Scroll to top

Síntesis informativa – Los rostros del poder | El último rey de Escocia

Síntesis informativa – Los rostros del poder | El último rey de Escocia

septiembre 6, 2019
Boletines Institución

Colnal | 5 septiembre 2019

 

Los rostros del poder | El último rey de Escocia | Ciclo de cine-debate

 

  • La guerra en África tenía motivaciones económicas, culturales, políticas y también motivaciones étnicas. Asistimos a este proceso de aniquilación de grupos del que formó parte Idi Amín, uno de los dictadores más crueles del siglo XX: Diego Valadés

  • Forest Whitaker se fue a vivir a Uganda para tratar de entender quién fue Idi Amín, entrevistó a los hermanos y a personas cercanas para lograr esta maravilla: José Antonio Valdés

  • Elegimos proyectar esta película, que retrata la violencia ejercida por un dictador, en septiembre para tener presente que nosotros hace apenas cinco años experimentamos una gran tragedia como lo sucedido a los estudiantes de Ayotzinapa: Diego Valadés

 

La séptima sesión del ciclo de cine-debate Los rostros del poder —coordinado por el director de la Cineteca Nacional Alejandro Pelayo y los miembros de El Colegio Nacional (Colnal) Héctor Fix-Zamudio y Diego Valadés— se llevó a cabo este jueves con la proyección de El último rey de Escocia. La plática introductoria corrió a cargo del crítico cinematográfico José Antonio Valdés y Diego Valadés. 

La película que retrata a Idi Amín, dictador de Uganda famoso por la violencia que ejerció desde el poder, fue elegida por los coordinadores, en palabras de Valadés, “para que también tengamos presente que nosotros en el siglo XXI, hace apenas cinco años, experimentamos una gran tragedia”, en referencia al caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala. 

El colegiado planteó el panorama histórico del mundo y en particular de África como preámbulo a la proyección: “al despuntar el siglo XX, la totalidad del territorio africano estaba colonizada y más de la mitad del territorio africano estaba bajo el dominio de dos potencias: Gran Bretaña y Francia”. Para contextualizar la independencia de Uganda en 1962, agregó que después de las dos guerras mundiales, la estrategia de Estados Unidos se proponía “desmantelar el aparato colonial británico y francés para contar con ventajas de expansión comercial para su propio país en la posguerra”. 

“La guerra en África tenía motivaciones económicas, culturales, políticas y también motivaciones étnicas. Lo que vamos a ver es este proceso de aniquilación de grupos del que formó parte el gobierno de Idi Amín, cuyo desempeño se considera uno de los más crueles del siglo XX (lo cual no es poca cosa)”, anticipó el exministro Valadés. 

Por último, Diego Valadés le recordó al público su propuesta del pasado martes sobre declarar el crimen de Iguala como un crimen de lesa humanidad. Entonces, en la mesa del Centenario de la fundación del Partido Comunista Mexicano, Valadés expresó: “Me interesa dejar como consideración […] la posibilidad de que el Estado mexicano declare como crimen de lesa humanidad lo ocurrido en Ayotzinapa en septiembre hace 5 años. […] Si se retoma esta idea de la declaratoria de crimen de lesa humanidad, […] el Estado mexicano estará contrayendo un compromiso que trasciende lo que puede representar la duración de un gobierno”. 

Cuando el crítico José Antonio Valdés tomó la palabra afirmó que “El último rey de Escocia es una película que rompió muchas de las ideas acerca de cómo retratar la figura de un dictador”. Destacó que el director escocés, Kevin Macdonald, haya sido galardonado con un Óscar por su documental Un día en septiembre (1999) y explicó que la película se inspira en una novela del mismo nombre. También hizo hincapié en que Macdonald insistió, a pesar de los problemas, en filmar en Uganda y no en Sudáfrica, como es común cada vez que se filma una película sobre África. 

Valdés resaltó el trabajo del actor Forest Whitaker, quien para dar vida al personaje de Idi Amín fue  a vivir varios meses a Uganda antes de rodar la película: “se fue a vivir a Uganda para tratar de entender quién fue Idi Amín; para Occidente era un monstruo, pero en Uganda algunos creen que no hizo las cosas tan mal. Él entrevistó a los hermanos y a personas cercanas y entre el actor y el director lograron esta maravilla que vamos a ver”.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=VGhkqQ1e2q8 

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal? 

Da clic aquí 

Boletines relacionados

X
X