Síntesis Informativa - La ciudad invisible

ECN | 17 mayo 2018
Síntesis Informativa - La ciudad invisible

 

ECN | 17 mayo 2018

La ciudad invisible | Diálogo entre Vicente Quirarte y Édgar Anaya

  • El libro de Édgar Anaya no es un libro de sitios convencionales. Nos descubre la ciudad invisible, la ciudad que vemos pero no observamos: Vicente Quirarte
  • La Ciudad de México es una ciudad de clase mundial, aunque las guías tradicionales siempre nos conducen a los mismos sitios: Édgar Anaya 

Ayer en la tarde El Colegio Nacional (ECN) albergó el diálogo La ciudad invisible, bajo la coordinación del colegiado Vicente Quirarte, una actividad protagonizada por la Ciudad de México en la que se presentaron, por un lado, el libro Ciudad de México desconocida, del periodista e investigador Édgar Anaya, y también la serie documental México. Ciudad que es un país, producida por ECN. 

A lo largo de la sesión, Quirarte y Anaya desarrollaron una enriquecedora plática alrededor del libro y de la Ciudad de México. En Ciudad de México desconocida (2010)Anaya documenta lugares que resultan poco conocidos de la metrópolis, buscando opciones que no se difunden masivamente en los medios. Me muevo apasionadamente buscando nuevos lugares, y la vida no alcanza, la ciudad crece y brotan lugares nuevos. No acabo nunca de verla” explicó el periodista, quien especificó que la Ciudad de México “es una ciudad de clase mundial, aunque las guías tradicionales siempre nos conducen a los mismos sitios”.

El integrante de ECN, Vicente Quirarte, describió al autor como “un explorador y un descubridor que tiene la virtud de compartir y de comunicar sus hallazgos” y reveló que el libro de Edgar Anaya no es un libro de sitios convencionales. Nos descubre la ciudad invisible, la ciudad que vemos pero no observamos”. 

Posterior a la plática, se proyectó el último capítulo de la serie documental México. Ciudad que es un país, producida por ECN y dirigida por Fernando Cancino y Erving Elguea.

Tal como explicó Quirarte, la serie surge de un texto elaborado por él mismo que en breve será publicado en la colección Cosmópolis, de la Editorial Pre-Textos, y consta de cinco capítulos dedicados a distintos puntos emblemáticos de la Ciudad de México, como la Catedral, el Palacio de Bellas Artes, el Castillo de Chapultepec y el Metro. Los directores se confesaron muy satisfechos con el resultado del trabajo y describieron el documental como “una invitación para que todo el mundo se reenamore de la ciudad y redescubra sus espacios de la mano de Vicente Quirarte”.

La serie documental está disponible de forma integra en el canal de Youtube de El Colegio Nacional. 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=MuvlUGCXsg0