Scroll to top

Síntesis Informativa – La creación artística en El Colegio Nacional

Síntesis Informativa – La creación artística en El Colegio Nacional

agosto 10, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 9 agosto 2018

La creación artística en El Colegio Nacional | Mesa de diálogo | Plural como el tiempo | en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

  • El creador es aquel que trata de recuperar los signos de la tribu y hacerlos más puros: Vicente Quirarte
  • Hay países que tienen una cultura de primer mundo, y México es uno de ellos, ya que cuenta con instituciones que reúnen a los creadores más importantes de la nación con el objetivo de conversar, trabajar y dar condiciones de convivencia: Christopher Domínguez Michael 

Con motivo de las celebraciones por el 75 aniversario de El Colegio Nacional (ECN), ayer en la tarde se llevó a cabo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (ACSI) la mesa redonda La creación artística en El Colegio Nacional, actividad que tuvo como objetivo la revisión de las generaciones de creadores que han pasado por las filas de la institución.

El integrante de ECN Vicente Quirarte moderó la mesa, que contó con la participación del también colegiado Christopher Domínguez Michael, la arquitecta Fernanda Canales y Adolfo Castañón, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua.

“La creación se ejerce desde los distintos ámbitos del conocimiento de todos los integrantes de ECN: tan importante es el descubrimiento de una estrella como la confección de un poema; el hallazgo de un matemático como la creación de una novela”, expuso Quirarte en su introducción a la mesa y describió que “el creador es aquel que trata de recuperar los signos de la tribu y hacerlos más puros”. Asimismo, remarcó la importancia del trabajo interdisciplinario de El Colegio Nacional.

Adolfo Castañón explicó que El Colegio Nacional se inspiró en su creación en el Collège de France, instaurado en el siglo XVI por Francisco I, y que “el espíritu de ECN tiene también la idea de unidad nacional que tuvo en su momento su institución homóloga francesa”. “La historia de ECN no surge como una cosa aislada”, señaló el académico” forma parte de la historia de México y de la historia de la consolidación de las instituciones  mexicanas”. Castañón destacó en sus intervenciones a los colegiados Alfonso Reyes, Antonio Caso, José Clemente Orozco, Rubén Bonifaz Nuño, Miguel León-Portilla, entre otros, y dedicó unas palabras para los secretarios y personal administrativo, “los personajes silenciosos y anónimos que, a lo largo de los años, han llevado el peso de andar cargando las bambalinas de la institución”. 

A continuación tomó la palabra Fernanda Canales, quien destacó las figuras de los arquitectos José Villagrán y Teodoro González de León, y trajo a la mesa el concepto de las constelaciones: las interacciones que tuvieron lugar a lo largo de los años entre los colegiados a distintos niveles que favorecieron el conocimiento y la creación. “El Colegio Nacional genera las plataformas para que exista un diálogo entre disciplinas, generaciones y países”. La arquitecta también señaló que las lecciones inaugurales de los nuevos integrantes de ECN son “el manifiesto más claro e importante de una trayectoria, un momento histórico y las prioridades de esos autores”.

Finalmente, Christopher Domínguez Michael enumeró a los integrantes de ECN dedicados a la creación que han formado parte de la institución, como Octavio Paz, Ramón Xirau, José Emilio Pacheco, Agustín Yañez y el mismo Vicente Quirarte, entre muchos otros. El colegiado también llamó la atención sobre el fenómeno del incremento paulatino de integrantes científicos en detrimento de los creadores en la institución, que fue fundada por una mayoría de humanistas.

Domínguez Michael también comparó México con Francia y Reino Unido al ponderar que “hay naciones que tienen una cultura de primer mundo, y México es uno de ellos, ya que cuenta con instituciones que reúnen a los creadores más importantes de la nación con el objetivo de conversar, trabajar y dar condiciones de convivencia”.

Para concluir, el colegiado aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre los retos de El Colegio Nacional en el siglo XXI, en plena era de internet. “Debemos abrir nuestras puertas para que los amantes de la literatura y de las artes nos conozcan, pero sobretodo para que nosotros les conozcamos a ellos”, afirmó Domínguez Michael.

Boletines relacionados

X
X