Síntesis Informativa - Los Contemporáneos y su crítica

ECN | 22 junio 2018
Síntesis Informativa - Los Contemporáneos y su crítica

 

ECN | 22 junio 2018

Conferencia: Los Contemporáneos y su crítica

  • La obra de Los Contemporáneos es importantísima en la historia de la crítica literaria en México, como críticos de su propia poesía y como quienes reflexionaron en ella haciendo poética: Christopher Domínguez Michael

Ayer en la tarde El Colegio Nacional (ECN) ofreció la conferencia Los Contemporáneos y su crítica, coordinada e impartida por el crítico literario e integrante de la institución Christopher Domínguez Michael, quien departió sobre el grupo de jóvenes intelectuales de la primera mitad del siglo XX agrupados en torno a la revista Contemporáneos. 

Tal como explicó el colegiado, Los Contemporáneos equivalen en México a la generación española llamada de 1927. A finales de los años 20, los poetas José Gorostiza, Salvador Novo, Gilberto Owen, Carlos Pellicer, Jaime Torres Bodet y Xavier Villaurrutia, entre otros, crearon la revista que le dio nombre al grupo con la finalidad de universalizar la literatura mexicana y traer al país los valores internacionales de la literatura mundial.

Al contrario de lo que algunos críticos han establecido, Los Contemporáneos “no eran la vanguardia mexicana”, precisó Domínguez Michael, “eran un grupo estéticamente conservador en el sentido en que lo eran sus maestros de la Nouvelle Revue Française, como André Gide y Paul Valéry, quienes consideraban que había que desromantizar a la literatura occidental”.

Lo que equivale al romanticismo en la literatura mexicana es el modernismo, que es la versión mexicana y latinoamericana del parnasianismo y el simbolismo francés. Los Contemporáneos reaccionaron contra los excesos modernistas adoptando la poesía pura, una corriente estética francesa desarrollada por el abate Henri Bremond, que se basaba en la esencialidad de la palabra y la oposición a la retórica. “Los jóvenes Contemporáneos fueron artífices de la poesía pura en una época en la que serlo era muy incómodo porque se le exigía al poeta un compromiso social y político con el nacionalismo revolucionario”, señaló el colegiado.

Suele reconocerse a Los Contemporáneos como críticos del régimen de la Revolución mexicana, como funcionarios ejemplares y que gracias a sus revistas estimularon la vida intelectual de México como no había ocurrido hasta el momento, y una de sus grandes voces críticas, obviando el caso de Jorge Cuesta, considerado el fundador de la crítica moderna en México, fue Xavier Villaurrutia. “Para este grupo, la crítica literaria era una meditación sobre la propia obra y un puñado de lecturas, no tenían la sed omnívora de Alfonso Reyes u Octavio Paz”, describió Domínguez Michael, “fueron poetas concentrados en sí mismos”.

“Los Contemporáneos se concentran en la página en blanco y en lo que va a salir de ella, concluyó el colegiado, “por eso es importantísimo en la historia de la crítica literaria en México lo que hicieron como críticos de su propia poesía y como quienes reflexionaron en ella haciendo poética”. 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=2Vx62tIg_fA