Scroll to top

Síntesis Informativa – Las aves y la teoría de la evolución

Síntesis Informativa – Las aves y la teoría de la evolución

octubre 12, 2017
Boletines Institución

 

ECN | 9 octubre 2017

Las aves y la teoría de la evolución

  • Las aves se han utilizado para generar modelos para muchas de las teorías evolutivas que nosotros conocemos y manejamos en la actualidad: Adolfo Navarro

Como parte del ciclo de conferencias Los viernes de la evolución, que coordinan los miembros de El Colegio Nacional Antonio Lazcano Araujo y José Sarukhán, el doctor Adolfo Navarro Sigüenza de la Facultad de Ciencias de la UNAM impartió la conferencia Las aves y la teoría de la evolución. 

El doctor Navarro explicó que debido a que las aves gozan de la preferencia de las personas, tanto de observadores como de especialistas, existe una gran cantidad de datos sobre ellas y esto las ha convertido en un objeto de estudio idóneo.

Una característica que se consideraba exclusiva de las aves era la presencia de plumas, sin embargo, fósiles descubiertos recientemente mostraron que algunos dinosaurios también tenían plumas, este hecho reveló una relación de parentesco que ha servido para cambiar la comprensión actual de los grupos biológicos y ha permitido tener una mejor descripción de la biodiversidad.

Otra aportación del estudio de las aves viene de su visión; las aves pueden ver la luz ultravioleta, mientras que el ojo humano no. Plumajes de hembras y machos que para nosotros lucen igual resultaron ser muy distintos bajo la luz ultravioleta, esto quiere decir que “nuestra visión del planeta, del mundo y de la vida está viciada por cómo la percibimos, nosotros no estamos percibiendo ni interpretando los procesos biológicos de la forma en que los organismos los están percibiendo”.

Navarro también habló del siempre presente debate sobre qué es una especie y sobre la clasificación alternativa de las aves mexicanas que realizó y que mostró que el número de especies era mayor al conocido, es decir, se está subestimando la diversidad biológica. Un ejemplo fue que anteriormente se tenía conocimiento de 100 especies biológicas endémicas y después de su análisis se registraron 245 especies endémicas. Estos resultados tienen consecuencias claras para los esfuerzos de conservación: “estamos llevando los estudios evolutivos, que parecen ser de altos vuelos, hacia algo que es muy tangible, muy importante para el manejo de nuestra fauna”.

Puede consultar la conferencia completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=yV3zDOh4RBc 

Boletines relacionados

X
X