Síntesis Informativa - La construcción de la realidad en el cerebro

ECN | 5 junio 2018
Síntesis Informativa - La construcción de la realidad en el cerebro


ECN | 5 junio 2018

La construcción de la realidad en el cerebro | Simposio 

  • Las neuronas espejo nos demuestran que se requiere de la observación y la imitación de las reacciones de quienes nos rodean, las cuales acaban configurando nuestra propia experiencia: Giacomo Rizzolatti
  • Nuestro comportamiento está dictado por nuestras intenciones, pero sólo recientemente estamos empezando a comprender cómo el cerebro forma estas intenciones de actuar: Richard Andersen
  • En nuestra sociedad las relaciones entre unos y otros son fundamentales para determinar nuestras acciones, y mediante estas investigaciones entenderemos mejor nuestra capacidad de generar acciones conjuntas para construir una sociedad mejor: Pablo Rudomin 

Ayer en la tarde El Colegio Nacional (ECN) albergó el simposio La Construcción de la realidad en el cerebro, bajo la coordinación de los colegiados Ranulfo Romo y Pablo Rudomin. La actividad contó con la participación de dos eminentes figuras del mundo científico: el descubridor de las neuronas espejo Giacomo Rizzolatti, de la Universidad de Parma (Italia), y Richard Andersen, del Instituto Tecnológico de California, quien investiga cómo el cerebro se puede comunicar con las máquinas.

El neurocientífico Ranulfo Romo abrió la actividad recordando la figura de su mentor, el neurólogo estadounidense Vernon Benjamin Mountcastle, que descubrió y sistematizó la organización columnar del córtex cerebral en la década de los 50 del siglo XX. En su presentación, el integrante de ECN compartió un texto en el que el Mountcastle ya daba la pauta para la comprensión de que el mundo real es sólo una ilusión perceptual de las neuronas cerebrales.

Los primeros trabajos de Giacomo Rizzolatti, Miembro de la Academia Europea desde 1989 y Miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias de Estados Unidos desde 2002, se enfocaron en la fisiología del sueño y la visión. Entre sus principales contribuciones se encuentran la descripción de neuronas que codifican conductas motoras intencionadas y neuronas que codifican el espacio peripersonal. Famoso por su  teoría motora de la atención, su principal descubrimiento fueron las neuronas espejo o especulares.

Las neuronas espejo son un grupo de células que están relacionadas con los comportamientos empáticos, sociales e imitativos. Rizzolatti y su equipo las descubrieron mientras pretendían estudiar las neuronas encargadas de los movimientos de las manos en los monos. Para sorpresa de los investigadores, estas neuronas no sólo mostraban actividad cuando el simio realizaba algún movimiento concreto con sus manos, también se activaban cuando el mono en cuestión veía a otro miembro de su especie realizar ese mismo gesto ―como si él mismo estuviese llevándolo a cabo―.

La misión de estas células es reflejar la actividad que estamos observando. Se activan cuando ejecutamos una acción determinada, y también cuando observamos a otro individuo realizando esa misma acción, es decir, permiten reflejar la acción de otro en nuestro propio cerebro. En el ser humano se les encuentra en el área de Broca y en la corteza parietal y, además de los primates, también las poseen algunas aves, perros y gatos. 

“La peculiaridad de estas células”, explicó el neurobiólogo, “es que no solo permiten reflejar aquello que vemos fuera en nuestro interior a nivel motor, sino también a nivel emocional”. Estas neuronas están conectadas al sistema límbico ―relacionado con la regulación de las emociones, la memoria y la atención―. Por eso, en el periodo de aprendizaje de las conductas y las respuestas emocionales, “se requiere de la observación y la imitación de las reacciones de quienes nos rodean, las cuales acaban configurando nuestra propia experiencia”, concluyó Rizzolatti. 

El principal logro del neurocientífico Richard Andersen fue el descubrimiento de que las neuronas de la corteza parietal posterior (PPC) codifican la posición de los ojos y la mano, y cómo estas señales se combinan para la coordinación motora. Durante su trayectoria, que inició en la cito-arquitectura del sistema auditivo, también descubrió que la corteza integra información de manera multiplicativa y desarrolló uno de los primeros modelos de redes neuronales.

Durante su intervención, Andersen compartió sus avances en cuanto al desarrollo de neuro-prótesis utilizando interfaces cerebro-máquina (BMI en sus siglas en inglés, Brain Machine Interface). Pacientes con diversas formas de parálisis, como los que sufren daños en la columna vertebral, Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica o Distrofia Muscular de Duchenne, se pueden beneficiar de estos artefactos que estimulan algunas áreas específicas de la corteza parietal posterior mediante impulsos eléctricos. El neurocientífico afirmó que “nuestro comportamiento está dictado por nuestras intenciones, pero sólo recientemente estamos empezando a comprender cómo el cerebro forma estas intenciones de actuar”. La toma de decisiones, las etapas de la planificación motora, las transformaciones de coordenadas para los movimientos sensoriales guiados y la percepción del movimiento, son algunos de los objetivos de estudio que Andersen y su equipo están llevando a cabo en la actualidad.

El colegiado Pablo Rudomin clausuró el simposio invitando a reflexionar sobre las implicaciones prácticas y filosóficas de los avances científicos referentes a las neurociencias, señalando que esta disciplina está cada vez más legitimada. “Quiero que nos demos cuenta de algo extraordinario y es que nuestros pensamientos son producto de la actividad de nuestro sistema nervioso, de nuestras neuronas”, destacó Rudomin, quien explicó que a través del estudio de la actividad neuronal podemos entendernos a nosotros mismos, cómo interaccionamos con otros, cómo imaginamos y cómo soñamos. “En nuestra sociedad las relaciones entre unos y otros son fundamentales para determinar nuestras acciones, y mediante estas investigaciones entenderemos mejor nuestra capacidad de generar acciones conjuntas para construir una sociedad mejor”, concluyó el integrante de ECN.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=4Kfb4x8a5T0