Síntesis Informativa - Lo mejor de la Universidad de Stanford en México

ECN | 12 noviembre 2018
Síntesis Informativa - Lo mejor de la Universidad de Stanford en México

 

ECN | 12 noviembre 2018

Lo mejor de la Universidad de Stanford en México 

  • Este intercambio de información y el hecho de tener con nosotros a los líderes de diversas áreas, facilitará el trueque de investigadores, docentes y estudiantes mexicanos y aquellos en la Universidad de Stanford: Eusebio Juaristi 

Ayer en la tarde El Colegio Nacional (ECN) albergó el simposio Lo mejor de la Universidad de Stanford en México, coordinado por el colegiado Eusebio Juaristi y por el profesor Richard N. Zare, de la Universidad de Stanford.

En su discurso introductorio, Juaristi indicó que el objetivo de la actividad era identificar oportunidades de colaboración entre científicos mexicanos y de la Universidad de Stanford a través de la discusión sobre los aspectos más relevantes de los principales temas de investigación desarrollados en la universidad estadounidense. “Estamos seguros de que este intercambio de información y el hecho de tener con nosotros a los líderes de diversas áreas, facilitará el trueque de investigadores, docentes y estudiantes mexicanos y aquellos en la Universidad de Stanford”, remarcó el integrante de ECN.

 

 

Pleasure from the Sting of a Mexican Scorpion: A Collaborative Study

  • La picadura de escorpión es una fuente importante de morbilidad y mortalidad que anualmente incapacita a aproximadamente 1,5 millones de personas alrededor del mundo: Richard N. Zare
  • Se estima que los escorpiones sintetizan aproximadamente 100,000 polipéptidos de veneno, pero menos de 1,000 han sido aislados y caracterizados por sus propiedades biológicasRichard N. Zare 

Richard N. Zare, profesor distinguido de Ciencias Naturales y jefe del Departamento de Química en la Universidad de Stanford, es internacionalmente reconocido como investigador por sus aportaciones en el área de la química láser. El académico abrió la sesión con el comentario de la reciente colaboración que está llevando a cabo junto con el equipo del científico de la UNAM Lourival Domingos Possani.

Según indicó Zare, el veneno del escorpión empaca más que una picadura dolorosa y es “una fuente importante de morbilidad y mortalidad que anualmente incapacita a aproximadamente 1,5 millones de personas alrededor del mundo”.

Sin embargo, dicho veneno también está lleno de nuevos compuestos bioactivos, la mayoría de ellos polipéptidos. "Se estima que los escorpiones sintetizan aproximadamente 100,000 polipéptidos de veneno, pero menos de 1,000 han sido aislados y caracterizados por sus propiedades biológicas", detalló el investigador. Aunque el veneno de algunas especies puede brindar dolor, y ocasionalmente la muerte, a los humanos, los componentes del veneno de escorpión también se han mostrado prometedores como nuevas formas de combatir el cáncer o tratar la artritis reumatoide.

Los colaboradores de Zare en México, liderados por Possani Postay, recolectaron escorpiones Megacormus gertschi, una especie de cuatro centímetros de largo, nativa del país, y extrajeron su veneno (que no es tóxico para los humanos) separando los componentes mediante cromatografía líquida de alto rendimiento. Utilizaron espectrometría de masas y espectroscopia de resonancia magnética nuclear para determinar la fórmula química y la estructura de las especies químicas más prevalentes en el compuesto tóxico.

Su análisis exhaustivo reveló dos benzoquinonas distintivas, sustancias químicas relativamente simples pero que han demostrado un gran poder de inhibición para la Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, la bacteria aerobia estricta patógena responsable de la mayor cantidad de casos de tuberculosis en el mundo.

Los experimentos llevados a cabo con ratones han mostrado una clara mejora en la condición de los roedores infectados, con una reducción de un 90% de la carga bacilar de los pulmones. “Aún desconocemos si funciona en humanos, pero los resultados por el momento son prometedores”, concluyó el investigador.

 

 

Why are Natural Languages so Ambiguous? 

  • La ambigüedad es algo deseable en un sistema de comunicación: Tom Wasow

La siguiente charla estuvo a cargo del matemático y lingüista Tom Wasow, profesor emérito del Departamento de Filosofía de la Universidad de Stanford y Secretario Académico de la misma. Durante los 25 últimos años, Wasow se ha enfocado en el estudio de la utilización del lenguaje y, en concreto, de cómo el subconsciente de las personas determina su manera de hablar y entender.

A lo largo de su disertación, Wasow afirmó que la ambigüedad en realidad hace que el lenguaje sea más eficiente, al permitir la reutilización de sonidos cortos y eficientes que los oyentes pueden desambiguar fácilmente con la ayuda del contexto.

“Tradicionalmente se consideraba que la ambigüedad como un problema para la comunicación”, afirmó el académico, ”pero el hecho de que el contexto desambigüe tiene ramificaciones importantes para la reutilización de formas potencialmente ambiguas. La ambigüedad ya no es un problema, es algo que se puede aprovechar, porque puede reutilizar palabras fáciles en diferentes contextos varias veces.”

El investigador explicó que, para comprender por qué la ambigüedad hace que un lenguaje sea más eficiente en lugar de menos, se debe pensar en los deseos en competencia del hablante y el oyente. El orador está interesado en transmitir todo lo posible con la menor cantidad de palabras posibles, mientras que el interlocutor pretende obtener una comprensión completa y específica de lo que el orador está tratando de decir. Tal como puntualizó Wasow, “es más “barato” desde el punto de vista cognitivo" hacer que el oyente infiera ciertas cosas del contexto que hacer que el hablante dedique tiempo a expresiones más largas y complicadas. El resultado es un sistema que se desvía hacia la ambigüedad, reutilizando las palabras "más fáciles". Una vez que se considera el contexto, queda claro que "la ambigüedad es algo deseable en un sistema de comunicación”, sentenció el académico.

 

 

The History of the Review Article and its Role in Communication in Science. 

  • Los comunicadores científicos sirven como un enlace crucial entre las actividades de los científicos y el público que apoya estas actividades: Sam Gubins 

Después de un breve receso, el simposio prosiguió con la intervención de Sam Gubins, editor jefe de la revista Annual Reviews y presidente en Annual Reviews Investment Corporation. Según palabras del colegiado Juaristi, Annual Reviews es “una influyente publicación de alcance mundial dedicada a compartir y analizar el conocimiento generado por el avance de la ciencia en beneficio de la sociedad”.

Gubins, quien dedicó su disertación al análisis de la comunicación de la ciencia y cómo se puede lograr una mejora de la misma, explicó que la comunicación científica se suele considerar como una actividad de comunicadores profesionales (periodistas, oficiales de información pública, científicos en sí mismos). Según Gubins, “la información científica eficaz es quizás el único mecanismo para que las personas aprendan acerca de eventos de vanguardia y desarrollos emocionantes que afectan a todos”. A su vez, los comunicadores científicos sirven como un enlace crucial entre las actividades de los científicos y el público que apoya estas actividades”, remarcó el editor, quien comentó que, además de informar a las personas sobre lo que está sucediendo en el mundo de la ciencia, la comunicación científica también coloca la actividad científica dentro del contexto extranjero. Por lo tanto, puede proporcionar al público información esencial para formular opiniones sobre políticas públicas y sobre los costos y beneficios de los gastos gubernamentales en ciencia.

Históricamente, la prensa libre ha sido la forma más importante en que los no científicos aprenden acerca de los nuevos avances en la ciencia. “Para la mayoría de las personas, después de completar su educación formal, la exposición a la ciencia tiende a ocurrir a través de encuentros casuales con noticias sobre ciencia”, tal como argumentó el académico. Gubins continuó analizando que para los científicos y para quienes trabajan en organizaciones científicas, la comunicación efectiva puede concebirse como una deuda creada por el apoyo público y que además crea actitudes favorables hacia la ciencia y la financiación de la ciencia entre los responsables políticos y el público en general al dejar en claro los beneficios que la actividad científica ofrece a la sociedad. 

El investigador señaló que, a pesar de los múltiples beneficios de la comunicación científica, existen aún muchas lacras que no permiten que esta se desarrolle con la máxima eficiencia. Por ejemplo, aquellos que cubren la ciencia frecuentemente carecen de una buena formación científica o siquiera de los conocimientos más básicos. También las normas de recopilación de notícias pueden obstacularizar la comunicación científica efectiva, ya que los científicos y los periodistas “se rigen por diferentes formas con respecto a la valoración de conocimientos cuantitativos, técnicos, determinados, teóricos, acumulativos, completos y restringidos”, detalló Gubins. Finalmente, también las presiones editoriales pueden crear problemas para informar sobre la ciencia, ya que los editores prefieren las historias con un lenguaje sensacionalista o un elemento de conflicto.

 

 

Discovering Chemistry from First Principles 

  • El surgimiento de la química teórica y computacional es una herramienta imprescindible para el descubrimiento: Todd Martínez
  • Los trabajos de Todd Martínez en el área de la fotoquímica son fundamentales para entender fenómenos como la visión y el aprovechamiento de la energía solar: Eusebio Juaristi

Todd Martínez, profesor distinguido en el Departamento de Química de la Universidad de Standford dictó la última conferencia de la actividad. El grupo de  investigación de Martínez desarrolla y aplica nuevos métodos teóricos para predecir y explicar cómo es que se mueven los átomos en las moléculas. Su trabajo también está encaminado a comprender la forma en que las moléculas responden a la luz. “Sus trabajos en el área de la fotoquímica son fundamentales para entender fenómenos como la visión y el aprovechamiento de la energía solar”, destacó el integrante de ECN, Eusebio Juaristi.

Martínez explicó que, aunque los pilares de la ciencia son la experimentación, la caracterización y toma de medidas, y la predicción y realización de modelos, en la ingeniería actual, dispositivos esenciales para el avance de las sociedades como  los puentes, los aviones o los coches, “están precedidos por un extenso modelado computacional y un diseño racional antes de ser construidos”. Por ejemplo, en 1994 el Boeing 777 fue el primer aeroplano diseñado con CAD y del cual no se realizó ningún tipo de experimentación antes de ensamblar sus diferentes componentes.

La comprensión química actualmente está impulsada por el descubrimiento experimental de nuevos compuestos y reactividad, y está respaldada por teorías y cálculos que proporcionan una visión física detallada. Según el investigador, “el surgimiento de la química teórica computacional es una herramienta imprescindible para el descubrimiento”. Martínez también indicó que las ecuaciones fundamentales que describen átomos y electrones requieren mecánica cuántica, herramienta indispensable para resolver la estructura electrónica para obtener fuerzas (FPMD), que permite la excitación electrónica, la transferencia de carga, la polarización y el reordenamiento de enlaces arbitrarios.

El investigador también compartió sus investigaciones con el nanorreactor ab initiouna simulación de dinámica  química de principios básicos altamente acelerados que descubre nuevas moléculas y mecanismos sin coordenadas de reacción predeterminadas o pasos elementales.

Richard N. Zare dio por concluido el simposio con unas palabras de agradecimiento hacia El Colegio Nacional y su labor en la realización de la actividad.

 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=0fV-jVvh9D4