Síntesis Informativa - La filosofía en El Colegio Nacional

ECN | 10 abril 2018
Síntesis Informativa - La filosofía en El Colegio Nacional

 

ECN | 10 abril 2018

La filosofía en El Colegio Nacional | Mesas de diálogo | Jornadas por el conocimiento: 75 años de ECN

● La filosofía es la que guía, ordena, da sentido a esa búsqueda de la verdad, la belleza y la virtud en las ciencias, en las artes y en las letras: Luis Fernando Lara.

● El proyecto educativo de Vasconcelos es mucho más amplio que el proyecto original de Justo Sierra: Javier Garciadiego.

●  Los filósofos de ECN no sólo hicieron filosofía profesional o “normal”, sino filosofía mexicana que surge de las fuentes de la cultura mexicana y se conecta con ella para reflexionar el presente, pasado y futuro”: Guillermo Hurtado

En el marco de la celebración de los 75 años de la fundación de El Colegio Nacional (ECN) este lunes se realizaron dos mesas de diálogo en torno a la filosofía en la institución fundada en 1943 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho. El lingüista e integrante de ECN, Luis Fernando Lara, fue el coordinador de las dos mesas que llevaron por nombre “Los Fundadores” y “La renovación de la filosofía”.

Durante la inauguración de las charlas, Lara destacó que la fundación de ECN estuvo inspirada en el Colegio de Francia y fue idea del filósofo Antonio Caso llevar a cabo dicho proyecto cultural que, a lo largo de su historia ha albergado a 11 filósofos.

El primer exponente de la mesa de “Los Fundadores” fue el historiador y colegiado de ECN, Javier Garciadiego, quien se dedicó a exponer las facetas de político, educador e intelectual  del filósofo, José Vasconcelos. “Cada una de estas facetas no fueron etapas de su vida, fueron características. Estas facetas tiene elementos contrastantes. Vasconcelos fue un hombre de claroscuros permanentes”. El especialista de la Revolución Mexicana mencionó la participación que tuvo Vasconcelos en el Ateneo de la Juventud, su papel político en el movimiento antirreeleccionista y la labor que realizó como “el educador de la Revolución Mexicana”.

Posteriormente, Virginia Aspe, investigadora en filosofía por la Universidad Panamericana enfocó su exposición en los casos de Antonio Caso, Ezequiel Chávez y Antonio Gómez Robledo. “Yo encuentro en estos tres autores una línea en común, veo permanente en ellos temas de educación, el tema del catolicismo, el interés por lo mexicano, un tema de filosofía social y jurídica y una grapa en cuestión estética”. Destacó que estos tres filósofos tuvieron influencia de la tradición escolástica, filtrados por el positivismo, y utilizaron esta tradición para inspirarse o para criticar su realidad. 

El último ponente de la primera mesa fue Guillermo Hurtado, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien enumeró a los filósofos integrantes de ECN, aunque destacó a los intelectuales que no tenían el título de filósofos como los casos de Octavio Paz, Miguel León-Portilla, Alfonso Reyes, entre otros. Mencionó que los filósofos de ECN profesionalizaron la filosofía en México y fueron los creadores de una filosofía mexicana. Concluyó su participación al subrayar los casos de Samuel Ramos, Antonio Caso y Eduardo García Máynez. 

La segunda mesa, que llevó el nombre de “La renovación de la filosofía”, inició con la presentación del investigador en filosofía, Carlos Pereda. Durante su presentación hizo un breve panorama de las influencias y aportaciones de Fernando Salmerón, Alejandro Rossi, Luis Villoro y Ramón Xirau, de quienes destacó su interés por el lenguaje y su afinidad, en un inicio, con el trabajo del filósofo español José Gaos. Durante su conferencia profundizó en el trabajo e ideas de Villoro y Xirau de quienes destacó su capacidad de decir no para autoafirmarse en contra de estructuras corruptas en Villoro y tradiciones perjudiciales en Xirau.

Enseguida fue el turno del director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, Pedro Stepanenko, quien dijo que los cuatro filósofos mencionados antes por Carlos Pereda se distanciaron del existencialismo inculcado por José Gaos y se adentraron en la filosofía analítica. Señaló el proceso de separación de la tradición existencialista de cada filósofo a través de un recorrido de los libros publicados por cada uno.

Stepanenko destacó del trabajo de Salmerón su impacto en las instituciones educativas y su visión de la filosofía como concepción del mundo por medio de “la investigación científica que debe de limitarse al análisis conceptual y argumentativo de juicios valorativos y normas que justifican una práctica determinada”.  De Villoro mencionó la polémica generada por su trabajo, principalmente en relación a un relativismo epistémico. Por último, de Xirau recalcó su concepción del conocimiento o la búsqueda de la verdad no solo en una relación con la ciencia, sino con la poesía y subrayó la caracterización del silencio escéptico en contra de los trabajos de los sofistas. 

La última participación estuvo a cargo de Maite Ezcurdia, investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, que durante su ponencia  mencionó el trabajo de Fernando Salmerón, Alejandro Rossi y  Luis Villoro en la Revista Crítica en donde destacaron la filosofía analítica como “una corriente que rompe las estructuras de hacer filosofía en hispanoamérica”. Señaló al análisis conceptual, la crítica, las explicaciones que pueden verificarse, la aplicación de conocimientos rigurosos, la relación entre reflexión filosófica y ciencia y la pretensión de claridad y precisión en la argumentación filosófica como características de la filosofía analítica que proponen los  autores antes mencionados. Sin embargo, señaló que no se necesitan todos estos elementos para hacer la filosofía analítica. Aclaró que hacer filosofia analitica no implica un análisis conceptual y el análisis conceptual no implica realizar filosofía del lenguaje. En este sentido, puntualizó el trabajo de Alejandro Rossi sobre el lenguaje y finalizó al reconocer el trabajo de los primeros filósofos de ECN.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=fOwr6xvLQqg