Síntesis Informativa - La travesía electoral | Ciclo de cine-debate | El voto es secreto

ECN | 3 agosto 2018
Síntesis Informativa - La travesía electoral | Ciclo de cine-debate | El voto es secreto

 

ECN | 3 agosto 2018

La travesía electoral | Ciclo de cine-debate | El voto es secreto 

  • La instauración de la República Islámica en Irán cambió por completo las relaciones en el mundo de los energéticos, modificó los patrones de consumo en Europa y generó una nueva distribución de las áreas de influencia en Medio Oriente: Diego Valadés
  • Las elecciones del primero de julio en México demostraron la madurez electoral, democrática y cívica de la que disfruta nuestro país en la actualidad: Diego Valadés
  • Cuando las sociedades son más convulsas, es cuando surgen cinematografías que reflejan los fenómenos políticos y sociales del momento: Alejandro Pelayo

En del marco del ciclo La travesía electoral, El Colegio Nacional (ECN) proyectó la tarde de ayer la película iraní El voto es secreto (2001), del director Babak Payami. Bajo la coordinación de los miembros Diego Valadés y Héctor Fix-Zamudio, el ciclo cuenta con la colaboración del Director General de la Cineteca, Alejandro Pelayo.

El voto es secreto (Raye Makhfi) trata el tema del sufragio universal mediante la excusa narrativa de una agente electoral que se encarga, con la ayuda de un soldado que le sirve de chófer, de recorrer una isla para informar a sus habitantes de que tienen que votar, ya que se trata de un día de elecciones.

Según contextualizó Valadés, como consecuencia de la revolución que tuvo lugar en Irán en 1979, también conocida como Revolución Islámica, se produjo el derrocamiento de la Dinastía Pahlaví encabezada por el shah Mohammad Reza Pahlaví, y que significó la instauración de la República Islámica que aún sigue vigente en el país persa. En consecuencia, el shah, que contaba con el apoyo de los Estados Unidos, abandonó Irán y Jomeini se convirtió en el líder supremo del país en diciembre del mismo año. Los reclamos infructuosos del gobierno iraní para que el shah regresara a Irán para someterse a la justicia provocaron la invasión de la embajada norteamericana en Teherán, hecho que le costó la reelección al presidente James Carter.

Tal como especificó el integrante de ECN, “este episodio desencadenó en una serie de fenómenos que tuvieron impacto incluso a largo plazo, y propiciaron una coyuntura que fraguó un esquema contra los países de Europa del Este y la aparición del neoliberalismo”.  

Bajo el gobierno del ayatolá Jomeini se reemplazó una monarquía autoritaria pro-occidental por una teocracia republicana, autoritaria y anti-occidental que sigue imperando hoy bajo el mandato del actual líder supremo Ali Khamenei. “La democracia en Irán es esencialmente formal, como la que tuvimos en México durante décadas” detalló el colegiado, “y en ella se mantiene un firme control hegemónico por parte de la estructura teocrática del Estado iraní”.

Valadés concluyó que estos fenómenos políticos acontecidos en Irán, “cambiaron por completo las relaciones en el mundo de los energéticos, modificaron los patrones de consumo en Europa y generaron una nueva distribución de las áreas de influencia en Medio Oriente”.

El Director General de la Cineteca, Alejandro Pelayo, explicó que la película pertenece a una época en la que el cine iraní despuntó en el contexto internacional. “Cuando las sociedades son más convulsas, es cuando surgen cinematografías que reflejan los fenómenos políticos y sociales del momento”. Pelayo destacó de El voto es secreto el uso de actores no profesionales, el tono de comedia y el uso de tomas largas con el objeto de que el espectador capte los paisajes. “Es un cine contemplativo, minimalista, todo está en los tres personajes principales”, describió el director de la Cineteca. “En definitiva, es una cinematografía muy diversa a lo que estamos acostumbrados a ver”.

Valadés finalizó con unas palabras dedicadas a las recientes elecciones acontecidas en México, destacando “la madurez electoral, democrática y cívica de la que disfruta nuestro país en la actualidad”.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=Ew4j1e5Jw_U