Síntesis Informativa - La rendición de cuentas en el Estado de derecho

ECN | 6 noviembre 2018
Síntesis Informativa - La rendición de cuentas en el Estado de derecho

 

ECN | 6 noviembre 2018

Pensamiento Jurídico Contemporáneo | La rendición de cuentas en el Estado de derecho | Mesa redonda XVI

● En medida en que el mercado dicte las decisiones de las sociedades, la captura de las instituciones está en la puerta: María del Carmen Pardo

● El tema de la corrupción es un tema dominante, un tema reiterativo, es un tema que está presente en la actualidad en todos los sistemas constitucionales democráticos porque son los sistemas en los que tenemos información: Diego Valadés

● La preocupación central de las administraciones públicas que inician debería de ser el estar a la altura de estas modificaciones a la ley, introduciendo mecanismos rutinarios para saber lo que hacen, saber en qué gastaron y cómo lo gastaron:  Mauricio Merino

● La rendición de cuentas en la democracia alude a cómo prevenir y sancionar el abuso del poder. La inspección pública que se deriva de la inspección de cuentas genera la oportunidad de interpelar a los servidores del Estado: Ricardo Uvalle Berrones

 

En el marco del ciclo Pensamiento Jurídico Contemporáneo que coordinan los juristas e integrantes dEl Colegio Nacional (ECN),  Héctor Fix-Zamudio y Diego Valadés, se realizó la XVI mesa redonda que llevó por nombre La rendición de cuentas en el Estado de derecho, en donde se analizó la importancia que tiene la rendición de cuentas, la auditoría y la fiscalización en las democracias con el fin de que las autoridades respondan a sus acciones y decisiones. “La idea de hablar del pensamiento jurídico contemporáneo no es sólo con un propósito especulativo, sino centrarnos en la identificación de problemas y las soluciones que el Estado contemporáneo está dando para el conjunto de desafíos que se le presentan de manera siempre creciente e incesante“, dijo Valadés en la introducción de la mesa.

El colegiado puntualizó en su participación que el abordaje del problema del control del poder en el Estado de derecho y la rendición de cuentas de los funcionarios debe de ser multidisciplinario. Finalizó al afirmar que el control del poder tiene soluciones de carácter diverso: “Si se puede establecer un ensamble entre los factores jurídico, administrativo y político lo más probable es que se tengan factores suficientes para proveer soluciones adecuadas y respuestas satisfactorias, pero si sólo se pone énfasis a una sola de las vertientes se corre el riesgo de no tener resultados y generar desconfianza con relación a las instituciones”.

Ricardo Uvalle Berrones, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, comenzó aclarando que el tema del control del poder y la rendición de cuentas es importante para medir el desempeño, comportamiento y resultados de las democracias contemporáneas: “El tema del poder es relevante para entender la formación, desarrollo y consolidación de sociedades, de comunidades civiles y políticas y de su correspondiente organización que es la vida estatal (...) El sistema democrático es un sistema con imperfecciones, pero que da una ventaja muy importante para el desarrollo de las personas en lo individual, en lo colectivo y en la vida asociada”.

En este sentido, Uvalle Berrones dijo que hay dos preocupaciones en el tema del control del poder en las democracias: la primera es cómo controlar al Estado y la segunda es cómo el Estado se puede controlar a sí mismo. Cerró su primera participación al asegurar “el tema del que vamos a hablar es de una dimensión pública, política e institucional y que ocupa y preocupa a todos los habitantes de este país y más en momentos tan peculiares como los que vive el Estado en México”.

Mauricio Merino, investigador del CIDE, leyó un artículo que escribió en colaboración con el también investigador Jaime Hernández Colorado en el cual describió el panorama nacional de la rendición de cuentas a partir de las reformas constitucionales en materia de transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas impulsadas en el inicio del siglo XXI. Merino señaló los principales obstáculos para consolidar estos cambios en las instituciones y en los diferentes niveles de gobierno. “La incomprensión sobre contenido de esas reformas, así como la falta de capacidades institucionales para llevarlas a cabo, sumadas a las prácticas de captura política de los puestos y presupuestos por parte del régimen de partidos se han levantado como los enemigos fundamentales de esta nueva modalidad de administración pública”.

Más adelante, denunció que en México no hay archivos públicos consolidados y no hay prácticas arraigadas de rendición de cuentas en las administraciones. Señaló la debilidad del derecho administrativo y la falta de inteligencia y coordinación entre las instituciones, así como la falta de un servicio profesional de carrera y la poca participación ciudadana en estos temas. No obstante, destacó los esfuerzos de coordinación que se han hecho para conformar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pero advirtió que las resistencias al cambio generado por las reformas, la ignorancia de las mismas, la poca voluntad política y la escasa difusión pueden generar un aletargamiento en los cambios que ya contempla la ley.

Posteriormente, la también investigadora del CIDE,  María del Carmen Pardo centró su exposición en la importancia de la fiscalización y las auditorías que deben de hacerse a los gobiernos y lo ejemplificó con el caso mexicano. Al respecto, propuso la horizontalidad en la transparencia y rendición de cuentas: “El avance democrático y la pluralidad han hecho que la fiscalización adquieran mayor importancia en nuestras sociedades, pero para que sirva es necesario instituciones fuertes, esto se dice fácil, pero no necesariamente lo es”.

La investigadora señaló la captura de los puestos y presupuestos de las instituciones encargadas de generar rendición de cuentas por parte de los grupos políticos, la falta de profesionalización y capacitación de los cuadros, la ausencia de coordinación, las pugnas inter burocráticas, la poca difusión de resultados y la ausencia de autonomía como los principales problemas en el panorama de la rendición de cuentas de la administración pública mexicana.

Por último, Ricardo Uvalle Berrones puntualizó las líneas históricas-conceptuales del control del poder en el constitucionalismo, el liberalismo, la democracia como sistema que fomenta la rendición de cuentas y la diferenciación entre gobernante y poder. Finalizó al diagnosticar que “el tema de la fiscalización en México viene avanzando de manera relevante, pero quisiéramos que el órgano de auditoría fuera un tribunal de cuentas con autonomía, alejado de la política partidista y con dientes (...) El México actual necesita que las instituciones tengan mayor calado, mayor presencia y la confianza se acreciente dándole respetabilidad a un órgano que ya llegó a una mayoría de edad institucional”.

 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=s6NSJMe98HM