Síntesis informativa - Los rostros del poder | Lincoln | Ciclo de cine-debate

Colnal | 4 julio 2019
Síntesis informativa - Los rostros del poder | Lincoln | Ciclo de cine-debate

Colnal | 4 julio 2019

 

Los rostros del poder | Lincoln | Ciclo de cine-debate

 

 El maestro Spielberg nos sorprende con una película en donde el debate político y humano es la esencia misma: José Antonio Valdés 

 El rostro del poder que vamos a ver es ambivalente porque Lincoln es de una trayectoria y solvencia éticas irreprochables: Diego Valadés

 La esclavitud es un tema que sigue siendo vigente porque, aunque haya desaparecido desde el punto de vista jurídico, sigue habiendo tráfico de personas: Diego Valadés

 

La sexta función del ciclo de cine-debate Los rostros del poder, discutió y analizó este jueves la película Lincoln del director norteamericano, Steven Spielberg. Los integrantes de El Colegio Nacional (Colnal) Héctor Fix-Zamudio y Diego Valadés, junto con el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, son los coordinadores del ciclo que tiene como fin discutir y reflexionar sobre los personajes políticos, y líderes, en su trayectoria y ascenso al poder. En esta sesión estuvieron presentes el colegiado Valadés y en representación de la Cineteca Nacional el crítico cinematográfico José Antonio Valdés Piña.

Al inicio de la charla, Valdés Piña recordó que la película de esta sesión fue pensada por todos los coordinadores del ciclo y agregó que “la figura de Abraham Lincoln, para el pueblo estadounidense, sigue siendo una figura emblemática de un líder político que le toca vivir la guerra civil norteamericana, le toca vivir la abolición de la esclavitud y le toca ser un mártir de la democracia al ser asesinado”. El crítico dijo que al personaje histórico ya lo habían abordado cinematográficamente directores como David W. Griffith y John Ford. También agregó que la película está basada en el libro de Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln de la escritora estadounidense Doris Kearns Goodwin.

José Antonio Valdés Piña aseguró que el genio político plasmado en la obra escrita fue lo que le llamó la atención a Spielberg en 2006, pero hasta el 2011 se concretó la realización del filme con la actuación de Daniel Day-Lewis como Lincoln. El especialista dijo que a la película no le fue bien en la crítica y premios por tener  grandes expectativas respecto a la escenas de acción, pero aclaró que se trata de una película basada en los diálogos: “Lo que vamos a ver es una película de debate político, de debate espiritual y de debate humano (...) al final de la película sí hay una melancolía muy grande de parte del cineasta al decir que no tenemos, en 200 años, a una figura que tenga ese nivel humano, de pensamiento y genio político”.

Enseguida, el colegiado Diego Valadés expuso el contexto en el que se desarrolla la trama y proyección de la película: “se da justamente en un momento de gran tensión que subsiste a la fecha porque se desencadenó una reacción en contra del presidente Obama con fuertes matices raciales y eso tiene una gran explicación histórica que vamos a ver en la película”. El integrante del Colnal aseveró que las posiciones ideológicas de los partidos Republicano y Demócrata se encontraban a la inversa que en la actualidad. En este sentido, recordó que el Partido Demócrata surgió defendiendo el federalismo e independencia de los estados y los republicanos surgieron posicionándose en contra de la esclavitud.

El jurista agregó que en los años cincuenta un sector de los demócratas estaba en contra de la integración racial, pero otro grupo no y de este sector surgió quien tomaría la presidencia después del asesinato de Lincoln, el vicepresidente, Andrew Johnson. Valadés dijo que la película transcurre entre 1864 y 1865, cuando Lincoln promueve la abolición parcial de la esclavitud con un fin táctico y como bandera política en la Guerra Civil: “Lincoln tuvo que recurrir a varias artes que para él eran incómodas: a la coerción política, la intimidación para obtener votos; a la cooptación, ofrecer cargos a cambio de votos y a la corrupción, a ofrecer dinero a cambio de los votos”.

El colegiado explicó el proceso legislativo que tuvo la reforma en contra de la esclavitud y destacó la visión política de Lincoln para promulgar la decimotercera enmienda:“se vio con una gran lucidez política y capacidad estratégica en el momento de presentar la iniciativa en contra de la esclavitud en enero de 1865 y conseguir la ratificación del Senado y de una parte importante de los congresos locales. Es la reforma que se ha tramitado con mayor rapidez en Estados Unidos”. Puntualizó que el texto original de la Constitución de Estados Unidos no se puede modificar, por lo que al leerlo actualmente tiene partes esclavistas, pero que han sido derogadas por la agregación de enmiendas posteriores. Valadés finalizó denunciando las resistencias que generan cambios como la derogación de la esclavitud y ejemplificó con el caso del estado de Mississippi que fue hasta el 2013 que depositó en el Archivo Nacional de Estados Unidos la ratificación de la enmienda de abolición de la esclavitud.

La siguiente sesión del ciclo de cine-debate Los rostros del poder se realizará el próximo primero de agosto a las 18:00 hrs. con la película, El hombre de dos reinos, del director Fred Zinnemann que habla de la vida de Tomás Moro.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=8AC0dyoFl2Q

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?  

Da clic aquí