Scroll to top

Síntesis Informativa – Lo mejor de las ciencias en la Universidad de California

Síntesis Informativa – Lo mejor de las ciencias en la Universidad de California

marzo 9, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 9 marzo 2018

Lo mejor de las ciencias en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en México

Uno de los objetivos principales del simposio es identificar oportunidades de colaboración entre científicos mexicanos y los de la UCLA: Eusebio Juaristi.

● No hay duda que las comunidades científicas de Estados Unidos tienen los brazos abiertos. Reconocemos la importancia de tener una interacción social e intelectual con todo el mundo y siempre vamos a tener las puertas abiertasMiguel García-Garibay.

El día de ayer El Colegio Nacional (ECN) fue la sede del simposio Lo mejor de las ciencias en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), coordinado por Eusebio Juaristi, miembro de ECN. El simposio tuvo como fin dar a conocer los avances y descubrimientos de investigadores de la UCLA y difundir los programas que ofrece esta casa de estudios.

En la presentación, Juaristi agradeció a los académicos de la universidad estadounidense y aseguró que se trata de una gran oportunidad para generar colaboraciones entre los investigadores de ambos países: “El día de hoy tendremos la oportunidad de escuchar y debatir las investigaciones del más alto nivel que se producen en la UCLA”, afirmó el investigador.

El primer ponente fue Miguel García-Garibay, decano de la división de Ciencias Exactas de la UCLA, quien comenzó haciendo un recuento de los trabajos que se hacen en el campo de la ciencias duras en la universidad e hizo especial énfasis en los premios Nobel que se han obtenido en esa casa de estudios. “Somos una universidad que cubre todas las clases del saber y conocimiento humano en donde hay una efervescencia intelectual que es realmente admirable”, comentó García-Garibay.

Posteriormente, el químico michoacano inició su ponencia que llevó por nombre La vida secreta de los cristales en donde explicó que los cristales tienen comportamientos que han sido desconocidos, pero investigarlos es de gran importancia para desarrollar máquinas o motores moleculares. “Hay ciertas propiedades que no han sido exploradas, pero que en la UCLA sí lo hacemos porque nos gusta ser pioneros. La importancia de conocer la estructura en los cristales es para poder entender de mejor manera sus propiedades y aprovecharlas”, finalizó el químico.

La siguiente en exponer los resultados de sus investigaciones fue Suzanne E. Paulson, profesora del Departamento de Ciencias Atmosféricas y de los Océanos, quien presentó The Buildings, the Wind and the Trees: Traffic Pollution and Pedestrian  Exposure in Complex Urban Areas, un estudio que indaga los efectos de la contaminación en la salud a partir de la medición de partículas contaminantes en diferentes regiones y horarios. La investigación tomó en cuenta factores distintos tales como el tránsito, la construcción inmobiliaria y vivir cerca de lugares con alta densidad vehicular. Concluyó con una serie de puntuales recomendaciones para reducir estas partículas de la atmósfera.

Después de un descanso fue el turno de José A. Rodríguez, profesor asistente del Departamento de Química y Bioquímica, quien expuso Seeing Proteins at Atomic Resolution by Electron Diffraction en donde informó que por medio de experimentos bioquímicos, biofísicos y computacionales se han desarrollado nuevos aparatos de investigación capaces de obtener imágenes con mejor resolución de nanocristales generando información novedosa, lo que se traduce en aplicaciones que se pueden usar en la biología, en especial, para perfeccionar agentes antivirales.

Más adelante, la profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Tierra, de los Planetas y del Espacio de la UCLA, Hilke E. Schlichting, expuso The Search for other Earths: Understanding the Formation of Exoplanets and Placing our Solar System into Context. Durante su participación destacó el gran número de exoplanetas (planetas fuera del sistema solar) que se han descubierto desde 1995, año en el que se tuvieron las herramientas necesarias para detectarlos, y subrayó la importancia de encontrar planetas que sean similares a la Tierra, además de señalar los factores que se involucran en el proceso de acrecimiento, arquitectura y composición de los exoplanetas.

Después de un segundo receso se expuso The New Astronomy of the Submillimeter: Clouds, Clusters and Galaxies, ponencia a cargo de Jean L. Turner, quien es profesora y jefa del Departamento de Física y Astronomía de la UCLA. La investigadora explicó las razones por las que los astrónomos no pueden usar los telescopios ópticos tradicionales para estudiar los cúmulos estelares que se encuentran fuera de la Vía Láctea, pues para poder observarlos se debe de utilizar instrumentación de longitudes de onda submilimétricas debido a que estos cúmulos se encuentran en las nubes de polvo donde se originan.

El último ponente del simposio fue el profesor y director del Departamento de Estadística,  Mark S. Handcock, que presentó Statistical Methods and Models to Survey Hidden Networked Populations. El investigador de la UCLA expuso las diversas problemáticas que se presentan en las ciencias sociales tales como el entendimiento de los factores relacionados con la propagación de enfermedades, además de presentar los métodos y modelos estadísticos necesarios para tratar de subsanar dichas problemáticas.

El simposio fue clausurado por el doctor García-Garibay, quien finalizó la jornada al hacer mención de los dreamers que hay en el estado de California y afirmó que la institución a la que representa va a hacer lo posible para apoyarlos y ayudarlos ante la situación adversa fomentada por el gobierno encabezado por Donald Trump. Terminó su participación agradeciendo a ECN por la oportunidad de difundir sus investigaciones y enfatizó el papel de la ciencia como elemento integrador de las sociedades.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=-QwjE2WfmZs

Boletines relacionados

X
X