Scroll to top

Síntesis informativa – La evolución del ribosoma

Síntesis informativa – La evolución del ribosoma

septiembre 16, 2019
Boletines Institución

Colnal | 13 septiembre 2019

 

La evolución del ribosoma | Los viernes de la evolución | Ciclo de conferencias

 

  • El ribosoma es el traductor universal, el propulsor universal de la vida: Anton Petrov
  • Lo que el doctor Petrov hace es estudiar una de las estructuras más antiguas, mejor conservadas que existen en toda la biosfera, y ese conocimiento tiene no solamente la riqueza de comprensión teórica de un fenómeno como el de la evolución, sino también una serie de implicaciones prácticas, médicas y sociales extraordinariamente concretas: Antonio Lazcano Araujo

 

Los integrantes de El Colegio Nacional (Colnal) Antonio Lazcano Araujo y José Sarukhán son los coordinadores del ciclo de conferencias, Los viernes de la evolución, que el viernes pasado tuvo de invitado al académico Anton Petrov, de la School of Chemistry and Biochemistry del Georgia Institute of Technology, quien impartió la conferencia La evolución del ribosoma en donde, desde la perspectiva de la biología evolutiva, se ponderó la esencia y el origen de la vida. A manera de introducción, Lazcano Araujo subrayó la importancia del conocimiento del ribosoma al decir que “nos interesa el ribosoma porque es una de las estructuras más conservadas y más antiguas que podemos reconocer en todas las células que existen y en todos los organismos. Nos interesa porque de esa manera podemos entender el proceso de síntesis de proteínas, que es un proceso esencial para todas las formas de vida que conocemos. Nos interesa por la exactitud con la que el ribosoma traduce el mensaje genético para generar proteínas que pueden o no ser defectuosas y tener o no repercusión en la sobrevivencia de la célula y porque el efecto de antibióticos y medicamentos se da directamente en el ribosoma”.

Cuando el doctor Petrov pasó al estrado le pidió al público colocarse los lentes en tercera dimensión en determinadas diapositivas para poder apreciar los modelos tridimensionales. El académico inició explicando el Dogma Central de Biología postulado por Francis Crick en 1967 que sugiere que en todos los organismos vivos hay una forma muy común de transmitir información: “este dogma es como la maquinaria que hace que opere la vida. De acuerdo con este dogma central toda la información en todas las especies vivas ha empezado con los genomas, con el DNA y toda esta información se transcribe del DNA a otra molécula que se conoce como el RNA y esta es la información que se traduce después y se transfiere a proteínas por códigos genéticos: toda esta traducción se produce por el ribosoma”.

El investigador explicó que el estudio del ribosoma se remonta a las investigaciones de Carl Woese y George Fox que encontraron, por medio del estudio del DNA del ribosoma, que existe un grupo diferente de procariontes que se conocen como Arquea y agregó que “éste resultó ser un método muy poderoso y abrió un campo nuevo que se llama genoma evolutivo. Todo esto usando el RNA del ribosoma”.

El doctor Petrov definió las partes que conforman el ribosoma y sus diversas funciones, como la producción de pectina y la traducción del RNA, además de mostrar su primer mapa tridimensional. El especialista en biología celular hizo un símil entre la estructura del ribosoma y la del tronco de un árbol al asegurar que se encuentran acomodadas por capas y enseñó algunos ejemplos de diferentes ribosomas. De manera más específica, el especialista mostró ejemplos de la expansión del segmento de una célula eucariota y del uso de fingerprints; de igual manera presentó ejemplos de inserciones en modelos tridimensionales. En este sentido, Petrov expuso de la hipótesis de las seis etapas de la evolución del ribosoma.

Posteriormente, el científico exhibió de forma más esquemática la topología del RNA, la flexibilidad SSU (subunidad pequeña del ribosoma) y el dominio de la estructura de LSU (subunidad grande del ribosoma) y SSU. Con otro video de modelos tridimensionales mostró el uso de las proteínas universales en el ribosoma. Enseguida, Petrov expuso la relación del ribosoma con el genoma de la mitocondria y explicó algunos mapas sobre la diversidad de mito-ribosomas. Por último, el científico concluyó asegurando que el ribosoma es una molécula fósil y su origen proporciona información sobre el origen de la vida y afirmó: “el ribosoma va a evolucionar gradualmente al estar adquiriendo nuevas funciones que permiten resolver los problemas inmediatos”.

Lazcano Araujo finalizó la conferencia reiterando las importantes implicaciones que tiene el estudio del ribosoma: “es claramente una estructura con una cantidad de información en términos evolutivos, estructurales y funcionales absolutamente esenciales si queremos entender cómo surgió y se desarrolló la vida en el planeta (…) En la medida en que tengamos una idea más precisa y detallada de cómo es la estructura del ribosoma podremos entender cómo interactuar con esos problemas funcionales y combatir el problema de la resistencia de los antibióticos”.

Puede consultar la actividad completa en el canal de Youtube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=VK2-arJmD_Y

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal? 

Da clic aquí 

Boletines relacionados

X
X