Scroll to top

Síntesis Informativa – La travesía electoral | Ciclo de cine-debate | Recuento

Síntesis Informativa – La travesía electoral | Ciclo de cine-debate | Recuento

septiembre 7, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 7 septiembre

La travesía electoral | Ciclo de cine-debate | Recuento

 

  • Un sistema electoral puede generar distorsiones en cuanto a la expresión o los intereses de la población: Diego Valadés
  • Este film es un antecedente del tiempo audiovisual presente, con el valor que ha adquirido la reproducción de cine y series en las nuevas plataformas de entretenimiento como Netflix o Amazon: Alejandro Pelayo 

En el marco del ciclo de cine-debate La travesía electoral, El Colegio Nacional (ECN) proyectó ayer la película estadounidense Recuento (2008), del director Jay Roach. Bajo la coordinación de los miembros Diego Valadés y Héctor Fix-Zamudio, el ciclo cuenta con la colaboración del Director General de la Cineteca, Alejandro Pelayo. 

Recuento (Recount, en su versión original) es un drama político basado en las elecciones presidenciales en Estados Unidos en el año 2000 que dieron la victoria al gobernador de Texas George W. Bush por encima del candidato Al Gore —en ese entonces, vicepresidente de los Estados Unidos—. La película se centra en la disputa por el recuento de votos que sucedió en el estado de Florida y que muchos tacharon de fraude electoral, tal y como defiende esta producción. 

Para ofrecer una visión más precisa del suceso retratado en el film, Diego Valadés explicó el origen del sistema electoral estadounidense y su funcionamiento. Por lo que se refiere sólo al presidente, el sistema electoral de los Estados Unidos opera a través de votos electorales. El colegio electoral está compuesto por un número de electores equivalente a la suma de diputados y senadores. Valadés especificó que para obtener la presidencia se necesitan 270 votos.

Este sistema, que puede parecer “peculiar y poco democrático” tal como describió el colegiado, se remonta al siglo XVIII, época en la que se independizan las trece colonias americanas de Inglaterra, y cada una de ellas se convierte en un Estado soberano, constituyen una confederación. Al poco tiempo advirtieron que ese tipo de organización les iba a llevar a reproducir problemas ya identificados en el proceso político europeo, como guerras limítrofes, intereses en colisión entre los diferentes estados independientes o la posibilidad de formar bloques entre ellos, entre otros. Así pues, la confederación decidió transformarse en federación, componiendo el primer gran sistema federal de esa magnitud. 

El gran escollo de la federación en el momento de la elaboración de la Constitución fue el tema de la elección del presidente, que se deliberó de forma exhaustiva en el Congreso de Filadelfia de 1787. Entre las opciones que se presentaron en el Congreso se encontraban el sorteo, la designación a través de los gobernadores de los estados, a través de los congresos de los estados y a través del congreso federal e, incluso, la elección popular. Finalmente, la elección indirecta fue el sistema considerado más democrático para la elección de presidente y es el que sigue vigente a día de hoy.

Tal como señaló Valadés, el sistema no es perfecto, ya que “hasta la fecha van ya seis presidentes que tienen más votos electorales que populares”. “Un sistema electoral puede generar distorsiones en cuanto a la expresión o los intereses de la población”, puntualizó el integrante de ECN.

El colegiado concluyó explicando que en Estados Unidos, al contrario que en la mayoría de países Latinoamericanos, prevalece el criterio de que es preferible correr ciertos riesgos a cambio de no tener un presidente plebiscitario, “cuyas características tienden a ser las de un presidencialismo hipertrofiado, en el cual la influencia presidencial supera las decisiones del congreso”. 

Por su parte, Alejandro Pelayo señaló la buena construcción del film y su abundancia en material documental, destacando que se trata de una de las primeras producciones que se hacen para televisión —Recuento se estrenó en HBO—. “Este film es un antecedente del tiempo audiovisual presente, con el valor que ha adquirido la reproducción de cine y series en las nuevas plataformas de entretenimiento como Netflix o Amazon”, indicó el director de la Cineteca. 

Finalizando su intervención, el director de la Cineteca pidió al público fijar su atención en las características cinematográficas presentes en el film, como el ritmo, las actuaciones y la inclusión de materiales documentales. 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://m.youtube.com/watch?v=7db8jLt3_as

 

Boletines relacionados

X
X