Scroll to top

Síntesis Informativa – Introducción al pensamiento sobre las lenguas

Síntesis Informativa – Introducción al pensamiento sobre las lenguas

agosto 3, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 12 julio 2018

Introducción al pensamiento sobre las lenguas | Curso 

  • El pensamiento científico es el que nutre la creatividad; necesitamos un lenguaje de las ciencias que esté relacionado con las culturas: Luis Fernando Lara 

Ayer en la tarde tuvo lugar la décima y última sesión del curso Introducción al pensamiento sobre las lenguas, coordinado e impartido por el lingüista Luis Fernando Lara, integrante de El Colegio Nacional, en colaboración con el Centro de Estudios de Historia de México, Fundación Carlos Slim. El objetivo del curso, abierto a cualquier interesado, es presentar un amplio panorama sobre la historia del pensamiento de las lenguas, la formación de las lenguas y la lengua en sociedad. 

En esta sesión final Lara analizó el estado de las lenguas en el contexto actual de globalización, un proceso que, tal como explicó el colegiado, “junto con la ideología del neoliberalismo ha roto la soberanía de los estados y se nos ha impuesto como una ideología con el afán de facilitar el comercio”.

El integrante de ECN compartió que las tres lenguas maternas más extendidas en el mundo son, en este orden, el chino mandarín, el español y el inglés, siendo esta última la lengua más hablada y que actualmente actúa como lingua franca en el mundo global. El predominio del inglés como lengua de comercio, diplomacia, ciencia y cultura inició después de la II Guerra Mundial,  el con la derrota del nazismo propinada por Estados Unidos.

Este dominio del inglés sobre otras lenguas se compara con el papel del latín en la ciencia hasta el siglo XIX, aunque Lara aclaró que existe una diferencia fundamental, y es que el latín no era lengua materna de nadie. “Antes todos tenían que hacer el mismo esfuerzo para aprender latín, detalló el colegiado, “mientras que ahora los anglohablantes tienen una ventaja comparativa: no se tienen que esforzar por aprender la lengua y atraen hacia ellos mismos toda la presencia de los extranjeros”.

El lingüista especificó que en el mundo de los medios de comunicación existe un control de ciertos medios angloparlantes que determinan la concepción de las noticias, como es el caso de The New York TimesThe Washington Post o The Economist. “Cuando hay algún conflicto político en otro país, la opinión que se manifiesta en estos periódicos es la que empieza a conducir la comprensión del acontecimiento y, por lo tanto, el modo de actuar” manifestó el integrante de ECN.

Lara advirtió que la situación es la misma en el mundo del entretenimiento y de la ciencia, universos discursivos en los que el predominio del inglés es indiscutible. El lingüista explicó que el 89% de los artículos publicados diariamente están escritos en inglés y el 80% de todas las bases de datos funciona en esta misma lengua. Además hay ciertas empresas, como la Thompson Scientific Publishing, propietaria del Internacional Science Index, que controlan el establecimiento de índices de artículos. Estas revistas bibliográficas dominadas por el mundo anglosajón no facilitan que los artículos escritos en lenguas diferentes al inglés puedan posicionarse o siquiera llegar al índice, resultando incluso un agravio para las temáticas que no interesen a los angloparlantes.

Otro tanto ocurre en el mundo de los libros, en el que “las perspectivas teóricas y metodológicas proporcionadas en las teorías centrales de una disciplina son propuestas principalmente por teóricos e investigadores en los centros angloeuropeos”, concretó Lara Ramos.

El colegiado concluyó la sesión remarcando que ninguna sociedad puede sustraerse al conocimiento científico, bajo riesgo de quedar postergada y condenada a la desaparición. El pensamiento científico es el que nutre la creatividad, necesitamos un lenguaje de las ciencias que esté relacionado con las culturas”, señaló el lingüista.

Puede consultar la actividad completa en el perfil de Facebook de El Colegio Nacional: https://www.facebook.com/ColegioNacional.mx/videos/1971720942889525/


 

Boletines relacionados

X
X