Síntesis Informativa - La medicina en El Colegio Nacional

ECN | 7 agosto 2018
Síntesis Informativa - La medicina en El Colegio Nacional

 

ECN | 7 agosto 2018

La medicina en El Colegio Nacional | Seminario

  • El cuidado de la salud es uno de los campos más dinámicos que han producido las actividades humanas: Guillermo Soberón 

El día de ayer se celebró el seminario La medicina en El Colegio Nacional, dedicado a los médicos y profesionales de la salud que han formado parte de esta institución desde el momento de su fundación, en mayo de 1943. Coordinada por los colegiados Julio Frenk Mora y Guillermo Soberón, la actividad contó con la participación de Ranulfo Romo, María Elena Medina Mora, Adolfo Martínez Palomo, Ruy Pérez Tamayo y Pablo Rudomin, también integrantes de El Colegio Nacional (ECN).

Tal como definió en su discurso introductorio Guillermo Soberón, “el objetivo de este seminario es analizar el papel relevante que han desarrollado algunos miembros de El Colegio Nacional vinculados a las ciencias de la vida y de la salud”. El colegiado explicó que, desde su fundación, 14 médicos han formado parte de ECN, siendo dos de ellos los fundadores Manuel Uribe Troncoso y Ignacio Chávez Sánchez. “El cuidado de la salud es uno de los campos más dinámicos que han producido las actividades humanas”, continuó explicando Soberón, “lo que se refleja en el número de enfoques, procedimientos e intervenciones sanitarias que se han ideado para describir y difundir los conocimientos generados”.

A continuación tomó la palabra el neurofisiólogo Ranulfo Romo para platicar sobre la historia de la investigación biomédica en México, que tuvo mucha importancia durante los últimos 30 años del siglo XIX, coincidiendo con el periodo del porfiriato. Romo dedicó parte de su charla a los médicos fundadores de ECN, el oftalmólogo Uribe Troncoso y el cardiólogo Ignacio Chávez, destacando su formación internacional y la excelencia con la que desarrollaron sus estudios, tanto en el campo de la investigación clínica como biomédica.

Le siguió María Elena Medina-Mora, con un comentario sobre la práctica clínica y la creación de instituciones de salud. A finales del siglo XIX, las acciones del Estado en cuanto a salud estaban limitadas a saneamiento básico, agua, bebidas, alimentos e ingeniería sanitaria. Había servicios curativos a partir de la beneficencia, coordinados por la Secretaría de Gobernación. En 1905 se creó el Hospital General de México, en 1908 se reformó la Constitución para ampliar la competencia federal y empezar a hablar de la salubridad general del país. En 1911 se inauguró el Manicomio General de la Castañeda, “antecedente de la gran reforma de la salud mental en México”, indicó Medina-Mora.

Coincidiendo con el año de la fundación de El Colegio Nacional, en 1943 se crea la Secretaría de Salud, dirigida a la población general, y el Instituto Mexicano del Seguro Social, dirigido a los trabajadores. “Esta necesidad de atender la salud tuvo como marco el derecho del trabajo”, especificó la colegiada, “de acuerdo a donde trabajaba la persona, se decidía la salud”. La psicóloga dedicó también una parte de su charla a la figura del doctor Ramón de la Fuente Muñiz (1921-2006), quien hizo de la psiquiatría su especialidad en una época en la que la salud mental no tenía ningún valor y creó grandes instituciones dedicadas a la prevención y el tratamiento de las enfermedades mentales.

Adolfo Martínez Palomo trató el tema de las políticas públicas de la salud en México y centró su discurso en la descripción de cuatro importantes figuras e integrantes de ECN que crearon instituciones basadas fundamentalmente en la investigación: Ignacio Chávez, fundador del Instituto Nacional de Cardiología; Arturo Rosenblueth, quien ideó el Cinvestav, Manuel Martínez Báez, creador del Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales, “la primera institución mexicana dedicada exclusivamente a la investigación científica de problemas de salud pública”. Finalmente, coincidió con la colegiada Maria Elena Medina-Mora en la mención a Ramón de la Fuente Muñiz, creador del Instituto Nacional de Psiquiatría el año 1978. 

El seminario cerró con una mesa redonda enfocada en profundizar en la obra y el legado de los médicos Arturo Rosenblueth, Donato Alarcón Segovia, Bernardo Sepúlveda e Ignacio Chávez, en la que participaron, además de los conferencistas anteriormente citados, los colegiados Ruy Pérez Tamayo y Pablo Rudomin. 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=0JQeHJ7bUlU