Scroll to top

Síntesis Informativa – Julia Carabias Lillo ingresa a El Colegio Nacional

Síntesis Informativa – Julia Carabias Lillo ingresa a El Colegio Nacional

agosto 28, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 28 agosto 2018

Julia Carabias Lillo | Lección inaugural | Sustentabilidad ambiental y calidad de vida

  • Es necesaria la búsqueda de opciones compatibles entre el desarrollo económico y social y la conservación de la naturaleza: Julia Carabias Lillo
  • Ecología y economía son indisolubles en el contexto social del desarrollo humano y representan problemas de gran complejidad: José Sarukhán

Ayer en la tarde tuvo lugar la lección inaugural de Julia Carabias Lillo con motivo de su ingreso como integrante de El Colegio Nacional (ECN). La ceremonia contó con las palabras de bienvenida del presidente en turno de la institución, Juan Villoro, y el discurso fue contestado por el biólogo José Sarukhán, también miembro de ECN. 

Destacada bióloga y ecologista, la carrera de Julia Carabias Lillo ha seguido una trayectoria enfocada en la defensa del medio ambiente y los derechos humanos. Durante el Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), fue Presidenta del Instituto Nacional de Ecología y Secretaria de Medio Ambiente, Recursos y Pesca. Juan Villoro subrayó las decisivas transformaciones que logró Carabias durante este periodo para preservar la naturaleza. “Como investigadora y gestora de proyectos públicos, Julia Carabias ha trabajado para proteger un ecosistema arrasado por el vendaval que llamamos progreso” afirmó Villoro.

Ante la presencia de integrantes de El Colegio Nacional, como Ranulfo Romo, Ruy Pérez Tamayo, Linda Rosa Manzanilla, Concepción Company, Christopher Domínguez Michael, Pablo Rudomin, Vicente Quirarte, Mario Molina, Alejandro Frank, José Antonio de la Peña, Javier Garciadiego, Guillermo Soberón, José Ramón Cossío, María Elena Medina Mora y otras distinguidas personalidades, como Enrique Graue Wiechers, actual Rector de la UNAM, Carabias Lillo reflexionó acerca de los principales peligros de la crisis ambiental que afecta al planeta en la actualidad que, según especificó la científica, no tiene precedentes en la historia “por su magnitud, su velocidad y sus consecuencias”. En su lección inaugural titulada Sustentabilidad ambiental y bienestar social, la bióloga manifestó su preocupación por la sobrepoblación mundial —actualmente hay aproximadamente 7,700 millones de habitantes en el planeta— y advirtió que, aunque los humanos dependemos de la naturaleza para abastecernos, “no existe todavía una conciencia colectiva, y es aún escasa la individual, que reconozca esta dependencia y actúe en consecuencia”.

“Una buena calidad de vida es imposible si los sistemas biofísicoquímicos no se mantienen funcionando de manera sana”, reconoció Carabias Lillo, quien señaló que la producción de alimentos ha alterado y transformado casi la mitad de la superficie que ocupan los ecosistemas naturales terrestres que mantienen la estabilidad de la vida en el planeta. 

La bióloga continuó explicando que los escenarios económicos ambientales señalan que, de seguir las tendencias actuales, la situación empeorará sustancialmente para el año 2030, dejando una situación muy comprometida para las generaciones venideras, quienes verán reducidas sus oportunidades y posibilidades de elección y, con ello, su libertad. “Es necesaria la búsqueda de opciones compatibles entre el desarrollo económico y social y la conservación de la naturaleza”, indicó la científica, “nos enfrentamos a contradicciones difíciles de salvar, las cuales al menos en el corto plazo, complican el logro de los objetivos loables”.

A lo largo de su discurso, Carabias Lillo definió que el modelo económico mexicano de crecimiento lento enfocado en la exportación ha tenido consecuencias sociales y económicas muy adversas en la población, y abogó por un modelo en el que primen los sistemas productivos sustentables, la conservación de la biodiversidad, las áreas naturales protegidas y el enfoque en los derechos humanos.

“Es necesario establecer puentes comunicantes, mecanismos innovadores deliberativos regulados y con enfoques incluyentes que deriven en nuevas formas de gobernancia sólidas para llegar a la construcción de acuerdos que influyan en la toma de decisiones sobre las políticas ambientales”, concluyó la científica.

En su respuesta, el colegiado José Sarukhán destacó la labor miliante de la nueva integrante de ECN, rememorando que gracias al trabajo de Carabias la UNAM tiene la reserva de vegetación natural más grande del mundo entero dentro de una zona metropolitana de las características de Ciudad de México.

Sarukhán describió la presencia de Carabias como “un gran enriquecimiento” para El Colegio Nacional, y al respecto de las reflexiones compartidas por la científica en su lección inaugural, el colegiado sopesó que “no hay forma de desligar el tema ambiental del económico: ecología y economía son indisolubles en el contexto social del desarrollo humano y representan problemas de gran complejidad”.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://m.youtube.com/watch?v=viro9v9Ulfc

Boletines relacionados

X
X