Scroll to top

Síntesis informativa – IV Encuentro Libertad por el Saber | 1519. A quinientos años (Día 1)

Síntesis informativa – IV Encuentro Libertad por el Saber | 1519. A quinientos años (Día 1)

octubre 14, 2019
Boletines Institución

Colnal | 13 octubre 2019

 

IV Encuentro Libertad por el Saber 1519. A quinientos años (Día 1)

 

  • Aquí no son de nuestro interés las efemérides ni las historias de bronce, sino las implicaciones de un proceso tan complicado como complejo que aún proyecta sus luces y sombras sobre los americanos y europeos: Leonardo López Luján

  • Yo pienso que los españoles mataron a Moctezuma porque simplemente ya no les servía al haber fracasado en su intento de calmar los ímpetus. Era un estorbo junto con el señor de Tlatelolco y se le achaca a Alvarado que él fue quien lo mató: Eduardo Matos Moctezuma

  • Estoy seguro que en este IV Encuentro Libertad por el Saber se favorecerá una reflexión profunda sobre lo que significa, desde el presente, este proceso histórico que conocemos como la Conquista y nos sensibilizará en la construcción de otro universal posible en el que quepamos todos desde nuestras diferencias y en libertad: Luciano Concheiro

  • Considero que la Malinche no fue una traidora porque ella no era mexica, si hubiera sido mexica o azteca entonces sí traicionó a su pueblo, pero no lo era: Eduardo Matos Moctezuma

  • El son en México interactúa con elementos europeos, americanos, africanos, árabes e incluso asiáticos. Estamos hablando de muchos mundos que se encuentran: Jazmín Rincón

  • Hace ya quinientos años. De Europa llegaron cuerdas, con violín, arco y sus cerdas. Y entonces fueron los amos. Y con cuerdas hoy tocamos, por el gusto de bailar. Y hoy queremos celebrar, en un templo que hay que ver. Libertad por el saber, libertad por el cantar: Enrique Barona

Ceremonia de inauguración

Los integrantes de El Colegio Nacional (Colnal) Luis Fernando Lara y Eduardo Matos Moctezuma coordinaron el IV Encuentro Libertad por el Saber con motivo del aniversario de los quinientos años de la llegada de Hernán Cortés a costas mesoamericanas y el inicio de la guerra de conquista. El encuentro que se nombró 1519. A quinientos años convoca a integrantes del Colnal e invitados especiales con el fin de hacer una reflexión que ayude a comprender mejor lo que fuimos y lo que somos como país. De igual forma, el Encuentro es un homenaje para el decano del Colnal recién fallecido, Miguel León-Portilla.

La ceremonia de inauguración del Encuentro, llevada a cabo este domingo, fue encabezada por el presidente en turno del Colnal, Leonardo López Luján, quien dio la bienvenida a los asistentes y recordó las funciones de la institución que preside: “El Colegio Nacional es una comunidad de cultura al servicio de la sociedad establecida por decreto presidencial en el ya lejano año de 1943 con el fin de complementar las funciones de las universidades y otros centros de educación superior del Estado mexicano. Es esta una casa de puertas abiertas en donde cualquier persona puede participar en sus actividades sin la necesidad de hacer exámenes de ingreso, pagar cuotas y donde no se emiten títulos ni certificados”. 

El arqueólogo destacó el carácter multidisciplinar del Colnal y recordó las tres ediciones anteriores del Encuentro Libertad por el Saber. Adelantó que en esta ocasión participarán 23 colegiados y 20 distinguidos especialistas de otras instituciones: “El propósito es analizar, desde los más diversos ángulos, el dramático encuentro entre dos civilizaciones disímiles el cual comenzó hace más de cinco siglos. Aquí no son de nuestro interés las efemérides ni las historias de bronce, sino las implicaciones de un proceso tan complicado como complejo que aún proyecta sus luces y sombras sobre los americanos y europeos”. López Luján finalizó su participación leyendo un fragmento de un discurso dedicado a Miguel León-Portilla, colegiado recién fallecido.

El lingüista integrante del Colnal, Luis Fernando Lara, comenzó rememorando la forma en la que Tenochtitlan se volvió la capital de la Nueva España y posteriormente llegó a llamarse México. El colegiado subrayó la diversidad de enfoques que tendrá el Encuentro, la calidad de especialistas participantes y adelantó el tema de cada conferencia. Por último, dedicó unas palabras a León-Portilla: “Fue un contribuyente determinante a la comprensión de lo que él llamó encuentro de dos mundos, así como a la reivindicación permanente y militante de nuestros pueblos originarios”.

Enseguida tomó la palabra Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP, quien también honró al autor de La visión de los vencidos y habló sobre el suceso de hace 500 años: “La realidad de la Conquista no sólo se tradujo en símbolos materiales que nos rodean, sino su impronta colonia, colonialista vuelta racismo y que está presente en nuestro día a día”. Además resaltó los diferentes temas que se tocarán en las conferencias: “Para nosotros, en esta cuarta transformación, es esencial la memoria histórica y saludamos al Colegio como uno de nuestros inspiradores en términos de los debates de lo que hoy sentimos que somos, dentro de nuestras contradicciones”. El funcionario finalizó su participación inaugurando oficialmente el Encuentro.

 

Conferencia inaugural: Mitos y realidades de la Conquista de México 

Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo colegiado, impartió la conferencia Mitos y realidades de la Conquista de México en donde despejó mitos de lo que ocurrió cuando los españoles y sus aliados indígenas llegaron a la capital mexica y aclaró las causas determinantes para que cayeran las ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco. El arqueólogo comenzó narrando cada uno de los encuentros que tuvo Cortes desde su llegada a la Villa Rica de la Vera Cruz hasta su arribo a Tenochtitlan y enfatizó la participación de Gerónimo de Aguilar y la Malinche: “Los grupos veracruzanos costeros estaban bajo el control de Tenochtitlan. Estaban sujetos, primero militarmente y luego con un tributo, y estaban agobiados por la imposición. Por eso apoyaron a Cortés”.

Entre los mitos que desmintió Matos Moctezuma estuvo el de la quema de las naves de Cortés, ya que el académico dijo que las encalló. El profesor emérito del INAH aclaró que la existencia de Bernal Díaz del Castillo está comprobada por medio de un pedimento realizado en la Villa Rica de la Vera Cruz y que fue hallado por Miguel León-Portilla. “Yo he dicho que quizá los primeros diez minutos Moctezuma pensó que Cortés podría ser aquel regreso de Quetzalcoatl, pero al onceavo minuto yo creo que ya no porque tenía la intención de alejar al conquistador y por eso le envían regalos. Yo pienso que Moctezuma ya veía el peligro que se presentaba”, afirmó el fundador del Proyecto Templo Mayor.

El autor de Muerte a filo de obsidiana se refirió a cuatro causales que concluyeron con la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco: las psicológicas, económicas, militares y de salud. Matos Moctezuma se refirió a las causas psicológicas, incluidos los presagios que tuvo el pueblo mexica como la aparición de un cometa, el incendio de un templo, la presencia de aguas turbulentas, la aparición de personajes de dos cabezas, una grulla con un espejo en la cabeza y la leyenda de “La llorona”. 

El académico dimensionó el momento de la captura de Moctezuma por parte de los españoles al aclarar que el tlatoani era la cabeza de los ejércitos y la iglesia: “Los poderes del ejército, coercitivos y los ideológicos estaban bajo el mando de Moctezuma. Teniendo preso a su máximo gobernante se va a presentar una situación difícil para el bando mexica (…) La versión española de varias fuentes dice que Moctezuma murió de una pedrada, que quedó malherido y al poco tiempo murió. Las crónicas indígenas dicen que lo mataron los españoles. Se trata de esos magnicidios que siempre quedan en la oscuridad y nunca se sabe quién fue”.

El académico agregó que el pueblo mexica perdió al sustituto de Moctezuma, Cuitláhuac, al poco tiempo de haber asumido el cargo de tlatoani debido a una viruela, por lo que tuvieron que nombrar a Cuauhtémoc. Matos Moctezuma dijo que del lado español había una motivación por conseguir tierras para la Corona, salvar almas para la Iglesia y conseguir oro. Al referirse a las causas económicas de la caída del imperio mexica el investigador explicó, por medio de imágenes de la Matrícula de Tributos y el Códice Mendocino, el sistema tributario que existía y como fue interrumpido a la llegada de los españoles.

En las causas militares, el colegiado enfatizó la capacidad estratégica de Cortés que pensó en el cierre de las principales calzadas de Tenochtitlan, la suspensión de suministros y agua potable y el uso de bergantines: “En realidad era una fuerza de cerca de 70 mil soldados contra el ejercito mexica que defendía su ciudad (…) en las cartas de relación se habla de 67 mil muertos en combate y 50 mil por hambre”. Agregó que el tipo de armamento y armadura que tenían los españoles eran superiores a los que usaban los indígenas lo que significó una ventaja.

En las causas de salud, el arqueólogo contextualizó la situación recordando que no había suministros ni agua limpia en la ciudad y agregó que una serie de pestes se asentaron en Tenochtitlan, principalmente la viruela. Matos Moctezuma finalizó la ponencia recordando el sacrificio que pidió Cuauhtémoc y leyendo el Relato anónimo de Tlatelolco en donde se narra la caída de la ciudad. “El final es que el 13 de agosto de 1521 cae el último reducto que fue Tlatelolco en poder de Hernán Cortés. Los mexicas se van rumbo a Tlatelolco y allí va a ser el último momento de la defensa”, concluyó el colegiado.

 

Concierto de apertura: Laberinto en la guitarra: nuestro son barroco

Después de un breve descanso, el colegiado Mario Lavista presentó el concierto de apertura del Encuentro que llevó el nombre de Laberinto en la guitarra: nuestro son barroco. La ponencia introductoria al concierto la realizó la investigadora e interprete, Jazmín Rincón, quien hizo un símil entre la música y los procesos de encuentro entre personas y culturas: “cuando hablamos de músicas hablamos, ante todo, de encuentros como cuando dos o más personas se conocen e interactuando surge un devenir, algo que ellas solas nunca hubieran podido saber”.

La académica enfatizó la gran riqueza de influencias que tiene la música mexicana que se ve reflejada en la variedad de sones que existen y el gran número de instrumentos que se utilizan para tocar ese ritmo. La también flautista explicó que la palabra “son” viene del latín y se usaba para referir un sonido musical distinto, pero fue hasta el siglo XVII que fue usado para distinguir piezas basadas en patrones rítmicos y armónicos que se repiten muchas veces y se pueden improvisar: “El son es también la reapropiación y creación de muchos instrumentos musicales de los cuales surge una rica cultura del rasgueado y la improvisación. La complejidad del son refleja no solo dichos intercambios que se dieron entre europeos, indígenas, negros y las llamadas castas, sino también el intenso tráfico de mercancías que sucedían en el entorno de la colonización”.

El concierto estuvo a cargo de grupo Tembembe Ensamble Continuo, quienes interpretaron duetos de canciones que mezclan composiciones antiguas con sones. El programa del concierto fue el siguiente: “El Caballero-Los Negritos” de Santiago de Murcia-Son jarocho; “Bayle del Chimo-Bayle de espadas” de Baltazar Martínez-Son de tarima; “Los Ympossibles-La Lloroncita” de Santiago de Murcia-Son jarocho; “Cumbees-El cielito lindo” de Santiago de Murcia-Son huasteco; “Lanchas para baylar-Al pie de un pino” de Baltazar Martínez-Abajeño purépecha; “Jácaras para 5 que es E-La Petenera” de Antonio de Santa Cruz-Son de tarima; “Follia” de Arcangelo Corelli, Roma 1700; “Fandango-El Fandanguito” de Santiago de Murcia-Son jarocho y “Canarios-La Iguana” de Gaspar Sanz-Son jarocho.

El grupo Tembembe Ensamble Continuo está conformado por Ada Coronel en la voz, jarana y percusión; Ulises Martínez en el violín, jaranas, guitarra de son y voz; Leopoldo Novo con la la guitarra de son tercera, el marimbol y el tiple; Enrique Barona en la jarana, huapanguera, guitarra de son, voz y percusión; Eloy Cruz con la guitarra y jarana barroca.

El Encuentro continuará mañana con la mesa La naturaleza de la ruta de Cortés y la transformación del medio ambiente en el valle de México, coordinada por José Sarukhán y Julia Carabias Lillo, como primera actividad de la jornada y concluirá el sábado 19 de octubre con el concierto Aquellos otros: cantos del desierto, también coordinado por Mario Lavista, y con la conferencia Conquista y contraconquista: la literatura como hegemonía y liberación impartida por Juan Villoro.

Puede consultar la actividad completa en el canal de Youtube de El Colegio Nacional. 


Ceremonia inaugural: https://www.youtube.com/watch?v=ZRYdcYhgkCM 

 

 

 

 

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal? 

Da clic aquí 

Boletines relacionados

X
X