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Síntesis Informativa – La estabilidad del sistema solar

Síntesis Informativa – La estabilidad del sistema solar

septiembre 10, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 10 septiembre 2018

La estabilidad del sistema solar | Mesa redonda

● La belleza de las matemáticas es estudiar un fenómeno y poder sacar resultados que no tienen nada que ver aparentemente: José Seade Kuri

● Lo que buscan las matemáticas es resolver el sistema de ecuaciones que pueda medir dónde está la tierra en un presente para ver lo que pasará en un futuro: José Antonio de la Peña

La estabilidad del sistema solar fue la conferencia que impartieron el pasado viernes el director del Instituto de Matemáticas (IM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Seade Kuri, junto con el integrante de El Colegio Nacional (ECN), José Antonio de la Peña, quien coordinó la acrtividad. Ambos explicaron la forma en que los modelos matemáticos pueden conocer y predecir lo qué ha pasado con el movimiento de los cuerpos celestes.

Seade Kuri recordó las tres leyes de Newton para explicar que fue el astrónomo autor de esas leyes el primero en preguntarse si es posible calcular la trayectoria de las órbitas de los planetas para prevenir posibles colisiones. Al respecto, afirmó que el trabajo de la matemáticas es indispensable para buscar los modelos que prevean el movimiento de los cuerpos celestes: “Ya hay ciertas ecuaciones que nos funcionan para describir el movimiento de los cuerpos. La parte difícil es el cómo yo extraigo lo que deseo de esa información, a eso se le llama resolver la ecuación diferencial”.

El investigador afirmó que el estudio de la mecánica celeste ha abierto una rama de las matemáticas muy amplia que aportan en gran medida al estudio de la naturaleza, sin embargo, aceptó que: “La naturaleza es mucho más complicada que las matemáticas, siempre que tenemos que hacer modelos nos dan aproximaciones, a lo que nos lleva a preguntar si esa información es confiable”.

Al final de su exposición, explicó que las órbitas de los planetas que son estables no son tan difíciles de comprender, lo que es complicado es cuando las órbitas tienen una órbita caótica. Esta dificultad se agudiza cuando se involucran a más de dos cuerpos celestes. Seade Kuri apuntó que este dilema para las matemáticas viene desde 1963 con Edward Lorenz.

Posteriormente, el también matemático, José Antonio de la Peña, reafirmó la idea de  que el problema de la estabilidad del sistema solar es matemático. “Las leyes que rigen a los sistemas en el espacio son las mismas que rigen en la tierra. Todo en el universo se rige por las mismas leyes y eso nos permite hacer matemáticas con el movimiento de los planetas”, aclaró.

Reforzó la importancia del conocer una posible colisión de algún objeto con la Tierra al asegurar que diariamente 100 toneladas de meteoritos se impactan en el planeta, no obstante, la mayoría se quedan en la atmósfera y muchos más son desviados por la gravedad de Júpiter y de la Luna. Destacó que en el pasado el meteorito  de 50 kilómetros de longitud, Chicxulub, se impactó en la tierra extinguiendo a gran parte de la fauna y flora del planeta.

De la Peña citó a autores como Pierre Simon de Laplace cuyas ideas dicen que el futuro está determinado por lo que ya pasó y una persona que conoce todas las ecuaciones puede determinar lo que pasó y va a pasar. También el investigador expuso las ideas de la relatividad de Albert Einstein y la teoría de los puntos de Lagrange. Al final de la presentación mostró videos de como conviven sin chocar las órbitas de tres cuerpos celestes, a lo que le llamó coreografías de los planetas.

En la sesión de preguntas y respuestas el doctor de la Peña afirmó que el calentamiento global es otro factor que genera imprecisiones en los cálculos matemáticos de las órbitas de la Tierra, pues al variar uno o dos grados el objeto estudiado puede modificar sustancialmente su trayectoria.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=c9UAq2ZeS3s

 
 

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