Síntesis informativa - Los rostros del poder | El gran dictador

Colnal | 4 abril 2019
Síntesis informativa - Los rostros del poder | El gran dictador

Colnal | 4 abril 2019

Los rostros del poder | Cine-debate | El gran dictador

Chaplin termina teniendo una consciencia social y una capacidad de denuncia de la falta de humanidad: José Antonio Valdés Peña

La película ayudó a sensibilizar a la población americana con relación al horror que representaba el nazismo: Diego Valadés

 

La tercera función del ciclo de cine-debate, Los rostros del poder, tuvo lugar este jueves en El Colegio Nacional (Colnal) con la proyección de la película de Charles Chaplin El gran dictador, y con los comentarios del jurista colegiado Diego Valadés y el crítico cinematográfico, José Antonio Valdés PeñaEl ciclo es coordinado por los colegiados Héctor Fix-Zamudio y Diego Valadés, además del director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, y tiene como fin discutir y reflexionar sobre los personajes, políticos y líderes en su trayectoria y ascenso al poder.

José Antonio Valdés Peña fue quien inició los comentarios de la película precisando que fue estrenada en 1940 y señaló que “hoy nos toca un caso muy interesante de uno de los personajes más polémicos de la historia contemporánea: Adolfo Hitler. También es muy polémico el retrato que vamos a ver qué hace uno de los actores de comedia más importante de todos los tiempos: Charles Chaplin”. El crítico puntualizó que es la primera película con diálogos y sonido realizada por Chaplin y contextualizó el filme al recordar que en esos años se vivía la segunda Guerra Mundial: “la última escena de ese gran discurso que aparece en la película es Chaplin hablándonos a nosotros y dándonos su punto de vista de la Guerra Mundial (...) Chaplin desea levantar la voz con una película que es muy divertida, pero que nos va a enseñar cómo también el tener el poder da lugar a los grandes ridículos de la historia”.

Enseguida, Diego Valadés recordó que Chaplin nació en Inglaterra y fue hasta 1913 que llegó a vivir a Estados Unidos en donde fue acusado por el macartismo de comunista y tuvo que regresar a Inglaterra en 1952. El colegiado contextualizó el estreno de la película enmarcándolo en los años de la segunda Guerra Mundial y señaló el papel pasivo que hasta esa fecha había tenido Estado Unidos, pues “cuando se estrena la película en octubre de 1940 ya Alemania tenía consolidado el frente oriental polaco, tiene consolidado el frente occidental francés, ya se dio la batalla de Inglaterra en donde los alemanes no pudieron invadir Gran Bretaña (...) La película ayudó a sensibilizar a la población americana con relación al horror que representaba el nazismo”.

Valadés continuó explicando que fue en 1935 cuando Hitler sustituyó la Constitución de Weimar, conocida por ser de las primeras en contener principios avanzados de naturaleza social, por las Leyes de Nuremberg, que incluían requisitos raciales para tener la ciudadanía alemana y la defensa de la sangre alemana que generó la proscripción legal de la población judía. En este sentido, el colegiado criticó la postura de negación que tenía Estados Unidos respecto a la Guerra Mundial: “todo se ocultaba, o bien, se sabía pero se negaba. Esta película de Chaplin no solo tuvo la virtud de la denuncia de la persecución de los judíos, la denuncia de la dictadura, también fue un elemento de cultura popular que llevó información creíble a la población americana y con esto se preparó a la población para el momento en el que se entró a la guerra”.

Antes de ver el filme, Valadés aclaró que en México, en esos años, se realizó la expropiación petrolera a cargo del general Lázaro Cárdenas y señaló que México  fue el único país que protestó por la invasión nazi a Austria. Finalizó su participación destacando la gran cantidad de funciones que tenía Chaplin en cada uno de los procesos de creación de sus películas y lo definió como un genio.

Después de la película, José Antonio Valdés Peña habló sobre las similitudes que tenían Chaplin y Hitler como el hecho de que nacieron ambos la misma semana del mes de abril de 1889, el mutuo interés por las artes y su ascenso en el mundo del cine y la política respectivamente: “algo que le llama la atención a Chaplin es la teatralidad de Hitler. Se da cuenta que se va ganando a la gente por el uso de la voz y la teatralidad. Cada vez va manoteando más y haciendo la voz más fuerte y eso seduce al público”.

Otro punto de la película que destacó el también investigador cinematográfico fue la representación de Benito Mussolini en el filme: “es la lucha de esos rostros de poder, los dos dictadores más importantes de Europa siempre queriendo uno estar arriba del otro, siempre queriendo hacer las cosas antes que el otro”.  Al hablar del uso que tuvo el cine como creador de un ambiente a favor de la guerra en contra de los nazis, Valdés Peña mencionó a directores de la talla de Walt Disney, Frank Capra, John Ford y  William Wyler como participantes en esta dinámica bélica. El crítico señaló las películas de El gran dictador Casablanca como audiovisuales que se filmaban conforme a las noticias que se iban generando en la guerra.

Por último, Valdés Peña aseguró que se han descubierto documentos que demuestran que Hitler era cinéfilo y entre sus películas favoritas estaba la recién proyectada: “Hitler era fan de Greta Garbo, fan de algunos westerns y de El gran dictador. La pidió ver más de cuatro veces y le daba mucha risa, le parecía sensacional”. Finalizó señalando la gran progresión que tuvo Chaplin a lo largo de toda su carrera cinematográfica: “Chaplin termina teniendo una consciencia social y una capacidad de denuncia de la falta de humanidad (...) sabía muy bien Chaplin hacia quién dirigirse y a quién molestar con sus películas. Es un personaje único que se mueve de comediante a luchador social de una manera impresionante, que tenía mucho poder y Hollywood le hacía los mandados si se lo proponía”.

La siguiente sesión del cine-debate se realizará el próximo jueves 2 de mayo dentro de las instalaciones del Colnal.

 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=g4cWKt3COFc

 

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