Síntesis informativa - Lo mejor de la Universidad de Miami en México

Colnal | 30 mayo 2019
Síntesis informativa - Lo mejor de la Universidad de Miami en México

Colnal | 30 mayo 2019

 

Síntesis informativa | Lo mejor de la Universidad de Miami en México

 

● México sigue sub invirtiendo, después de muchos años, en materia de investigación [científica]. De hecho, hay recortes en ese campo y creemos que si México va a insertarse plenamente en la economía del conocimiento tiene que continuar invirtiendo: Julio Frenk

● Estamos seguros de que este intercambio de información y el hecho de tener con nosotros a los líderes del campo facilitará el intercambio entre investigadores, docentes y estudiantes mexicanos y aquellos en la UM: Eusebio Juaristi

 

“México sigue sub invirtiendo, después de muchos años, en materia de investigación [científica]. De hecho, hay recortes en ese campo y creemos que si México va a insertarse plenamente en la economía del conocimiento tiene que continuar invirtiendo” propuso el miembro de El Colegio Nacional (Colnal) y rector de la Universidad de Miami (UM), Julio Frenk, durante el simposio Lo mejor de la Universidad de Miami que se celebró ayer en las instalaciones del Colnal y que coordinó conjuntamente con el colegiado Eusebio Juaristi.

Según los coordinadores de la actividad, uno de los objetivos principales del simposio fue identificar oportunidades de colaboración entre científicos mexicanos y sus colegas de la UM: “estamos seguros de que este intercambio de información y el hecho de tener con nosotros a los líderes del campo facilitará el intercambio entre investigadores, docentes y estudiantes mexicanos y aquellos en la UM”, consideró Juaristi.

En la inauguración del encuentro, Julio Frenk —uno de los “muy pocos mexicanos que tiene el honor de ser rector de una universidad radicada fuera de México”, según sus propias palabras— anticipó que la universidad que representa preparó para la ocasión una muestra representativa, “pero que no agota todas las instancias de colaboración que hay en la UM con distintos grupos de investigadores en México”. Además, dedicó unos minutos para abundar sobre “esta gran aspiración de convertir a la UM en una universidad hemisférica” y desglosó la estrategia que la universidad ha tomado para hacerla realidad.

Conferencias

La primera ponencia del programa corrió a cargo de Rodolphe el-Khoury, director de la Escuela de Arquitectura, quien presentó Diseñando una ciudad inteligente: el caso de Zenciti, Yucatán. Según su exposición, Zenciti es un proyecto de ciudad híbrida —es decir, que combina servicios en línea con los tradicionales, “terrestres”—, cuya infraestructura es ecológica (edificios que captan energía solar, un sistema de transporte que hace innecesario utilizar automóviles dentro de la ciudad, etc.) y que se basa en la incorporación de tecnología computacional  a grandes estructuras como edificios, puentes, o caminos: “Zenciti parte de modelos existentes para crear desde cero una plataforma innovadora para nuevas formas de gobierno, transacciones y cultura: una nueva forma de vida. Es un laboratorio vivo y abierto para la investigación en campos como desarrollo sustentable, bienestar, y gobernanza participativa”.

Sallie Hughes, directora de la facultad de Estudios Latinoamericanos en el Instituto de Estudios Avanzados de las Américas, fue la segunda en participar con la ponencia nuevas agendas en los estudios de periodismo: cómo los periodistas mexicanos hacen frente y continúan en un contexto de riesgo, en la que expuso las conclusiones a las que llegó después de realizar una encuesta a nivel nacional y aplicar regresiones lineales a los datos obtenidos: “la inseguridad criminal explica algunos riesgos, pero no todos. En los estados que se perciben como más deshonestos, los periodistas, en promedio, son menos amenazados. Tal vez se puede explicar porque esos gobiernos utilizan fondos ilícitos para cooptar a los periodistas y ya con cooptación no es necesario amenazarlos. Eso concuerda muy bien con que los periodistas que más quieren utilizar su función para monitorear el poder y ayudar a la sociedad son los que reciben más amenazas”.

Seguidamente, Felicia Marie Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados sobre las Américas, dictó la ponencia Los cuidados paliativos: retos y oportunidades para la cobertura universal de salud, que se enfocó en los resultados de la Comisión Lancet para el Acceso a los Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor que presentó su informe en 2017: “los datos sobre México son estos: casi medio millón de personas al año con sufrimiento grave, 150 millones de días de sufrimiento concentrados principalmente en cáncer, VIH, lesiones, demencia, enfermedades del hígado y pulmonares; en cuanto a acceso a opiáceos para mitigar el dolor, sólo tenemos suficiente para el 35% de la necesidad de cuidados paliativos y si pensamos en toda la necesidad —en partos, cirugías, etc.— podemos cubrir apenas el 4 o 5 % de la necesidad. Somos el país número 64 de 172 países donde tenemos datos”.

En su turno, Jorge Andrés Fortun, director del Instituto para los Ojos Bascom Palmer del Departamento de Medicina, impartió la conferencia Prevención y curación de la ceguera por 60 años, en la que presumió las aportaciones que el instituto que dirige ha producido desde su fundación en 1962. Terminó su participación refiriéndose al caso Creed, “la primera terapia genética para curar la ceguera, el siguiente paso en terapia ocular”, y agregó que “en Bascom Palmer estamos a la vanguardia de esta revolución”.

Tras el primer espacio para las preguntas y el posterior receso, la antropóloga Traci Ardren habló sobre El camino maya antiguo más largo, investigación derivada de los 30 años que tiene trabajando en la zona maya de Yaxuna. “Las calzadas o sacbeo son unas de las forma de arquitectura monumental más antiguas de las ciudades maya y duran la totalidad del periodo prehispánico y mucho después. Movimientos rituales a lo largo del sacbeo tanto para representar la mitología de la creación así como para reforzar el control estatal formaban parte de las experiencias únicas de la vida en las ciudades mayas antiguas”, señaló la especialista. También destacó que el mapeo con LiDAR ha dado lugar a nuevas preguntas sobre el control geopolítico dentro y fuera de las ciudades en el periodo maya clásico.  

Posteriormente, los investigadores Francisco Javier Berón-Vera —Departamento de Ciencias Atmosféricas— y María Josefina Olascoaga —Departamento de Oceanografía— expusieron conjuntamente los Avances recientes en la modelación matemática del océano con aplicaciones al golfo de México. En la primera parte de la ponencia, Olascoaga detalló las líneas de acción del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGOM); y en la segunda parte, Berón-Vera explicó cómo los sistemas dinámicos, las herramientas geométricas y probabilísticas, o conceptos como “estructuras coherentes”, sirven para predecir, por ejemplo, la invasión del sargazo a las costas de Cancún o el arribo de petróleo derramado a las costas de Tamaulipas.

Stephen Cantrell, jefe del Departamento de Matemáticas, dictó la ponencia titulada Una perspectiva sobre las matemáticas de la ecología: de lo ideal a lo real, y de lo real a lo práctico, en la que mostró cómo herramientas matemáticas abstractas servían a los ecólogos para determinar con mayor exactitud los patrones de dispersión de una especie en determinada área y cómo, finalmente, esta operación transdisciplinar tenía una aplicación práctica en el combate a la enfermedad de Chagas, de la cual se ha detectado un incremento de casos en países como Estados Unidos, Canadá y otros de Europa.

La última ponencia del simposio, Categorías matemáticas y aplicaciones en la vida real, corrió a cargo de Ludmil Katzarkov, uno de los líderes de la geometría moderna y profesor del Departamento de Matemáticas, quien en la misma línea trazada por las conferencias precedentes, explicó al público cómo la simetría de espejos, una rama de la álgebra geométrica altamente abstracta, podía aplicarse al estudio de los embotellamientos de tránsito y en disciplinas como la biología.

Después de las ponencias y la sesión de preguntas y respuestas, el colegiado Julio Frenk clausuró el simposio con una reflexión sobre el papel de las universidades: “lejos de ser torres de marfil, las universidades se conectan directamente con la prosperidad y el bienestar de las sociedad. Además, forman a las fuerzas de trabajo que van a ocupar posiciones de liderazgo. Cualquier país como México tiene que invertir en sus universidades, tanto en su misión educativa como en la investigación científica. México sigue, después de muchos años, sub-invirtiendo en materia de investigación. De hecho, hay recortes en ese campo y creemos que si México va a insertarse plenamente en la economía del conocimiento tiene que continuar invirtiendo”.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional:

Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=wjvvwqjVvQU&t=4059s

Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=djlQViOwAeQ

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?  
Da clic aquí