Scroll to top

Síntesis Informativa – La filología en El Colegio Nacional

Síntesis Informativa – La filología en El Colegio Nacional

abril 16, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 16 abril 2018

La filología en El Colegio Nacional | Mesa de diálogo | Jornadas por el conocimiento: 75 años de ECN 

  • El lenguaje es el soporte a través del cual se manifiesta cualquier disciplina y cualquier pensamiento: Concepción Company Company
  • Los filólogos buscamos como la cultura manifiesta la identidad de un pueblo, lo que nos es idiosincrásico: Concepción Company Company
  • En Miguel León-Portilla está reposando parte del buen destino de la lengua y la cultura náhuatl: Fernando Nava

El Colegio Nacional (ECN) concluyó este viernes las Jornadas por el conocimiento: 75 años de ECN con la mesa de diálogo La filología en El Colegio Nacional, bajo la coordinación de la colegiada Concepción Company Company.

Al inicio de la charla, Company apuntó la importancia de la filología para estudiar la cultura de los pueblos a través de su lengua, puesto que el lenguaje “es el soporte a través del cual se manifiesta cualquier disciplina y cualquier pensamiento”. “Los filólogos buscamos como la cultura manifiesta la identidad de un pueblo, lo que nos es idiosincrásico, en qué nos parecemos y en qué nos diferenciamos a otros pueblos”, señaló la académica.

La mesa de diálogo, que contó con la participación de varios especialistas, se centró en las aportaciones de Antonio Alatorre, Mario Azuela, Rubén Bonifaz Nuño, Miguel León-Portilla y Alfonso Reyes, cinco importantes figuras en el campo de la lengua y la literatura e integrantes de El Colegio Nacional a lo largo de sus 75 años de historia.

Martha Lilia Tenorio, investigadora y profesora de El Colegio de México (COLMEX), una de las mayores especialistas de literatura colonial en México y discípula de Antonio Alatorre (1922-2010),  realizó un recorrido multidisciplinario a través de la biografía y la obra del director de la Nueva Revista de Filología Hispánica, que sigue siendo reconocido por sus influyentes ensayos académicos y por su libro Los 1001 años de la lengua española.

Para departir sobre la figura de Mariano Azuela (1873-1952) la mesa contó con la participación de Rafael Olea Franco, profesor e investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de COLMEX. Azuela, quien fue uno de los fundadores de ECN en 1943, es el autor de la inestimable novela Los de abajo, cuyo argumento se desarrolla en el contexto de la Revolución mexicana y fue publicada en fascículos entre octubre y diciembre de 1915 en el periódico El Paso del Norte. Según Olea Franco, “Azuela supo representar a la perfección a través de su escritura la oralidad del pueblo y de los personajes populares que integraban el movimiento de la revolución”. 

Martha Elena Montemayor, coordinadora del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM platicó sobre Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013)filólogo dedicado al mundo clásico que también incursionó en la iconografía del mundo prehispánico, aunque principalmente ingresó en El Colegio Nacional en 1972 por su obra académica e institucional con relación al latín. “Bonifaz Nuño se destacó como un traductor y amante de las lenguas griegas y romanas”señaló Montemayor, “las cuales le otorgaron, junto con la lengua náhuatl, su amor hacia la palabra y, en el caso del latín, le inspiró a su estudio del derecho”.

El antropólogo y lingüista Fernando Nava, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, efectuó la semblanza del único de los cinco homenajeados de la sesión que aún está en activo, el filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla, principal experto en materia del pensamiento y la literatura náhuatl e integrante de ECN desde 1971. Nava, que ofreció una visión de la trayectoria especialista de León-Portilla en la defensa del indigenismo, remarcó que “en Miguel León-Portilla está reposando parte del buen destino de la lengua y la cultura náhuatl”.

El recorrido por los filólogos de El Colegio Nacional concluyó con una plática sobre el también fundador de ECN Alfonso Reyes (1889-1959), conducida por ctor Díaz Arciniegahistoriador, ensayista y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Azcapotzalco). Conocido como “el regiomontano universal”, el poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano Alfonso Reyes destacó, en palabras de Arciniega, por ser “un polígrafo impresionante que trabajó lengua, literatura y diferentes ángulos de las manifestaciones culturales cuyo soporte fue la lengua española”.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=IaA7NW_NGRc

 

Boletines relacionados

X
X