Síntesis informativa - La crítica literaria en México: fin de siglo

Colnal | 23 mayo 2019
Síntesis informativa - La crítica literaria en México: fin de siglo

Colnal | 23 mayo 2019

 

Síntesis informativa | La crítica literaria en México: fin de siglo

 

● La crítica literaria en México era mejor hace 20 años porque la cantidad de críticos y el número de lugares donde podían expresarse era simplemente mayor

● La historia de la democracia en México a finales del siglo XX no debe olvidar la participación que tuvieron los intelectuales en su construcción

 

 

“La crítica literaria en México era mejor hace 20 años porque la cantidad de críticos y el número de lugares donde podían expresarse era simplemente mayor”, afirmó el miembro de El Colegio Nacional (Colnal) Christopher Domínguez Michael durante la conferencia La crítica literaria en México: fin de siglo que impartió este jueves.

La primera parte de la charla fue una evocación del contexto político de México en los últimos 20 años del siglo XX. El colegiado recordó a los asistentes las polémicas elecciones presidenciales de 1988, la progresiva conquista de espacios por partidos de oposición, e incluso el papel cada vez más activo de la sociedad civil que Carlos Monsiváis hizo evidente en sus crónicas, así como la nula libertad de prensa entonces.

Asimismo, relacionó este contexto político con el papel de la vida literaria: “era un momento en que la voz de los intelectuales todavía era importante en el debate público. Ante los acontecimientos políticos era indispensable saber qué pensaba Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Enrique Krauze o Héctor Aguilar Camín, entre otros”.

Al recordar sendos artículos publicados por Octavio Paz y Gabriel Zaid, afirmó que “hubo varios fenómenos de resquebrajamiento del dominio autoritario del régimen que venían del lado de la literatura. La historia de la democracia en México a finales del siglo XX no debe olvidar la participación que tuvieron los intelectuales en esta construcción”.

Posteriormente, narró el panorama de la vida literaria en el mismo periodo, en la que destacó el papel de las revistas Vuelta y Nexos: “La vida literaria respondía un poco a la estructura binaria de la guerra fría. De manera muy general Nexos representaba a la izquierda y Vuelta a la derecha”.

Agregó que los suplementos culturales —promovidos en México por Fernando Benítez—, junto con la Revista de la Universidad, jugaron un papel imprescindible en la difusión de la vida literaria,  entre los que destacó al suplemento La cultura en México por el “extraordinario efecto democratizador de la lectura y la vida literaria dada la penetración nacional de la revista Siempre”, ya que ahí se dieron a conocer firmas como las de Carlos Fuentes, Octavio Paz, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco o Gabriel García Márquez.

“A fines del siglo XX había dos revistas literarias importantes en México, en medio había varias. Cada periódico tenía un suplemento cultural que competía con otro para ser el mejor. Y la crítica estaba extremadamente politizada”, sintetizó Domínguez Michael.

Domínguez Michael dedicó la última parte de la conferencia a indicar la aparición de los últimos libros de la generación del 32, especialmente de Salvador Elizondo, Juan García Ponce y Alejandro Rossi, así como la cada vez más visible literatura escrita por mujeres como Ángeles Mastretta y Carmen Boullosa. Sin embargo, el libro que Domínguez Michael más destacó de este periodo fue Porque parece mentira la verdad nunca se sabe de Daniel Sada, quien, en palabras del crítico, “hace una verdadera odisea lingüística en un español que él inventó. Daniel Sada decidió escribir esta novela en endecasílabos y esta novela cuenta una historia muy mexicana: un fraude electoral en un pequeño pueblo del norte de México”.

Tras evocar la muerte de las grandes figuras de la literatura mexicana del siglo XX —como Octavio Paz, Jaime Sabines, Elena Garro, Enrique Alatorre, Carlos Monsiváis, Alí Chumacero—, Christopher Domínguez Michael opinó que “todavía no hemos hecho el examen de cómo fue el cambio de siglo en México”.

El miembro de El Colegio Nacional impartirá la conferencia titulada La crítica literaria en México hoy el próximo jueves 27 de junio, en la que hará una valoración de la crítica actual, así como del tratamiento de las obras mexicanas y latinoamericanas más importantes como las de Fernando Vallejo, Roberto Bolaño, Jorge Volpi, Julián Herbert, Cristina Rivera Garza, Juan Villoro, Ana García Bergua y otros narradores.

 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=5oj_9nwa3-s

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?  

Da clic aquí