Scroll to top

Síntesis Informativa – ‘Lecciones’ de Teodoro González de León

Síntesis Informativa – ‘Lecciones’ de Teodoro González de León

septiembre 11, 2017
Boletines Institución

ECN | 7 septiembre 2017

Presentación del libro “Lecciones” de Teodoro González de León

  • Publicamos la compilación de los textos de González de León con la intención de mostrar la amplitud de inquietudes y labores de este personaje poseedor de un espíritu renacentista: Alejandro Cruz Atienza
  • Para González de León, la palabra fue el fundamento de la creatividad arquitectónica: José María Larios 

El Colegio Nacional (ECN) realizó el día de ayer la presentación del libro Lecciones, una compilación de textos de González de León, editado por ECN bajo la dirección de Alejandro Cruz Atienza, en la Biblioteca Lino Picaseño de la Facultad de Arquitectura.

Además de Cruz Atienza, director de publicaciones de El Colegio Nacional, el acto contó con la colaboración de Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura, Miguel Barbachano Osorio y Jimena Torres Rojas, profesores de la Facultad de Arquitectura y José María Larios, arquitecto y colaborador de González de León. Moderó la mesa Juan Ignacio del Cueto, Investigador del CIAUP.

“Esta mesa, además de celebrar y compartir este acervo que ahora forma parte de la Facultad de Arquitectura, es una mesa que también busca conmemorar la vida y obra de Teodoro González de León”, precisó Cruz Atienza.

Lecciones surgió por una iniciativa de Fernando Martín Velazco, coordinador ejecutivo de ECN, quien en 2015 propuso a González de León y a José María Larios reunir una compilación de los escritos producidos por el emblemático arquitecto a lo largo de su vida.

Cruz Atienza recalcó “lo monumental y lo emocionante de llevar a cabo esta obra desde El Colegio Nacional”, y explicó que la intención era mostrar la amplitud de inquietudes y labores de este personaje poseedor de un espíritu renacentista; un hombre que se cultivó en muchas disciplinas y conjugó su conocimiento para crear espacios, construir edificios y escribir palabras.”.

El libro, que reúne textos gestados entre 1966 y 2016, compila reflexiones sobre la arquitectura, el arte, el espacio, el urbanismo, la ciudad lacustre y la Ciudad Universitaria, entre muchos otros temas. Así mismo, contiene las semblanzas que González de León escribió sobre personajes, maestros, colegas y artistas, además de una sección con una muestra de su obra pictoescultórica.

“Este libro rompe muchos de los imaginarios que sobre Teodoro hemos venido construyendo”, ponderó Mazari Hiriart, quién describió la figura de González de León como un referente de la arquitectura mexicana, estandarte de una forma de pensar, trabajar, y desarrollar los proyectos “muy difícil de ver en los arquitectos en la actualidad”.

La profesora e investigadora Jimena Torre señaló que las mentes autodidactas pueden sacar mucho provecho de la publicación, destacando que los escritos reunidos en este volumen nos brindan miradas y líneas de entendimiento sobre como comprender, no sólo la obra de este arquitecto, sino también el desarrollo de nuestras ciudades, lo que se construye en ellas y nuestro propio desarrollo social”.

José María Larios, de quien González de León escribió “es la memoria de mi estudio”, relató cómo fue trabajar con el arquitecto codo con codo durante más de 30 años. “Para González de León”, puntualizó Larios, “la palabra fue el fundamento de la creatividad arquitectónica; a través de la palabra definió estrategias e intenciones para su arquitectura y fue el instrumento base para el razonamiento de la función y de la forma”.

Boletines relacionados

X
X