Scroll to top

Síntesis Informativa – Los virus de RNA: estructura, diversidad y patogenicidad

Síntesis Informativa – Los virus de RNA: estructura, diversidad y patogenicidad

junio 7, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 7 junio 2018

Diálogos del RNA | Los virus de RNA: estructura, diversidad y patogenicidad

  • Las vacunas son una de las herramientas más importantes para contender con las problemáticas virales: Francisco G. Bolívar Zapata
  • Las infecciones emergentes han tenido un profundo impacto socioeconómico en  nuestra historia: Susana López Charretón

Ayer en la tarde El Colegio Nacional albergó la charla Los virus de RNA: estructura, diversidad y patogenicidad, impartida por la viróloga Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, especializada en rotavirus y divulgadora de temas virológicos. Esta actividad se realizó en el marco del ciclo Diálogos del RNA, coordinado por la misma conferenciante junto con los colegiados Francisco G. Bolívar Zapata y Antonio Lazcano Araujo. 

Al inicio de la charla, Bolívar Zapata destacó la labor de la viróloga en su trabajo sobre los rotavirus junto al investigador Carlos Arias, y calificó su contribución como “extraordinaria y decisiva para entender los mecanismos involucrados en el proceso de infección por este virus”.

Durante la plática, López Charretón explicó que los virus son los microorganismos más abundantes en el planeta, y que cada virus tiene un tropismo especial, es decir, solo pueden infectar un cierto tipo de tejidos, animales o especies. Los virus son nanopartículas muy sencillas que solo pueden replicarse en el interior de una célula, son  por tanto parásitos intracelulares obligados, y parte importante de su tropismo es la de encontrar su receptor en la célula huésped. Los virus no cargan con ellos ninguno de los elementos necesarios para la traducción de su RNA, así que utilizan las células huésped para traducir sus proteínas y replicar su genoma, formando nuevos virus.

La viróloga explicó que existen diferentes tipos de virus según su genoma, pero los que tienen RNA como genoma son los más abundantes dentro de las familias virales.  Entre esta tipología vírica se encuentran los virus del dengue, la polio, el SARS, la rabia, la influenza, el ebola y el rotavirus. La razón de la amplia profusión de este tipo de virus es que para replicarse necesitan la enzima RNA polimerasa dependiente de RNA, que no tiene actividad de edición, solo polimeriza. Esto comporta que los virus RNA sean los microorganismos con una tasa de mutación más alta, con un error en cada 10 mil pares de bases del genoma. “Esta variabilidad les da a los virus la oportunidad de adaptarse a muchísimos sistemas biológicos”, señaló López Charretón. 

Según indicó la viróloga, “esta alta variabilidad genética y su gran adaptabilidad son la causa de la aparición de los muchos virus emergentes y re-emergentes de nuestros días”. El término de virus emergente se acuñó en 1990 para definir a los agentes causales de una infección nueva, o no conocida previamente, pero las enfermedades emergentes se conocen desde hace 11 mil años, cuando se incrementó la concentración de personas en un solo lugar por el florecimiento de la agricultura.

Mediante ejemplos como la conquista de Tenochtitlán, la gripe española de 1918 o la epidemia de VIH en los años 80 del siglo XX, López Charretón ilustró que “las infecciones emergentes han tenido un profundo impacto socioeconómico en  nuestra historia” y señaló como causas del auge de las enfermedades emergentes la superpoblación, la globalización, los serios cambios ambientales que está sufriendo el planeta y la deforestación.

Los murciélagos y los mosquitos son los principales portadores y vectores de virus en la actualidad respectivamente, y la introducción del ser humano en zonas selváticas junto con el calentamiento global están provocando que muchos de estos virus infecten a los humanos por zoonosis.

La viróloga indicó que las vacunas, junto con una higiene correcta y la protección contra las picaduras de mosquitos, “son la mejor manera de prevenir cualquier infección viral”, a lo cual Bolívar Zapata añadió que “lamentablemente las vacunas están siendo evitadas en algunos lugares y eso está incrementando la aparición de enfermedades microbianas y virales”. “Las vacunas son una de las herramientas más importantes para contender con las problemáticas virales”, concluyó el bioquímico. 

En 2015 se creó la Red Mexicana de Virología, apoyada por la CONACYT, con el propósito de impulsar el desarrollo de la virología en el país, fortalecer la investigación, la formación de recursos humanos, el desarrollo tecnológico y la divulgación de conocimientos. Se pueden consultar sus avances e investigaciones en https://redvirologia.org.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=CPJtZmfwyp0


 

Boletines relacionados

X
X