formación de las lenguas y la lengua en sociedad. 

Lara ofreció un análisis acerca del campo simbólico del lenguaje y los estratos de formación del significado. El colegiado inició rememorando lo explicado anteriormente sobre la psicología de Piaget y la Gestalt, sintetizando que los esquemas observados “son acciones de los seres humanos para adaptarnos al mundo que nos rodea. El lenguaje es una adaptación”. El lingüista prosiguió explicando que el campo simbólico forma parte, junto con el campo mostrativo, de la teoría de los dos campos, concepto que da lugar al modelo del organon elaborado por el psicólogo Karl Bühler (1879 – 1963) a mediados de los años 30.

Según elaboró Lara, esta es una concepción muy diferente a las que priman en la  lingüística actual ya que, desde la aparición de la gramática chomskyana, existe la creencia de que una lengua es una combinación de una gramática y de un diccionario. En la teoría de Bühler, el campo simbólico y el campo mostrativo construyen todos los elementos de significado de la lengua, y posteriormente aparece la sintaxis. 

El campo simbólico comprende lo que se conoce como las palabras llenas, aquellas que refieren a algo -la partícula “que”, por ejemplo, no refiere a nada, necesita otros elementos para hacer una referencia-. Los estratos que conforman el campo simbólico son: el perceptual (prototipos), la construcción social (estereotipos), la elaboración intelectual y la elaboración científica.

Los prototipos son reacciones perceptuales de las que gozamos todos los seres humanos. Las pinturas rupestres, los ideogramas y las constelaciones formarían parte del estrato prototípico, signos no lingüísticos que el ser humano es capaz de dotar de significado a partir de un esquema gestáltico. “La percepción es la que construye el estrato del prototipo; luego vendrá el modo en el que cada lengua le da significado. Si no hubiera prototipos, probablemente no podríamos traducir”, indicó Lara. 

El colegiado prosiguió detallando que todas las lenguas son iguales en el estrato prototípico y se empiezan a diferenciar en el estrato estereotípico. Los estereotipos se construyen en el interior de cada lengua, es decir, son inmanentes a cada idioma, y es difícil encontrar estereotipos idénticos entre dos lenguas. “Entre las lenguas no hay equivalencias, hay correspondencias”, puntualizó el lingüista. Otras características de los estereotipos son la pertinencia social, la temporalidad y que determinan la corrección de las expresiones.

Por último, Lara mencionó también la elaboración científica y cultural como estratos en los que la construcción de signos es producto del razonamiento y se produce hablando dentro de la lengua misma, como por ejemplo las palabras democracia, atmósfera o quark.

Las siguientes sesiones del curso Introducción al pensamiento sobre las lenguas tendrán lugar los días 2, 4, 9 y 11 de julio, siempre a las 19:00 en el Auditorio del Centro de Estudios de Historia de México (Plaza Federico Gamboa 1, Chimalistac, San Ángel, Ciudad de México). El curso está abierto a cualquier interesado, sin lista de asistencia ni diplomas.

 

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