Síntesis Informativa - Introducción al pensamiento sobre las lenguas

ECN | 10 julio 2018
Síntesis Informativa - Introducción al pensamiento sobre las lenguas

 

ECN | 10 julio 2018

Introducción al pensamiento sobre las lenguas | Curso

  • El habla individual muestra la perpetua variabilidad que es inherente a las lenguas: Luis Fernando Lara
  • Los actos verbales los fija la tradición; no podemos romper con la tradición o no nos entenderíamos: Luis Fernando Lara

Ayer en la tarde tuvo lugar la novena y penúltima sesión del curso Introducción al pensamiento sobre las lenguas, coordinado e impartido por el lingüista Luis Fernando Lara, integrante de El Colegio Nacional, en colaboración con el Centro de Estudios de Historia de México, Fundación Carlos Slim. El objetivo del curso, abierto a cualquier interesado, es presentar un amplio panorama sobre la historia del pensamiento de las lenguas, la formación de las lenguas y la lengua en sociedad.

Lara dedicó la sesión a la explicación de la variación, la diversidad y la identidad de las lenguas, estableciendo que existen tres distinciones entre la capacidad de hablar, que es universal, el saber hablar, que se construye en la comunidad y, por último, el habla, que es individual. “El habla individual muestra la perpetua variabilidad que es inherente a las lenguas”, especificó el colegiado.

El integrante de ECN continuó explicando que la lengua es una abstracción con tres orígenes diferenciados. Primeramente, como sistema dinámico y complejo, que en español, por ejemplo, se puede dividir en el subsistema castellano, que diferencia entre las letras s y z, y el subsistema Atlántico, que no hace esta distinción.

La capacidad de intercomprensión entre hablantes es otro de los orígenes de una lengua. Tal como detalló Lara, esta capacidad “posibilita abstraer las variaciones dentro de la misma lengua y que las diferencias dialectales no sean un obstáculo para la comunicación”. 

Por último, la construcción reflexiva elaborada a lo largo de la historia, que en español surge en el siglo XIII gracias al reconocimiento de Alfonso X El Sabio de que lo que se hablaba en la península ibérica ya no era latín, sino una lengua romance, y dio pie al inicio de una corriente de permanente reflexión sobre el habla castellana. El colegiado señaló que el español se identifica ya de forma absoluta a partir de la Gramática de Nebrija (1492), que es la primera que se escribió entre las lenguas europeas modernas, impulsada por el predominio de la Corte española en Europa y el descubrimiento de las Américas.

Lara comentó que el saber hablar se crea en el seno de una sociedad mediante el aprendizaje desde la infancia, determinado por actos verbales pertinentes para la  misma sociedad y fijados como tradición. “Los actos verbales los fija la tradición”, precisó el lingüista, “no podemos romper con la tradición o no nos entenderíamos”. 

Estos actos verbales o tradiciones verbales son una técnica del saber hablar (histórico) definido por su pertinencia significativa para una comunidad lingüística, que dan lugar a cierto tipo de discurso y se pueden dividir en tres tipos: universos de discurso, como la ciencia, las artes, la política o la religión; los géneros, como el corrido, la novela o el ensayo; y las fórmulas.

Las tradiciones de discurso se pueden importar, como sucedió con el soneto o los cantares de gesta, que el español adoptó del italiano y el francés respectivamente.

Para concluir la sesión, Lara habló sobre la normatividad, definiendo que las normas lingüísticas “están dedicadas a resolver casos donde el sistema lingüístico no es unívoco y da lugar a diferentes posibilidades”. Las normas regulan la conservación de las tradiciones verbales, por ejemplo la escritura de extranjerismos o el uso de mayúsculas al inicio de las oraciones. 

“Hay normas sociales al respecto del uso de ciertos vocablos: en la medida que las palabras siempre refieren a algo, tienen un significado, se contagian de lo referido” puntualizó el colegiado, especificando que en cada sociedad hay normas sociales que establecen qué palabras no se pueden usar por groseras o de mal gusto.

El próximo miércoles 11 de junio tendrá lugar la décima y última sesión del curso Introducción al pensamiento sobre las lenguas, a las 19:00 en el Auditorio del Centro de Estudios de Historia de México (Plaza Federico Gamboa 1, Chimalistac, San Ángel, Ciudad de México). El curso está abierto a cualquier interesado, sin lista de asistencia ni diplomas.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=C-huDehw3Nk