Síntesis Informativa - Lección inaugural de Susana Lizano

ECN | 3 diciembre 2018
Síntesis Informativa - Lección inaugural de Susana Lizano

 

ECN | 3 diciembre 2018

Estela Susana Lizano Soberón | Lección inaugural | El nacimiento de los sistemas planetarios

 

  • El estudio de los discos protoplanetarios permitirá entender el origen de los sistemas planetarios como el Sistema Solar: Susana Lizano
  • La llegada de Susana Lizano a esta institución pone de manifiesto la gran calidad de la astronomía que se practica en este país: Manuel Peimbert

 

El viernes 30 de noviembre en la tarde tuvo lugar la lección inaugural de Estela Susana Lizano Soberón con motivo de su ingreso como integrante de El Colegio Nacional (ECN), contando con las intervenciones del Presidente en turno de la institución, José Ramón Cossío, y siendo respondido su discurso por el astrónomo e integrante de la institución Manuel Peimbert. 

La astrofísica e investigadora Susana Lizano se ha especializado en el estudio teórico de la formación de las estrellas del universo. Por sus contribuciones a la astronomía ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio de Investigación Científica en el área de Ciencias Exactas por la Academia Mexicana de Ciencias (1996), la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación de Ciencias Exactas por la UNAM (1996), el Premio a la Investigación Científica por la Sociedad Mexicana de Física (2001), la Medalla Marcos Moshinsky por el Instituto de Física de la UNAM (2010) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2012). En 1998 le fue otorgada la Beca Guggenheim; entre 2015 y 2016 fue presidenta de de la Sociedad Mexicana de Física. Actualmente es vicepresidenta de la Academia Nacional de Ciencias (ACN), institución que presidirá a partir de 2020. Según la base de datos Astrophysics Data System, tiene más de 150 trabajos publicados, por los cuales ha recibido más de 8 mil citas en la literatura especializada.

Después de dedicar unas sentidas palabras a sus mentores Jorge Cantó, Frank Shu, y los colegiados Manuel Peimbert y Luis Felipe Rodríguez Jorge, y de agradecer el “apoyo decidido” recibido por parte de la UNAM a lo largo de su carrera, la nueva integrante de ECN dictó la conferencia titulada El nacimiento de los sistemas planetarios, ante todo el público del Aula mayor, entre los que se encontraban los integrantes de ECN Guillermo Soberón, Ranulfo Romo, Juan Villoro, Luis Felipe Rodríguez Jorge, Linda Rosa Manzanilla, Julia Carabias Lillo, Urrutia Fucugauchi, Francisco Bolívar Zapata y José Antonio de la Peña. 

El nacimiento de sistemas planetarios es un fenómeno resultado del proceso de formación estelar. La Vía Láctea, la galaxia que nosotros habitamos, es una galaxia del tipo espiral,  conformada por un sistema de estrellas de gas y de polvo y de forma aplanada, con unos brazos espirales que de lado a lado miden 100 mil años luz. Según detalló Lizano, el Sol se encuentra aproximadamente a dos terceras partes del centro de la galaxia, en donde hoy sabemos que hay un hoyo negro con 4 millones de veces la masa del Sol.

La académica explicó que núcleos densos dentro de nubes moleculares colapsan por su gravedad y forman estrellas en su interior. “Como el gas en los núcleos gira, se forman discos protoplanetarios alrededor de las estrellas jóvenes, las cuales eyectan vientos poderosos que dispersan la nube materna”, describió la astrofísica, y añadió que estos discos son “las cunas de los sistemas planetarios”. 

Las primeras imágenes de estos discos protoplanetarios se obtuvieron hasta la última década del siglo XX. Su composición consta de gas y polvo, y tiene una décima de masa solar en material disponible para crear planetas. Tal como explico Lizano, el polvo sufre varios procesos: se asienta en el plano medio del disco y se mezcla (ya que el plano del disco es turbulento), choca con el gas y pierde energía y momento angular, y entonces empieza una deriva radial hacia la estrella. Esta deriva es muy rápida, “todo esto ocurre en unos cuantos millones de años”, especificó la colegiada.

Para estudiar estos discos a fondo se utilizan modelos computacionales, así es posible comparar observaciones y entender mejor sus propiedades físicas.

Gracias a misiones de la NASA, que ha usado satélites como Hubble, Spitser, Kepler y el reciente TESS, se han detectado ya más de 3800 exoplanetas. Los sistemas planetarios que se han encontrado son muy diversos, entre ellos el Kepler-90 y el TRAPPIST1. Estos hallazgos están despertando el interés científico para estudiar las posibilidad de que algunos de estos planetas se encuentren en la Zona Habitable, es decir, sean susceptibles de estar habitados por seres vivos. Esto se puede averiguar estudiando sus atmósferas en busca de moléculas procedentes de procesos biológicos, como el metano o el dióxido de carbono. “Si los resultados arrojan la huella de este tipo de moléculas, puede ser una evidencia de vida”, reveló Lizano, concluyendo que “el estudio de los discos protoplanetarios permitirá entender el origen de los sistemas planetarios como el Sistema Solar”.

En su respuesta, el colegiado Manuel Peimbert destacó las importantes contribuciones académicas de la nueva integrante, como por ejemplo el trabajo Star formation in molecular clouds, elaborado junto a Frank Shu y Fred Adams y publicado en 1987 en el Annual Review of Astronomy and Astrophysics, que es la base del actual paradigma de la formación de estrellas y está confirmado por las observaciones de tres décadas posteriores a su publicación. Prueba de su importancia es que ha recibido 2150 citas en la literatura especializada. Otro artículo de gran impacto internacional fue la revisión sobre la formación de estrellas masivas de más de 10 veces el tamaño del Sol, publicado en 1999 en colaboración con Guido Garay. 

Peimbert también señaló el trabajo de Lizano en los primeros modelos detallados de la estructura de discos de acresión en torno a estrellas recién formadas. “Estos modelos fueron muy importantes para interpretar las observaciones hechas con telescopios en la Tierra y en el espacio y caracterizar sus propiedades físicas”, describió el colegiado.

Para finalizar, Peimbert confesó la “honda” satisfacción de presenciar el ingreso de su antigua alumna, “en primer lugar, porque se trata de una científica de excelencia, y en segundo lugar, porque su llegada a esta institución pone de manifiesto la gran calidad de la astronomía que se practica en este país”.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=J2nRc-isaIY