Síntesis informativa - Lectura de El deslinde, de Alfonso Reyes

Colnal | 29 agosto 2019
Síntesis informativa - Lectura de El deslinde, de Alfonso Reyes

Colnal | 29 agosto 2019

 

Lectura de El deslinde, de Alfonso Reyes | Conferencia

 

  • El deslinde es el esfuerzo de un escritor que se violenta contra sí mismo y trata de incurrir en un género que no es el suyo: Christopher Domínguez Michael

  • Es un tratado que, a diferencia de otros, nos dice mucho sobre el pasado, poco sobre el presente y nada sobre el futuro: Christopher Domínguez Michael

 

El deslinde es una obra que, como dice su título, son prolegómenos; el esfuerzo de un escritor que se violenta contra sí mismo y trata de incurrir en un género que no es el suyo”, juzgó el miembro de El Colegio Nacional (Colnal) Christopher Domínguez Michael en la conferencia titulada Lectura de El deslinde, de Alfonso Reyes, impartida este jueves en las instalaciones del Colegio. 

Después de haber dedicado una serie de conferencias en las que revisó la crítica y producción literaria en México en periodos específicos, el crítico literario se propone revisar las aproximaciones mexicanas a la teoría literaria, comenzando con este libro que calificó como “uno de los pocos tratados literarios que se han escrito en lengua española y uno de los libros malditos de la literatura mexicana”.  

“Reyes puso una pica en Flandes que me permitirá hablar de los otros dos tratados que ha escrito la literatura mexicana: El arco y la lira de Octavio Paz y Poética y Profética de Tomás Segovia”, agregó el colegiado.

Aunque consideró que El deslinde tiene muchos fracasos, subrayó que se trata de un esfuerzo destacado en la historia de la literatura hispanoamericana: “se propuso lo que los hispanoamericanos no habíamos hecho; lo que Ortega y Gasset no quiso ni intentó hacer cuando dijo «el carácter hispánico no está hecho para el tratado»”.

Domínguez Michael opinó que El deslinde “es un libro de lectura difícil, un intento de hacer método, muy útil para definir lo que no es literario, en suma: un tratado que a diferencia de otros nos dice mucho sobre el pasado, poco sobre el presente y nada sobre el futuro”. 

Para el crítico, el género del tratado requiere la formación universitaria que Alfonso Reyes no tenía y ante la imposibilidad de desarrollar una obra de este tipo “volvió a lo que más detestaba: la enseñanza positivista de su juventud , aquella contra la cual él y otros ateneístas se habían rebelado”, pues señaló que su modelo formal es muy cercano al difícil manual positivista del siglo XIX, en particular al Nuevo sistema de lógica inductiva de Porfirio Parra. 

El colegiado adjudicó el olvido de esa obra de Reyes a esas características, aunque advirtió que, como en toda la obra de Reyes, El deslinde “contiene frases, pensamientos y párrafos maravillosos”. Resaltó como la tesis “más interesante” del escritor la que sostiene que “las dos cumbres del pensamiento humano son las matemáticas y la literatura”.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=QK-oQg8BVrc&t=1s

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?

Da clic aquí