Síntesis Informativa - Lenguas indígenas y medios de comunicación

ECN | 15 agosto 2018
Síntesis Informativa - Lenguas indígenas y medios de comunicación

 

ECN | 15 agosto 2018

Lenguas indígenas y medios de comunicación | ¿Quiénes somos los mexicanos?
Diálogos en la multiculturalidad | Ciclo de conferencias

  • Lo que hoy en realidad importa es alcanzar un respeto recíproco entre todos, un aprecio a las culturas de los otros y sobre todo tomar conciencia de que la pluralidad de lenguas es un tesoro: Miguel León-Portilla.
  • Si son pobres y son indígenas se da una doble discriminación y si son mujeres se da entonces una triple discriminación: Juan Villoro.
  • No es que no existan el tema indígena en los medios de comunicación es la forma en la que están llenos de folklor, romance y paternalismo: Mardonio Carballo.

La relación de las lenguas indígenas y los medios de comunicación fue el eje de la conversación que tuvieron el día de ayer el integrante de El Colegio Nacional (ECN) Juan Villoro y el poeta Mardonio Carballo. La actividad fue coordinada por el colegiado Miguel León-Portilla y correspondió al ciclo de conferencia ¿Quienes somos los mexicanos? Diálogos en la multiculturalidad en donde colaboraron el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y ECN. 

León-Portilla, historiador y decano de ECN, envió un mensaje en donde destacó la pluralidad de lenguas y culturas que hay en el país e hizo un breve resumen histórico de los diversos pueblos y razas que conforman actualmente a México. Su texto finalizó instando al público a aprender una lengua indígena para así acercarse a sus raíces más profundas y dejó ver su deseo para que estas lenguas originarias sean tomadas como oficiales.

Durante la conversación, Frida Villavicencio, investigadora especialista en purépecha, fue la encargada de fungir como moderadora. Durante sus participaciones la lingüista preguntó a los escritores su opinión de la actual relación entre medios de comunicación y lenguas indígenas, la vinculación entre jóvenes hablantes de estas lenguas y las nuevas tecnologías y el papel que han jugado personajes como el escritor Carlos Montemayor y la vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI), Marichuy. 

Durante su primera participación, Villoro destacó la participación de Carlos Montemayor en el levantamiento zapatista de 1994. Al respecto, Carballo afirmó que la acción magistral de los pueblos zapatistas fue utilizar los medios de comunicación de una manera importante en un movimiento que lo marcó como persona. Asimismo, ambos escritores mencionaron la honestidad de Marichuy en el proceso de recolección de firmas para ser candidata independiente a la presidencia de la República en los comicios electorales pasados, al mismo tiempo que reprobaron la forma en la que se dio este proceso.

El primero que tocó el tema de la relación entre medios de comunicación y pueblos indígenas fue Carballo, quien afirmó: “Los medios de comunicación han jugado un papel fundamental en el racismo y discriminación que este país ejerce a  los pueblos indígenas y no indígenas (...) como ciudadanos, como sociedad, como Estado debemos de exigir que los medios hablen de la diversidad del país”. En este sentido, el poeta criticó el uso de los estereotipos en la comunicación de las instituciones públicas y los medios de comunicación, pues aseguró que esos estereotipos estigmatizan a los pueblos indígenas.

De acuerdo con lo dicho, Villoro afirmó la existencia de una estigmatización de la imagen del indígena y puso ejemplos como el de la India María o el Indio Tizoc. “Desde la perspectiva urbana solemos pensar que se trata de un mosaico que se puede resumir de la misma manera y pensamos que todas las comunidades son iguales en la medida en que son comunidades indígenas y no hay nada más falso. Hemos construido un discurso falsamente unitario”. 

De igual manera, el escritor puntualizó que es necesario aprender de los pueblos indígenas el concepto de comunalidad, en donde se sobrepone el interés colectivo al individual y recordó que la cosmovisión de algunas de estas poblaciones no concuerda con el sistema de democracia representativa, pues ésta tiende a crear divisiones y subrayó que en esas comunidades se fomenta la discusión hasta llegar a acuerdos. “Se trata de una unión de las oposiciones en una posición en común”. 

Al final de la conferencia, ambos ponentes coincidieron en que el sistema educativo y la pluralidad en los contenidos de los medios de comunicación son herramientas  para transformar el discurso y la imagen en la que se conciben a los pueblos indígenas. “Hay que tratar el tema de los pueblos indígenas con dignidad y como si fuéramos mayores de edad. Nuestras ganas de ayudar muchas veces están llenas de prejuicios y es muy importante que se asuma que hay muchas cosas que aprender”, aseguró Carballo.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional:

https://www.youtube.com/watch?v=UMGrNK2-LDw