Síntesis Informativa - La travesía electoral | Ciclo de cine-debate | El embajador del miedo

ECN | 6 abril 2018
Síntesis Informativa - La travesía electoral | Ciclo de cine-debate | El embajador del miedo

 

ECN | 6 abril 2018

La travesía electoral | Ciclo de cine-debate | El embajador del miedo

  • A pesar de los años transcurridos, El embajador del miedo puede ser vista hoy en el contexto de un sistema electoral vulnerable, como está visto son la mayoría de los sistemas electorales existentes: Diego Valadés

En del marco del ciclo La travesía electoral, El Colegio Nacional (ECN) proyectó la tarde de ayer la película El embajador del miedo (1962), del director John Frankenheimer. Bajo la coordinación de los integrantes de esta instición, Diego Valadés y Héctor Fix-Zamudio, el ciclo cuenta con la colaboración del Director General de la Cineteca, Alejandro Pelayo.

El embajador del miedo es un thriller político basado en la novela homónima de Richard Condon y protagonizada por Frank Sinatra, Laurence Harvey, Angela Lansbury y Janet Leigh. Ambientado en la época de la Guerra Fría, el film describe la captura en combate de un grupo de soldados estadounidenses durante la Guerra de Corea y el lavado de cerebro al que son sometidos para volverlos agentes infiltrados, en una intriga política destinada a convertir en presidente de los Estados Unidos a alguien manejable por los comunistas.

Diego Valadés comentó el contexto histórico del film, estrenado durante el apogeo de la crisis de los misiles en Cuba, y destacó el interés del tema de la película por los paralelismos que presenta respecto a las últimas elecciones en los Estados Unidos, en las que hubo una presunta intromisión (cada vez más confirmada) de algunos expertos atribuidos al interés ruso a través de las redes sociales para influir en los resultados electorales.

Valadés también refirió el caso de la empresa británica Cambridge Analytica, que se introdujo en el sistema de Facebook y consiguió 50 millones de perfiles de ciudadanos estadounidenses, a quienes estuvieron enviando mensajes para orientar su voto en las mismas elecciones de noviembre de 2016.

Tal como explicó el colegiado, la forma de envío de estos mensajes “incide muchas veces en elementos estrictamente subliminales y consiste en realizar publicidad adversa al candidato al que desean afectar”. En las últimas semanas ha salido a la luz que esta misma empresa ya empezó a operar con 800 mil páginas de Facebook en México. “Este fenómeno nos habla de la vulnerabilidad de los sistemas electorales”, advirtió Valadés, quien señaló que “a pesar de los años transcurridos, la película puede ser vista hoy en el contexto de un sistema electoral vulnerable, como está visto son la mayoría de los sistemas electorales existentes”.

Alejandro Pelayo, quien acompañó al integrante de ECN para una aproximación técnica y artística de la citada película, explicó que el film, “a pesar de pertenecer a la década de los 60, está relacionado con el cine propagandístico de los años 50”. El contexto cinematográfico en el momento del estreno de la película, tal como sintetizó Pelayo, era el del cine de autor, una corriente internacional que nació en Francia y en la cual se enmarcan directores como Truffaut,  Fellini, Kurosawa, Bergman y Luis Buñuel, entre muchos otros.

El director de la Cineteca concluyó al comentar cómo Frank Sinatra impulsó el proyecto motivado por su amistad con el presidente John Kennedy, quien estaba realmente fascinado con la novela de Richard Condon.

Puede consultar la actividad completa en el perfil de Facebook de El Colegio Nacional: https: //www.facebook.com/ColegioNacional.mx/videos/1840709245990696/