Scroll to top

Síntesis Informativa – La reactivación de programas embrionarios en patologías del adulto

Síntesis Informativa – La reactivación de programas embrionarios en patologías del adulto

mayo 16, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 16 mayo 2018

La reactivación de programas embrionarios en patologías del adulto
Visita Acad
émica de la Galardonada Premio México de Ciencia y Tecnología 2017
 

  • La generación de un organismo a partir de una célula y la generación de la conciencia son las grandes cuestiones que sacuden el panorama científico en la actualidad: Ranulfo Romo
  • Los genes Snail y la EMT, fundamentales en el desarrollo embrionario, se han revelado como iniciadores de la progresión tumoral hacia la metástasis y de la aparición de fibrosis y de patologías óseas: María Ángela Nieto Toledano

El Colegio Nacional (ECN) recibió este martes a la bioquímica y bióloga molecular española María Ángela Nieto Toledano, galardonada recientemente con el Premio México de Ciencia y Tecnología 2017, que ha realizado la conferencia La reactivación de programas embrionarios en patologías del adulto, bajo la coordinación del colegiado Ranulfo Romo.

Nieto Toledano, del Instituto de Neurociencias de Alicante (España), “es una figura mundial en la Biología del Desarrollo y número uno en su campo en España”, tal como destacó Romo, quien describió que la científica se dedica a resolver “cómo se genera un organismo a partir de una célula que, junto con la cuestión de la generación de la conciencia, son las dos grandes preguntas frontera que sacuden el panorama científico en la actualidad”.

La laureada explicó que durante el desarrollo de un embrión existen muchos tejidos cuya formación implica la migración de células desde su lugar de origen hasta su destino final. El mesodermo y la cresta neural son los ejemplos más relevantes de este proceso molecular, ya que son los precursores del sistema nervioso periférico, las células pigmentadas y el esqueleto craneofacial por un lado, y los músculos, los huesos del tronco y las extremidades y componentes de la dermis por otro. El mesodermo se origina en la llamada línea primitiva y la cresta neural en la parte dorsal del tubo neural tras un proceso denominado Transición Epitelio-Mesénquima (EMT) por el que las células adquieren la capacidad de moverse y migrar a través de la matriz extracelular.

El proceso de EMT está regulado por una conjunción de factores entre los que destacan los genes llamados Snail, necesarios para la formación de numerosos tejidos embrionarios.

Una vez que las células han llegado a su destino, los genes Snail “se apagan” y empieza la formación de los tejidos de los distintos órganos y partes del cuerpo que darán lugar al organismo humano o animal.

Este proceso, absolutamente fundamental durante el desarrollo embrionario, se puede reactivar en los adultos para fines concretos como el cierre de las heridas, aunque su activación aberrante da lugar a varias patologías. “Los genes Snail y la EMT se han revelado como iniciadores de la progresión tumoral hacia la metástasis y de la aparición de fibrosis y de patologías óseas”, precisó Nieto Toledano.

En el caso del cáncer, la obtención de imágenes de la masa tumoral in vivo en ratones ha permitido establecer que el tumor sufre un proceso de EMT semejante al que ocurría en los embriones para adquirir la capacidad de invadir otros tejidos y órganos adyacentes. Cuando estas células alcanzan el torrente sanguíneo, se diseminan por todo el cuerpo, provocando la metástasis. 

“Desde hace bastante tiempo, la reactivación de este programa embrionario y de los genes Snail se considera un marcador pronóstico de malignidad tumoral”, continuó explicando la bioquímica, “aunque costó muchos años que fuera aceptado por los especialistas en oncología, por la dificultad en discernir entre las células que han sufrido la EMT de otras células presentes en el estroma tumoral”. 

Nieto Toledano también se refirió a la fibrosis renal como otro contexto patológico en el que se activan estos genes embrionarios. “La simple activación de los genes Snail en el riñón adulto conduce a una EMT que conlleva la desaparición de los túbulos renales y el desarrollo de la fibrosis y muerte por fallo renal”, describió la bioquímica, quien especificó que ya se han realizado modelos experimentales in vivo utilizando Snail y la EMT como dianas terapéuticas con resultados favorables y de atenuación de la enfermedad. 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=oFm878rlk88

 

Boletines relacionados

X
X