Scroll to top

Síntesis Informativa – Las matemáticas en El Colegio Nacional

Síntesis Informativa – Las matemáticas en El Colegio Nacional

abril 12, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 12 abril 2018

Las matemáticas en El Colegio Nacional | Mesa de diálogo | Jornadas por el conocimiento: 75 años de ECN

● Construir una tradición científica es una tarea ardua, que requiere décadas de trabajo de calidad, perseverancia, una visión amplia y bien dirigida: José Seade.

● La matemática es pasión y es acción: Ernesto Lupercio.

 En el marco del aniversario 75 de El Colegio Nacional (ECN) se celebró la tarde de ayer la conferencia “Las matemáticas en El Colegio Nacional”, coordinada por el integrante de la misma institución, José Antonio de la Peña. Al inicio de la charla, el matemático hizo algunas notas breves sobre la importancia que tuvieron los colegiados Arturo Rosenblueth en el desarrollo de la cibernética y los aportes de José Adem y Samuel Gitler en las matemáticas.

José Seade, actual director del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comenzó la conferencia al mostrar su gratitud a los colegiados, José Adem, Samuel Gitler y José Antonio de la Peña por lo que han dado a la matemática nacional y afirmó que sus participaciones han sido de una valor incalculable. “Los trabajos de Adem, Gitler y más adelante del doctor de la Peña son ejemplos que nos muestran el camino y nos ayudan a transitarlo. Es importante crear instituciones que motiven a los individuos a ser mejores y eso es justo lo que hicieron ellos tres”, dijo el también investigador.

Puntualizó el trabajo que realizaron en escuelas como la UNAM y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav). “Construir una tradición necesita de grandes personas e instituciones que nos ayuden a ampliar nuestra visión, que nos muestran caminos y que con su ejemplo nos ayuden a tener grandes aspiraciones, a soñar en grande, a confiar en que podemos y nos ayuden a transitar a las alturas que suelen tener grandes obstáculos”, finalizó.

Ernesto Lupercio, investigador del Cinvestav, subrayó que José Adem ingresó a ECN en 1960, Samuel Gitler en 1986 y José Antonio de la Peña en 2017. Afirmó que “hay que esperar cerca de 30 años para que haya un integrante de matemáticas en ECN”. Su exposición se detuvo en la producción editorial que ha realizado ECN de las obras completas de los matemáticos. “Se han dado a la labor de publicar las obras completas de sus miembros. Hoy en día, el único medio que no está contaminado por el ruido o la publicidad es el libro. Las publicaciones de ECN combinan el cuidado póstumo y la ambición artística”.

Lupercio finalizó su participación al enfocarse en las obras completas de Samuel Gitler, ya que él participó en la recopilación de las mismas y de ellas afirmó: ”La matemática tiene belleza a distintos niveles narrativos, estructurales y hasta formales. Un bello artículo matemático es bello hasta en el punto de su expresión tipográfica”.

Santiago López de Medrano integrante del Instituto de Matemáticas de la UNAM se enfocó más al aspecto personal de su relación con José Adem y  Samuel Gitler. Subrayó el papel del Seminario de Topología en el Cinvestav organizado por ambos matemáticos. Concluyó su ponencia al hablar sobre la tarea de ECN en la organización de conferencias las cuales, según afirmó, tienen un impacto importante en el público en general.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=W0JepYW8dD0

Boletines relacionados

X
X