Scroll to top

Síntesis informativa – Los rostros del poder | Kagemusha^ la sombra del guerrero

Síntesis informativa – Los rostros del poder | Kagemusha^ la sombra del guerrero

octubre 4, 2019
Boletines Institución

Colnal | 3 octubre 2019

 

Kagemusha, la sombra del guerrero | Los rostros del poder | Ciclo de cine-debate

 

  • Hasta 1947 Japón entra al sistema del constitucionalismo democrático, de manera que se le puede considerar la más reciente de las grandes democracias, pero también la más funcional: Diego Valadés

  • Kurosawa es considerado uno de los grandes directores hasta nuestros días: Alejandro Pelayo

 

La novena sesión del ciclo Los rostros del poder proyectó la película Kagemusha, la sombra del guerrero del director japonés, Akira Kurosawa este jueves. El ciclo de cine-debate es coordinado por lo integrantes de El Colegio Nacional (Colnal) Héctor Fix-Zamudio y Diego Valadés, además del director de la Cineteca Nacional Alejandro Pelayo, quien expresó en el preámbulo: “La película trata de un personaje que sustituye a un gran guerrero de un clan japonés, Shingen. Estamos hablando de una película de un gran director, Akira Kurosawa”.

Pelayo aseguró que el trabajo de Kurosawa pertenece a un movimiento de internacionalización del cine que surgió en los años cincuenta, que incluye a directores como Ingmar Bergman y Federico Fellini, y que se difundió en buena medida por los festivales de cine. Sobre Kurosawa afirmó: “Es un director que maneja los temas históricos y éticos con una gran calidad, no solamente en el tema que nos lleva a la reflexión sobre el poder, sino también de cómo el poder consume y nos lleva a la tragedia. Por eso Shakespeare aborda el tema del poder y de cómo se pierde (…) Kurosawa maneja la coreografía con una calidad que difícilmente vamos a ver con otros directores. Maneja el cine épico con una gran maestría, Kurosawa es considerado uno de los grandes directores hasta nuestros días”.

El crítico puntualizó que el estilo de Kurosawa está inspirado en el Teatro Kabuki y destacó la dirección artística y el decorado de la producción. Pelayo recordó que la película tardó un año en filmarse y editarse, pero al momento de su estreno en 1980 ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. El director de la Cineteca Nacional finalizó su participación narrando la historia de como Francis Ford Coppola y George Lucas convencieron a la productora Fox de aportar un millón de dólares a la producción de la película debido a la admiración que le tenían a Kurosawa.

Por su parte, Diego Valadés comenzó diciendo que eligieron esa película para el ciclo por la forma en la que Kurosawa aborda el tema del poder y el desdoblamiento del personaje con la presencia de un doble. Asimismo, el colegiado señaló que en el Japón de fines del siglo XVI fue la primera ocasión que se enfrentaron prácticas militares medievales contra armas de fuego como los arcabuces. El colegiado jurista agregó que: “desde el punto de vista del poder, la película tiene dos vertientes. La psicológica, que vamos a ver por la actuación del personaje de Takeda Shingen y la externa, la que corresponde a las prácticas feudales y al militarismo que se establece en Japón y dura hasta el siglo XX”.

Valadés hizo un repaso de la historia política de Japón y opinó que “el caso de Japón es un caso notable en la historia constitucional del mundo porque el poder estuvo estructurado y fue practicado con una alta concentración en las familias feudales y en el propio emperador hasta 1890 que se tiene la primera constitución formal de Japón (…) Japón pasó del Estado feudal al Estado constitucional en el siglo XIX y pasó del Estado constitucional autoritario al Estado constitucional democrático apenas en el siglo XX y hoy nadie pone en duda que se trata de una de las democracias más dinámicas y constructivas que hay en el planeta”.

En este sentido, el jurista precisó que la constitución de Japón fue la primera que hubo en Asia y destacó la visión que tuvo el general Douglas MacArthur al perdonarle la vida al emperador Hirohito: “Conociendo como se había formado la autoridad en Japón y para no tener una regresión al sistema de dispersión del poder, se decidió que a diferencia del frente occidental en donde se enjuició a los responsables de guerra, en el caso de Japón se excluyera al emperador de cualquier tipo de enjuiciamiento. Y más todavía, que en la nueva constitución democrática el emperador fuera el eje que vertebrara la política constitucional japonesa, justamente para no tener una recaída, para no caer en formas fragmentarias de ejercicios del poder”.

La sesión finalizó con la invitación de Diego Valadés para la décima y última sesión del ciclo de cine-debate Los rostros del poder el próximo jueves siete de noviembre en las instalaciones del Colnal.

Puede consultar la actividad completa en el canal de Youtube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=hjdJyOir1Bs

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal? 

Da clic aquí 

Boletines relacionados

X
X