Síntesis Informativa - La travesía electoral | Ciclo de cine-debate | Si yo fuera diputado

ECN | 2 marzo 2018
Síntesis Informativa - La travesía electoral | Ciclo de cine-debate | Si yo fuera diputado

 

ECN | 2 marzo 2018

La travesía electoral | Ciclo de cine-debate | Si yo fuera diputado

  • Cantinflas crea un estilo de hacer cine en el que el humor se basa fundamentalmente en el diálogo, el intercambio y el equívoco: Alejandro Pelayo
  • En Si yo fuera diputado vemos una serie de vicios que se siguen todavía arrastrando en materia electoral y parece que el tiempo no ha transcurrido: Julio Téllez Valdés 

En el marco del ciclo de cine-debate La travesía electoral, coordinado por los miembros de El Colegio Nacional (ECN) Diego Valadés y Héctor Fix-Zamudio, así como por el Director General de la Cineteca, Alejandro Pelayo, se proyectó la tarde de ayer la comedia mexicana Si yo fuera diputado (1952), del director Miguel M. Delgado con Mario Moreno Cantinflas en el rol principal.

Si yo fuera diputado cuenta la historia de un singular barbero que recibe lecciones de leyes de un anciano vecino. Este le propone asesoramiento para defender en los tribunales a los desfavorecidos del barrio y su éxito le procura los votos del distrito en las elecciones a diputado contra el abusivo cacique local.

Tal como explicó Alejandro Pelayo, la película pertenece a la Época de Oro del cine mexicano, un periodo comprendido entre los años 30 y finales de los años 50 del siglo XX en el que la industria fílmica alcanzó altos grados de calidad en la producción, éxito comercial y un gran reconocimiento a nivel internacional.

El Director de la Cineteca continuó comentando que la clave del éxito de Cantinflas, cuya fama trascendió las fronteras de México y se convirtió en el actor más taquillero en Latinoamérica, estaba en su inconfundible estilo surgido de la tradición del teatro popular y del pícaro urbano, que sobrevive gracias a su humor y a su habilidad. “Cantinflas crea un estilo de hacer cine en el que el humor se basa fundamentalmente en el diálogo, el intercambio y el equívoco”, señaló Pelayo.

El académico Julio Téllez Valdés, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas  de la UNAM se sumó al comentario previo al film para presentar la plataforma Observatorio Electoral 2.0, de la cual es coordinador. Mediante esta plataforma, desarrollada desde 2011 y alojada en https://electoral.juridicas.unam.mx, se puede observar a tiempo real la actividad de los aspirantes presidenciables y de los partidos políticos en sus cuentas oficiales en redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube durante el periodo de precampaña. Según Téllez, “ahora en las elecciones es muy importante el peso de internet y las redes sociales, y sobretodo, es parte del mundo de los jóvenes, que también van a votar”. Téllez expuso que esta herramienta tiene como objetivo la participación ciudadana en las elecciones y el voto razonado, puesto que entre los más jóvenes es más alto el índice de volatilidad y abstencionismo.

El académico destacó la actualidad de la película Si yo fuera diputado, ponderando que, aunque estuviera filmada en la década de los 50, “vemos una serie de vicios que se siguen todavía arrastrando en materia electoral y parece que el tiempo no ha transcurrido”.

La siguiente función del ciclo, en la que se proyectará El embajador del miedo, se llevará a cabo el 5 de abril a las 18 h en la sede de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico)

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=5LNYR_BuEis