Scroll to top

Síntesis Informativa – La crítica literaria como crítica de la vida

Síntesis Informativa – La crítica literaria como crítica de la vida

abril 23, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 23 abril 2018

La crítica literaria como crítica de la vida

 

  • El conflicto es la esencia de la crítica literaria: Christopher Domínguez Michael
  • La función de la crítica no es la de valorar, sino la de poner en claro, y debe intentar utilizar las obras literarias para entender como funciona la existencia: Filippo La Porta

 Ayer en la tarde El Colegio Nacional (ECN) tuvo como invitado al crítico literario italiano Filippo La Porta, quien dictó la conferencia La crítica literaria como crítica de la vida, bajo la coordinación y con los comentarios del colegiado Christopher Domínguez Michael.

Filippo La Porta, uno de los más agudos  y originales críticos y ensayistas italianos contemporáneos, es autor de obras como La nuova narrativa italiana: travestimenti e stili di fine secolo (1995), Maestri irregolari. Una lezione per il nostro presente (2007),  Indaffarati (2016), y colabora en algunos de los periódicos y revistas italianos más importantes de las últimas décadas, como Corriere della SeraIl Riformista y Il Messaggero, entre otras. 

La Porta, quien se definió como un crítico militante”, que en Italia significa que milita en la crítica como forma de vida y crítica de la vida, compartió durante la plática su visión sobre el oficio y la figura del crítico literario. “La función de la crítica no es la de valorar, sino la de poner en claro”, manifestó el italiano, “y debe intentar utilizar las obras literarias para entender como funciona la existencia, que relación existe entre los valores y los comportamientos de las personas, entre la psicología y la ética, entre la esfera privada y  la pública”.

El ensayista aseveró que la crítica “no puede demostrar nada” y que su terreno es el de la argumentación y la persuasión, y advirtió del riesgo del crítico de convertirse en un “todólogo, especialista en todo y en nada”. “Por ello”, continuó explicando La Porta, “debemos ser conscientes de que nuestra fuerza deriva de la relación ineludible con un público y con los textos, y de la capacidad de hacer revivir, a través de alguna calidad de la escritura, los textos y su oculto potencial”.

Durante la charla también cuestionó el papel de la crítica literaria en la era de internet y de la supuesta democracia de la red, “donde cada uno vale uno y la única autoridad es la aptitud para la argumentación”, puesto que no está ligada a un papel institucional o a un mérito previo. Así mismo, señaló que, muchas veces, la red favorece una crítica más declamatoria que argumentativa, “que tiende a la ligereza y al lugar común, y no puede ser sometida a la discusión”.

Aún así, La Porta confesó seguir teniendo fe en la democracia de internet y en su potencial. “Con la informatización y el libre acceso a la información, podría disminuir la brecha entre el conocimiento especializado y la aptitud individual para hallar las informaciones”, ponderó el crítico. 

El ensayista concluyó manifestando que la figura del crítico literario “sigue siendo una figura de referencia, por lo menos como metáfora de una actitud heroica, rebelde, crítica hacia la literatura y hacia la vida”. 

En sus comentarios, Domínguez Michael dijo estar muy de acuerdo con la visión de La Porta, y explicó que la autoridad del crítico emana “de su capacidad de diálogo, de comunicación y de conflicto. El conflicto es la esencia de la crítica literaria”. 

Sobre la cuestión de la red, el colegiado afirmó que “la red no es autosuficiente” y que está diseñada para propiciar “el improperio, el insulto y el exhibicionismo por encima del debate y la discusión” . “Pese a las apariencias”, reflexionó el integrante de ECN, “la buena literatura o la alta cultura, no tienen mucho que temer de la red”. 

Domínguez Michael anunció que La Porta es el primero de los invitados que se ha propuesto traer como parte de su cátedra, puesto que su objetivo es “utilizar este espacio para que el dominio de la crítica literaria sea universal y forme parte de nuestra vida intelectual desde todos los países, tradiciones y lenguas a las que tenemos acceso”. “El conocimiento de la crítica literaria que se hace en otros países no es muy profuso en México y espero que con actividades como esta superemos eso”, señaló el integrante de ECN. 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=c7pxicr4hgs

Boletines relacionados

X
X