Scroll to top

Síntesis informativa – Los rostros del poder | Frost / Nixon: la entrevista del escándalo

Síntesis informativa – Los rostros del poder | Frost / Nixon: la entrevista del escándalo

junio 7, 2019
Boletines Institución

Colnal | 6 junio 2019

Los rostros del poder | Frost / Nixon: la entrevista del escándalo | Ciclo de cine-debate

La película es muy interesante porque es una reflexión de un país que obliga a su presidente a renunciar: Alejandro Pelayo

Lo maravilloso del cine es que con esas últimas imagenes de Nixon nos damos cuenta del significado de cometer errores, de perder el poder y la soledad: Alejandro Pelayo

 

La quinta función del ciclo de cine-debate, Los rostros del poder, proyectó este jueves la película Frost / Nixon: la entrevista del escándalo, del director estadounidense Ron Howard. El ciclo es coordinado por los integrantes de El Colegio Nacional (Colnal) Héctor Fix-Zamudio y Diego Valadés, además del director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, quien hizo los comentarios de esta sesión.

El también director de cine explicó que Richard Nixon aceptó la entrevista por creer que el formato del programa de David Frost lo favorecería para mejorar su imagen. Asimismo, Pelayo afirmó que la película fue bien aceptada por la crítica y hasta estuvo nominada al premio Óscar en diferentes rubros: “la película ganó varios premios de adaptación. El mismo autor (Peter Morgan) hizo la adaptación y ganó varios premios importantes al mejor guión adaptado”.

Cuando Pelayo se refirió al trabajo Ron Howard, director de la película discutida, dijo que “no es un director de culto, no es un director que podamos rastrear en otras película importantes autorales o altamente artísticas, pero es un director muy confiable y algo que destacó es como con un tema tan directo, como una entrevista que le hacen a Nixon, logra hacer una película importante. Es una película que se estrenó en Londres y otros festivales más”.

Alejandro Pelayo volvió al estrado después de la proyección de la película de 122 minutos y estrenada en 2008. A su regreso, el cineasta afirmó que “la película está muy bien construida y por eso estuvo nominada entre las mejores películas en los premios Óscar, pero siempre hay cuestiones más espectaculares que ganan. Creo que es importante destacar cómo con un tema concreto, y con dos grandes actores, sostiene toda la película (…) Lo maravilloso del cine es que con esas últimas imágenes de Nixon nos damos cuenta del significado de cometer errores, perder el poder y la soledad. Había un triunfador y un perdedor”.

Ante un comentario del público, el director de la Cineteca Nacional dijo que “la película nos plantea exactamente cómo el asunto es inicialmente por dinero. A Frost se le ocurre una buena idea y sabe que es una forma de hacer una cosa importante era un entretenedor y Nixon acepta la entrevista por dinero. Lo interesante es cómo se va llegando a la parte humana de Nixon. Yo lo que quiero es que se queden con esa última imagen de close up cuando hay esa soledad, esa tristeza”.

El también guionista aclaró que la película se trata de una adaptación de la obra teatral de Peter Morgan sobre la entrevista del periodista David Frost al presidente Richard Nixon. La sesión del cine-debate concluyó cuando Pelayo afirmó que Ron Howard es un buen director por convertir un tema difícil en una película interesante: “de un tema político hace una película muy bien construida, muy bien editada, nunca pierdes el interés y es incluso como una película de suspenso”.

 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=obl9Sv95niA

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal? 

 Da clic aquí

Boletines relacionados

X
X