Scroll to top

Síntesis Informativa – Los nuevos misterios de México: lecturas alternas de la ciudad

Síntesis Informativa – Los nuevos misterios de México: lecturas alternas de la ciudad

marzo 20, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 20 marzo 2018

Los nuevos misterios de México: lecturas alternas de la ciudad

● La Ciudad de México tiene una enorme dinámica de transformaciones constantes y metamorfosis pletórica“: Vicente Quirarte

● Cuando me preguntan cómo es la Ciudad de México la defino con un adjetivo: infinita: Edgar Anaya Rodríguez.

● La ciudad vive, se transforma, evoluciona, la ciudad en soledad o en compañía enriquece el alma de los hombres: José de Jesús Arenas Ruiz

● Es incuestionable decir que la ciudad ha sido hecha por y para los hombres: Orly Cortés. 

Abordar a la Ciudad de México desde el punto de vista de distintas disciplinas fue el objetivo de la mesa de discusión, Los nuevos misterios de México: lecturas alternas de la ciudad, que se celebró en El Colegio Nacional (ECN) en el marco del festival MEXTRÓPOLI Festival de Arquitectura y Ciudad 2018 y que contó con la coordinación y participación del miembro del ECN, Vicente Quirarte.

Vicente Quirarte afirmó que el objetivo de realizar este tipo de mesas es conocer la forma en la que cada ponente lee a la ciudad desde su conocimiento, perspectiva y pasión. A lo largo de la presentación evocó a personajes de la literatura y el cine que tuvieron alguna relación con la Ciudad de México como Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez, Carlos Fuentes, entre otros. 

El primer experto en participar fue el investigador y periodista, Edgar Anaya Rodríguez, quien hizo hincapié en la gran cantidad de lugares de la ciudad que son poco conocidos por la mayoría de las personas y que pasan desapercibidos. Terminó su ponencia al hacer un recuento de las riquezas invisibles de la ciudad como ríos, cascadas, aguas termales, túneles de lava, volcanes, campos de olivo, viñedos, aviarios, centros religiosos, parques, mercados, zonas arqueológicas, monumentos, museos y edificios de distintas épocas históricas de la ciudad.

Posteriormente, el Puente de Nonoalco fue el eje rector de la exposición del investigador José de Jesús Arenas Ruiz, quien presentó la forma en la que este puente ha sido plasmado por distintos artistas del cine y la literatura, además de los registros que hay en la prensa nacional. “La imagen del Puente de Nonoalco es la imagen del progreso, pero también es la del arrabal que lucha por vivir, es la de la gente que siente correr en las vías del ferrocarril la pesadez de los días”, afirmó Arenas Ruiz.

Más adelante, la investigadora Orly Cortés, quien nombró a su ponencia, Las Hijas de Coyolxauhqui, hizo una reflexión sobre la poca representatividad que tienen las mujeres en el espacio público. Durante su presentación señaló al Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora como ejemplos de monumentos que son alegorías, pero no son representaciones de la mujer. Terminó su exposición haciendo un llamado a que las mujeres se apropien de la ciudad para poder disfrutarla y vivirla, “Las Hijas de Coyolxauhqui somos aquellas que habitamos esta ciudad y que la queremos andar sin miedo a ser fragmentadas como nuestra diosa madre”, sentenció la investigadora.

Por último, el director de cine y productor, Hugo Lara hizo un breve recorrido de las películas en las que se muestra la Ciudad de México en el cine nacional, “La ciudad de México ha sido la locación predilecta del cine nacional por el centralismo económico y cultural que todos conocemos”. Después de mostrar algunos fragmentos de su trabajo audiovisual, el director finalizó su participación al afirmar que “en la Ciudad de México la transformación no solo ocurre por el voraz desarrollo inmobiliario, sino por otros factores como el comercio, el transporte, las estaciones del metro, las avenidas, la migración y los terremotos”.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=lPCAiknBplA

 

Boletines relacionados

X
X