Scroll to top

Síntesis Informativa – La travesía electoral | Ciclo de cine-debate | Ciudadano Kane

Síntesis Informativa – La travesía electoral | Ciclo de cine-debate | Ciudadano Kane

febrero 2, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 2 febrero 2018

Inicia el ciclo de cine-debate La travesía electoral

 

  • El Colegio Nacional inauguró en la tarde de ayer el ciclo La travesía electoral, coordinado por los miembros Diego Valadés y Héctor Fix-Zamudio, así como por Alejandro Pelayo, Director General de la Cineteca Nacional
  • Diego Valadés: Ciudadano Kane es una película que denotaba un compromiso con la democracia, por la denuncia que acusaba la manipulación de la política cuando se juntaban los medios y la riqueza en manos de una sola persona 

En del marco del ciclo La travesía electoral, El Colegio Nacional (ECN) proyectó la tarde de ayer la película Ciudadano Kane (1941), del director Orson Welles, con el propósito de inaugurar la reflexión en torno al trayecto electoral que enfrenta México este 2018. El ciclo es una colaboración entre Diego Valadés y Héctor Fix-Zamudio, miembros de ECN, y Alejandro Pelayo, Director General de la Cineteca Nacional.

En la sesión de ayer, Valadés comentó los aspectos más polémicos del film desde el punto de visto jurídico, mientras que Antonio Valdés Peña, subdirector de Información y Proyectos Especiales de la Cineteca, hizo una aproximación técnica y artística de la citada película. 

Diego Valadés destacó el enorme interés de la película por la época en la que está ubicada, “ya que presenta un problema de actualidad como es la vinculación del capital de los medios y la política”. A su vez subrayó la importancia de la figura del periodista William Randolph Hearts como uno de los personajes más influyentes y decisivos en la contienda entre Estados Unidos y España.

Cuando se produjo la explosión del buque Maine en la Habana en 1898, la prensa de Hearst, que se caracterizaba “por lo que hoy llamamos amarillismo periodístico”, según Valadés, señaló como responsable del atentado al gobierno español. Fue tal la forma agresiva y sistemática de presentar la información desde la prensa del norteamericano Hearst, que una corriente de la opinión pública del país exigió al gobierno americano la intervención inmediata en Cuba y la declaración de guerra a España. Más tarde se proyectó también su poder en México: Hearst fue un defensor de la dictadura porfiriana y de la tiranía de Victoriano Huerta, debido a sus muchos intereses en la República en el ámbito de las propiedades en el espacio rural, especialmente en minas y petróleo. Hearst fue un acaudalado empresario que utilizó los medios de comunicación a su disposición para influir en la política estadounidense en el ámbito interno y en la política internacional de su país.

El estreno de la película Ciudadano Kane en mayo de 1941 coincidió con la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, apenas 6 meses más tarde. La gran polémica presente en ese momento era la gran tensión entre los que preferían tener a la gran potencia aliada al margen de la guerra, con lo cual se ayudaba a la expansión nacionalsocialista en Europa, y quienes estaban a favor de la intervención militar de Estados Unidos en la guerra representando las democracias occidentales, fundamentalmente Gran Bretaña y Francia. La cadena periodística de Hearst se orientaba en el sentido de mantener el aislamiento político y militar de Estados Unidos.

Valadés señaló, como trasfondo político del film, que Orson Welles lo introdujo “de una manera clara para influir en ese momento en la opinión publica de Estados Unidos”. “Ciudadano Kane es una película que denotaba un compromiso con la democracia, por la denuncia que acusaba la manipulación de la política cuando se juntaban los medios y la riqueza en manos de una sola persona”, puntualizó el miembro de ECN.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=WuMpdlZkmRQ

Boletines relacionados

X
X