Síntesis Informativa - Los animales y el recinto sagrado de Tenochtitlan (Día 1)

ECN | 8 noviembre 2018
Síntesis Informativa - Los animales y el recinto sagrado de Tenochtitlan (Día 1)

 

ECN | 8 noviembre 2018

Los animales y el recinto sagrado de Tenochtitlan | Biología, arqueología, historia y conservación | Coloquio internacional

  • Tener uno de los catálogos más grandes del mundo en cuanto al aprovechamiento de especies animales es uno de los elementos que hacen del Templo Mayor uno de los yacimientos arqueológicos más especiales del mundo: Miguel Ángel Báez Pérez
  • El estudio de las enfermedades antiguas de los restos óseos de fauna ha resultado un tema poco socorrido, pero es claro que se trata de un análisis novedoso que nos ayudará a comprender la relación que los mexicas mantenían con su medio natural: Israel Elizalde Méndez
  • La tafonomía en el análisis de la fauna permite responder preguntas sobre ¿cómo fueron sacrificados los animales?, ¿a qué tratamientos fueron sometidos sus cuerpos? y ¿qué manipulaciones sufrieron sus huesos?, además que podemos saber si fueron enterrados en un mismo evento y cómo fueron encontrados: Ximena Chávez Balderas
  • La sala 6 del Museo del Templo Mayor se inauguró para que el público que lo visita pueda entender mejor la presencia de la flora y la fauna de Tenochtitlan: Eduardo Matos Moctezuma
  • Nuestro corpus comprende únicamente águilas reales, lobos, pumas y jaguares. Es bien sabido que por sus hábitos conductuales estos animales eran asociados al complejo semántico de la guerra y el sacrificio humano propio del pensamiento y el arte mesoamericanos: Leonardo López Luján

 

El coloquio internacional Los animales y el recinto sagrado de Tenochtitlan, que organizan El Colegio Nacional (ECN), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Academia Mexicana de la Historia dio inicio este miércoles con la presencia de los dos coordinadores de dicha actividad, el colegiado Eduardo Matos Moctezuma y el recientemente miembro electo Leonardo López Luján. Con un total de 47 investigadores provenientes de distintas instituciones académicas, el coloquio se dividió en siete ejes temáticos: captura y cautiverio de animales, sacrificio y procesamiento ritual de fauna, ofrendas de alimentos e ingestión ritual de animales, el mundo acuático en las ofrendas mexicas, conservación y restauración de moluscos y peces, los animales y la elaboración de instrumentos e insignias rituales y la fauna en la mitología y el arte.

Durante la introducción, el arqueólogo López Luján leyó un texto en donde aclaró que los animales que se encontraban en Tenochtitlán muchos eran importados de otros lugares y tenían las funciones de ser fuentes de materias primas, generadores de valores divinos y también se usaban como alimento. “Hasta la fecha se han identificado más de medio millar de especies animales correspondientes a seis filos diferentes: las esponjas, los celenterados, los equinodermos, los cordados, los moluscos y los artrópodos”. Por su parte, Matos Moctezuma hizo un reconocimiento a las personas que han aportado al Proyecto Templo Mayor como Manuel Gamio, Moises Herrera, Pablo Martinez del Rio, Jose Luis Lorenzo, Ticul Álvarez, Óscar Polaco, Alicia Blanco Padilla, Ana Fabiola Guzmán, Adrian Velázquez Blanco y Norma Valentín.

El arqueólogo Miguel Ángel Báez Pérez fue el primer ponente del eje temático de captura y cautiverio de animales y expuso su análisis de la Matrícula de Tributos (documento que plasma los tributos de las provincias conquistadas por los mexicas). “Podemos destacar dos grandes grupos de encargos imperiales en este documento: las materias primas y los productos terminados (...) La diversidad reflejada en los documentos no es paralela con el registro arqueológico. Numerosas ofrendas rescatadas nos muestran que el uso y explotación de la biodiversidad es más rica y detallada que en los documentos”.

Más adelante, Israel Elizalde Méndez expuso La fauna del emperador en el vivario de Tenochtitlan en donde se centró en detallar los espacios en los que se encontraban los animales del vivario y aviario, los cuidados que se les daba, las diferentes especies que fueron traídas de otras regiones y el uso que se les daba como abastecimiento de materias primas: “La captura en la ciudad, la compra y el pago de tributo son las formas en las que llegaban todos estos animales a la ciudad (...) aunque estos espacios nos remiten a los zoológicos actuales estos no deben de ser entendidos como tales, pues sus objetivos son diferentes”.

Los lobos de Tenochtitlan: identificación, cautiverio y uso ritual fue la exposición de Ximena Chávez Balderas en donde presentó un trabajo realizado en conjunto con Diana K. Moreiras Reynaga, Fred J. Longstaffe, Leonardo López Luján, Sarah A. Hendricks y Robert K. Wayne. Durante su ponencia aclaró que los lobos mexicanos actuales provienen de tres linajes y de sólo siete lobos y destacó el trabajo de conservación que se ha hecho de la especie. Asimismo, esclareció que los lobos fueron usados intensamente en usos rituales y por medio de la presentación de pruebas en laboratorio afirmó que el cautiverio del lobo sí existió en Tenochtitlan, pero descartó que se haya hecho una cruza con perros.

La conferencia final del primer eje temático fue realizada nuevamente por Israel Elizalde Méndez, quien presentó El estudio de las enfermedades de los animales del Templo Mayor. El investigador afirmó que fue hasta la séptima temporada del Proyecto de Templo Mayor que se encontró un gran número de restos fósiles de fauna y aclaró que por medio de una metodología particular desarrollada por el equipo de investigación se ha descubierto que las enfermedades articulares e infecciosas eran las predominantes en los animales que estaban en cautiverio. “Los restos fósiles localizados en contextos arqueológicos no sólo nos muestran información sobre la muerte del ejemplar y su tratamiento póstumo, sino nos brindan un panorama de su subsistencia”, dijo Elizalde Méndez.

El segundo eje temático del coloquio fue inaugurado por el arqueólogo Víctor Cortés Meléndez que presentó El sacrificio de aves en las fiestas de las veintenas, trabajo de investigación realizado junto a Karina López Hernández, Mary Laidy, Hernández Ramírez y Jacqueline Castro Irineo. La investigación presentada hizo referencia a todas las fiestas de calendario ritual en donde se hacía la inmolación de aves en Tenochtitlan. “Identificamos que el sacrificio de aves era una actividad polisémica que se relacionaba con distintos aspectos como el honor al sol, ofrecer sangre a deidades, petición de lluvia, favorecer siembras y cosechas, desollamiento de personas, alivio de enfermedades, consagración de edificios y ceremonias funerarias”, aseguró Cortés Meléndez al final de su ponencia.

Por segunda ocasión, Ximena Chávez Balderas subió al estrado para exponer la investigación Los animales de la Ofrenda 126: un estudio tafonómico que realizó en conjunto con Jacqueline Castro Irineo y Karina López Hernández. La investigadora dijo que en la ofrenda estudiada se encontraron restos de 92 animales y explicó que el análisis que se realizó fue con un enfoque tafonómico en donde se encontró evidencia de sacrificios realizados con flechas, el descarnamiento y la descuartización de los ejemplares. “Los huesos, tanto humanos como de fauna, no se desechaban, se mantenían almacenados y se reutilizaban en momentos de consagración. Los huesos eran vistos como símbolos de vida y muerte”, esclareció la académica al final de la charla.

Después de un receso, se presentó la exposición Los animales ataviados en las ofrendas mexicas a cargo del arqueólogo colegiado, Leonardo López Luján, quien colaboró en la investigación junto con Alejandra Aguirre Molina e Israel Elizalde Méndez y que se basó en el análisis de cascabeles, pendientes, insignias anulares, orejeras y narigueras, cuchillos de sacrificio y piedras encontrados en las ofrendas donde había animales. “El propósito de esta ponencia es describir las sugerentes conexiones entre restos faunísticos y los objetos culturales que los acompañan, así como explicar la práctica de ataviar animales(...) Hemos detectado 27 animales con ornamentos e insignias, resulta significativo que estos 27 pertenecen solo a cuatro de las más de 500 especies identificadas en Tenochtitlan”, dijo López Luján.

Elena Mazzetto fue la encargada de abrir el eje de ofrendas de alimentos e ingestión ritual de animales con la presentación ¿Buenos para pensar o buenos para comer? Los animales del recinto sagrado de Tenochtitlan y las ofrendas de alimentos en el culto mexica en donde expuso la dicotomía entre fauna sagrada y fauna alimenticia con el fin de representar una característica vinculante para la comprensión de las ofrendas mexicas.

Vestigios de un gran banquete en el recinto sagrado de México-Tenochtitlan fue el nombre de la exposición presentada por Norma Valentín Maldonado y realizada en conjunto con Fabiola Montserrat Morales Mejía. La bióloga analizó 1855 restos óseos de la Ofrenda 1 de Moneda en donde se encontraron 29 especies de cinco grupos zoológicos pertenecientes a 85 individuos. “Los animales identificados en general de esta ofrenda no corresponde a lo encontrado en las oblaciones del Templo Mayor. Dada su ubicación dentro del recinto sagrado  podemos deducir que se trata de un basurero ritual en donde se depositaron los residuos de un gran banquete, en el cual se consumieron individuos adultos-jóvenes”, concluyó Valentín Maldonado.

La última ponencia de la jornada estuvo a cargo de Fabiola Montserrat Morales Mejía con la exposición Estudio tafonómico de algunos mamíferos en contextos coloniales del Centro Histórico de la Ciudad de México. Durante su ponencia explicó el proceso que sigue la tafonomía y después dio a conocer los resultados del estudio de restos encontrados  en los alrededores del Templo Mayor en donde se encontró que eran huesos de vacas, borregos y puercos que tenían marcas de haber estado a la intemperie, haber sido tratados por carniceros y con marcas de cobre.

El coloquio continúa este jueves 8 de noviembre a las 9 am en la sede de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro histórico, Ciudad de México).

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=YUpTzBIxDlc