Síntesis Informativa - Los alimentos

ECN | 14 septiembre 2018
Síntesis Informativa - Los alimentos

 

ECN | 14 septiembre 2018

Los alimentos | Plural como el tiempo. 75 años de libertad por el saber | Hablar y vivir en América. Siglos XVI-XIX | Jornadas

● La capsaicina es parte de nuestra cultura, parte de nuestros alimentos y a la que he dedicado un buen número de años para estudiar sus efectos: Pablo Rudomin

● México es el centro de diversificación y domesticación de esta especie (el chile)  que tiene la mayor distribución e importancia económica en el mundo: Ileana Arias Leal

Actualmente tenemos datos y documentos que nos pueden decir lo que era el chocolate en la vida diaria de la Nueva España: Ascensión Hernández Triviño

La cuarta jornada del ciclo Hablar y vivir en América. Siglos XVI-XIX se realizó bajo el eje conductor de Los Alimentos en la América novohispana. La conferencia forma parte de las jornadas que son coordinadas por la integrante de El Colegio Nacional (ECN), Concepción Company Company, y en esta ocasión contó con la participación del también colegiado Pablo Rudomin. “Esta tarde vamos a hablar de los alimentos, de dos alimentos especialmente identitarios para América y muy particularmente para México. El chile y el chocolate los vamos a analizar desde diferentes ángulos”, afirmó Company al comenzar la charla. 

Fue precisamente Rudomin quien inició la jornada al hacer una puntual exposición sobre la capsaicina, sustancia que contienen los chiles, y sus posibles usos médicos especialmente en la analgesia preventiva. “La capsaicina interacciona con receptores que se activan y liberan un neurotransmisor que activa a una serie de neuronas para llegar a sentir  el dolor”, afirmó el colegiado.

El también ganador del premio Príncipe de Asturias en 1987 explicó sus estudios y experimentos en animales y personas al momento de aplicar estímulos en la médula espinal con capsaicina y lidocaína, todo esto con el fin de desarrollar un analgésico. “El comportamiento neuronal no es necesariamente la suma de los comportamientos individuales. Es más bien una propiedad emergente, consecuencia de la interacción de los individuos que forman la población”, concluyó el doctor.

Posteriormente, la maestra en lingüística por la UNAM, Ileana Arias Leal presentó la conferencia Geografía, cultura y lengua del chile, en donde habló de las variedades de chile, sus usos en la gastronomía, su uso en la defensa personal, su utilización médica, en las ceremonias religiosas y su presencia en el léxico de México. Sumado a esto, enlistó las características y grado de picor de cada una de las especies de chile y señaló su origen.

Arias Leal mostró diversos aspectos del chile desde ejemplos en obras literarias donde aparecen hasta los chiles que se dan en cada una de las entidades del país y los diferentes nombres que reciben. ”El chile forma parte de nuestra cultura heredada creada en el presente y que debemos de transmitir a las generaciones futuras, es nuestro patrimonio (...) el chile no nada más nos lo comemos y lo saboreamos, sino que también tiene otras funciones para nuestra cultura”. Finalizó su ponencia al recalcar la influencia del chile en la lengua que se utiliza en la vida cotidiana de las personas.

La última ponente fue Ascensión Hernández Triviño, actual integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, quien presentó Las damas de la Nueva España se mueren por el negro chocolate, exposición en donde dio a conocer un panorama general de la planta del cacao y la historia del chocolate desde su presencia en el México prehispánico hasta nuestros días. “El chocolate, la bebida más famosa del nuevo mundo, se discute su etimología y origen y no aparece en ningún texto o fuente anterior a las últimas décadas del siglo XVI”.

La también doctora en Historia presentó el origen que tiene la palabra chocolate y el trayecto que tuvo que recorrer dicho producto para poder popularizarse en todo el mundo: “La palabra chocolate nos habla de un cambio histórico grande, un cambio social, un cambio lingüístico y esto sucede cuando deja de ser moneda y es accesible para todos”. Así como ocurrió en la conferencia pasada con el chile, Hernández Triviño mostraron algunas recetas con chocolate y ubicó su presencia en obras literarias, médicas y de la vida cotidiana de la época colonial. “El chocolate servía para diversas cosas placenteras y hasta eróticas. El chocolate podía ser veneno y también la champagne o la cosa más deliciosa del mundo”, finalizó la investigadora.

La última sesión de de Hablar y vivir en América. Siglos XVI-XIX  se llevará a cabo el día de hoy a las 17 h en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico, Ciudad de México) y tendrá por tema La cotidianeidad normada en la construcción de América. 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=qqlCBqqxuH8